El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2000/10/30/deportes/DEPO-18.html

Deportes: DEPO-18

Deportes

Estudiantes ganó el panamericano

El primer equipo de Estudiantes de Olavarría logró anoche en Montevideo su primer título a nivel internacional. Los argentinos se impusieron ante Aguada en cerrado final.


Estudiantes de Olavarría se consagró anoche campeón panamericano de clubes, al imponerse en la final del torneo disputado en el Cilindro de Montevideo por 74 a 64 al local Aguada.

El equipo argentino se tomó revancha de su par oriental, que lo había derrotado en la fase regular del certamen y logró el primer título internacional de su historia.

Los dirigidos por Sergio Hernández se apoyaron otra vez en un sólido juego defensivo y la efectividad de los norteamericanos Byron Wilson y Dwigth McGray para quebrar al más popular equipo uruguayo.

Tal como ocurriera frente al otro equipo anfitrión, Welcome, los bonaerenses empezaron ganando el partido y lograron auspiciosas diferencias promediando el cotejo.

Pero en el arranque del tercer cuarto esa situación se revirtió y los dueños de casa fueron los que tomaron ventaja, alentados por una ruidosa parcialidad que el sábado, curiosamente, habían tenido a favor, por aquello de la rivalidad entre equipos de un mismo país.

Pero también como ante Welcome los argentinos levantaron su producción en el cierre del encuentro y lo remataron con efectividad ofensiva y eficiencia defensiva.

En definitiva, un triunfo más amplio en cifras que en juego, pero que adquiere ribetes de hazaña para Estudiantes, que empezó a hacer su camino internacional tras la conquista de su primera Liga Nacional en la temporada anterior.

Que en el camino de esta competencia hayan quedado a un lado equipos grandes de Sudamérica, como los brasileños Vasco da Gama (titular de la Liga Sudamericana), Marathon Franca (defendía el título panamericano) y los dos fuertes conjuntos uruguayos (Welcome se reforzó con el venezolano Víctor Díaz) no es poca cosa.

Y si se tiene en cuenta que los olavarrienses sufrieron hace apenas un par de meses algunas bajas fundamentales para su estructura como Rubén Wolkowyski (mañana debuta en la NBA), el goleador de la pasada liga, John Eubanks, y el sexto hombre, su base Nicolás Gianella (se fue a Italia), la conquista se revaloriza mucho más.

Resultados y posiciones

Los resultados que se registraron en la última jornada del campeonato fueron estos: Welcome (Uruguay) 95, Marathon Franca (Brasil) 92; Vasco Da Gama (Brasil) 109, Mayas de Yucatán (México) 96; Pueblo Nuevo (República Dominicana) 121, Colosos de Tumba Muerto (Panamá) 118.

Las posiciones finales del certamen fueron las siguientes: 1) Estudiantes de Olavarría, (Argentina) oro, 2) Aguada (Uruguay), plata; 3) Welcome (Uruguay), bronce; 4) Franca (Brasil), 5) Vasco da Gama (Brasil), 6) Mayas de Yucatán (México), 7) Pueblo Nuevo (República Dominicana), 8) Colosos (Panamá).

Wilson el mejor jugador

El estadounidense Byron Wilson, alero del equipo campeón Estudiantes de Olavarría, fue electo esta noche por la prensa especializada, como el mejor jugador del campeonato.

Wilson se erigió durante el certamen en figura desequilibrante y tuvo especial gravitación en el partido semifinal, en el que Estudiantes se impuso a Welcome de Uruguay, partido en el que encestó 41 puntos.

Por su parte el base mexicano de Mayas de Yucatán, Víctor Mariscal, fue el goleador del campeonato con 135 puntos, de los cuales 28 fueron de dobles, 14 de triples, 42 fueron convertidos en juego y 37 unidades en posición de lanzamientos libres.

El segundo mayor encestador, fue precisamente Byron Wilson, de Estudiantes, con 124 puntos, 28 en dobles, 11 en triples, 39 en juego y 35 en libres, mientras que en el tercer lugar de la tabla de goleo, se ubicó Charles Byrd de Vasco Da Gama, con 99 puntos.

Síntesis

Aguada (64): Jorge Cabrera 8, Diego Losada 5, Sterling Davis 15, Bill Washington 13 (x) y Fredy Navarrete 4 (fi), Hebert Núñez 0, Diego Castrillón 15 y González 4. DT: Mario Espasandin.

Estudiantes (74): Gustavo Fernández 3, Daniel Farabello 10, Gabriel Díaz 7, Dwight McGray 15 y Gabriel Fernández 10 (fi), Byron Wilson 13, Víctor Baldo 16 y Paolo Quinteros 0. DT: Sergio Hernández.

Estadio: Cilindro de Montevideo. Árbitros: Geraldo Fontana (Brasil) y David Papo (Venezuela). Parciales: 20-16, 33-35, 52-52 y 64-74.

Segundos partidos

Hoy comenzarán la disputa de los segundos partidos correspondientes a los play offs del Torneo Oficial de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

En el gimnasio Pay Zumé, Unión Santo Tomé recibirá la visita de Colón, por la Zona Campeonato; mientras que por la Estímulo, Banco Provincial, en el Julián Ortiz de Zárate, jugará ante Almagro de Esperanza. Ambos encuentros comenzarán a las 21.30.

Mañana continuará con estos enfrentamientos (21.30): Macabi c. Unión, Regatas c. Gimnasia y Esgrima, Kimbereley c. Alma Jrs. y República del Oeste c. Rivadavia Jrs.

El viernes se completará con Santa Rosa-Ateneo Inmaculada.





Diario El Litoral - Copyright 2018