El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2000/10/07/laregion/REG-06.html

Región: REG-06

Región


A 130 años de la fundación del
pueblo: Para celebrar la memoria

En San Martín Norte, la historia ha dejado testimonios de un pasado luminoso. A 130 años de su fundación, su comunidad revalorizó su patrimonio e invitó a compartir la riqueza de "un lugar para conocer".

Situada en una estratégica altura del norte de la provincia, en el departamento San Justo, la localidad de San Martín Norte guarda entre sus paredes y en la memoria de sus gentes, un pasado rico para la historia de la región.

En ocasión de celebrar los 130 años de su fundación, la comunidad de San Martín Norte participó activamente de las tradicionales fiestas patronales que, en honor a Nuestra Señora de los Dolores, se organizan anualmente. Con una novena en gracia de su patrona, se inició una variada programación que culminó con una peregrinación jubilar hasta el santuario, presidida por el obispo de Formosa, oriundo de esta comunidad, monseñor Raúl Scozzina.

Como en ediciones anteriores, más de 1.400 fieles devotos de distintos lugares de la provincia llegaron en procesión para rendir homenaje a la Virgen.

Las actividades previstas dieron comienzo al alba con repiques de campanas y disparos de bombas de estruendo, y al mediodía un almuerzo reunió a los presentes alrededor de un plato típico: asado con cuero.

Durante todo el día, funcionó en el pueblo una exposición temporaria del museo de la localidad titulada Los franciscanos en la región y se vendieron productos artesanales de la zona, bajo la organización de la Secretaría de Cultura de la comuna local.

Los asistentes pudieron realizar paseos en sulky y bicicleta por las calles de San Martín Norte, para finalizar la jornada con un festival artístico que contó con la presencia de grupos locales.


La misión franciscana

San Martín Norte es una localidad que detenta una importante obra arquitectónica del siglo XIX: su templo, permanentemente visitado por gente de una amplia región. Su arquitectura, de estilo Corintio, tiene una fachada de 18 metros de ancho, con cuatro columnas al frente y un interior que responde a la línea toscana de construcción.

La edificación del templo de San Martín Norte demandó cuatro años y comenzó en 1892. En 1992 fue declarado de interés histórico provincial y desde entonces este monumento funciona como símbolo de la misión franciscana en estas tierras, lo que permite establecer a los pobladores y a los visitantes, vínculos reales con el pasado. Es la síntesis que representa la obra material y espiritual de los franciscanos en la región.

San Martín Norte, fundada el 13 de junio de 1870 por los frailes Bernardo Arana y Gerónimo Marchetti, es en la provincia de Santa Fe la única localidad que nace como un intento de los misioneros por colonizar y desarrollar la agricultura a partir de sus originarios pobladores aborígenes.

El gran desarrollo económico y la prosperidad de su primer medio siglo de vida fueron seguidos de una etapa bastante larga de retroceso y empobrecimiento del lugar, producto del aislamiento en que quedó, lejos del ferrocarril y al margen de la ruta nacional N° 11.

Desde hace unos años, pudo retomar lentamente su marcha de progreso con la llegada de la electricidad, el teléfono, la ruta asfaltada, la escuela media y los planes de vivienda.


Museo Vivo

La comunidad educativa de la escuela provincial N° 6070 Fray Bernardo Arana presentó al Ministerio de Educación un proyecto de creación del Museo Vivo de San Martín Norte, con el objetivo de recuperar la memoria histórica.

A través de investigaciones y documentos, los estudiantes del tercer ciclo de la EGB planean conservar y difundir, con fines de estudio y de promoción social, el patrimonio integral de la comunidad; generar el usufructo responsable del mismo, organizando a su alrededor la vida social del pueblo.




Diario El Litoral - Copyright 2018