El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2001/08/02/politica/POLI-01.html

Política: POLI-01

Bush y Blair apoyan el programa

DyN. CRUCIAL. El presidente Fernando de la Rúa y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, consideraron el llamado telefónico de Bush como una " señal crucial".

Mañana llegará al país el subsecretario del Tesoro John Taylor. El presidente de Estados Unidos dijo que se podrían anticipar fondos al país.


El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, le brindaron ayer, uno por teléfono y otro personalmente, su apoyo a Fernando de la Rúa y a su plan de "déficit cero", que tampoco fue bien recibido por los especuladores financieros.

Mientras Bush le manifestó a De la Rúa, que "es posible la anticipación de los fondos" del FMI de setiembre a agosto y confirmó la llegada a Buenos Aires, el viernes próximo, del subsecretario del Tesoro, John Taylor, Blair se solidarizó con la Argentina "en estos momentos de gran dificultad" y apoyó al programa de cambio, pero no anunció ningún tipo de ayuda financiera concreta, al explicar que "vamos a estar considerando con nuestros socios a nivel internacional pero no es el momento de hablar de medidas específicas".

Consultado en rueda de prensa sobre la situación económica argentina, Blair respondió: "Creo que debemos resaltar los importantes pasos y los avances logrados en la Argentina en los últimos días, en particular, la votación del Senado nacional. Sé que seguramente son medidas difíciles para los argentinos pero no existe una manera indolora de enfrentar este tipo de problemas".

Más confianza


"El mundo está tomando más confianza en la Argentina y bien sabemos que esa es una situación que usted heredó", le dijo Bush a De la Rúa, en alusión al gobierno que dejó Carlos Menem.

El titular del Ejecutivo estadounidense también indicó que las medidas tomadas por la administración de De la Rúa "harán posible que la Argentina pueda hacer frente a todas sus obligaciones".

"Creo que es posible la anticipación de los fondos de setiembre a agosto", le confirmó Bush a De la Rúa.

El mandatario norteamericano también confirmó que el próximo viernes llegará a Buenos Aires el subsecretario del Tesoro, John Taylor, según relató el canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini, acerca de la comunicación telefónica que los jefes de Estado de Argentina y Estados Unidos mantuvieron este mediodía.

De acuerdo con el canciller, De la Rúa se comunicó con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien le confirmó al jefe de Estado la llegada del número dos del Tesoro norteamericano. "De la Rúa le respondió que era muy importante la visita de Taylor al país", comentó Rodríguez Giavarini.

Felicitaciones


"Felicito al presidente por las difíciles medidas adoptadas, lo cual muestra su coraje, su capacidad de decisión y liderazgo", transmitió Bush a De la Rúa, según informó el jefe del Palacio San Martín.

Bush se comunicó con el presidente argentino cuando éste culminó la conferencia de prensa tripartita -junto a Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Tony Blair (Gran Bretaña)- que se realizó este mediodía en Foz de Iguazú.

Según informó Rodríguez Giavarini, la comunicación del jefe del Estado norteamericano "fue porque deseaba hacerlo y por una fuerte recomendación de su hermano Jeb Bush", gobernador de la Florida que recientemente estuvo de visita en la Argentina.

"El presidente y los Estados Unidos deseamos ayudarles y hay una necesidad de trabajar juntos en la solución" de la crisis económica argentina.

En ese contexto, Bush dejó en claro que "su país es muy importante en esta parte del mundo y su éxito es muy importante para mi país".

Sobre la comunicación Bush-De la Rúa, el canciller consideró que se trató de "una señal crucial".

Veteranos de guerra criticaron a De la Rúa


La Federación de Veteranos de Guerra criticó al gobierno de De la Rúa por no haber abordado el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas en su encuentro con el primer ministro británico, Tony Blair.

"El Estado Argentino ha decidido privilegiar lo urgente sobre lo importante", expresó la federación en un comunicado de prensa, al estimar que "rescindir de la posibilidad de tratar el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas es demasiado".

Los ex combatientes de la guerra del Atlántico Sur reclamaron "dignidad y respeto" al gobierno argentino "y a sus instituciones" para que "las causas nacionales no sean olvidadas".

"Basta de mancillar la memoria de quienes en 1982 lucharon por la plena soberanía territorial argentina y derramaron su sangre sobre nuestro suelo malvinense y mar austral", agregaron sobre la guerra que enfrentó a los dos países durante 74 países dejando un reguero de 900 muertos.

En el comunicado, admitieron que la situación económico-financiera es "delicada", y aseguraron que "nadie se opone a que se solucionen con celeridad los problemas que aquejan a nuestra patria, pero cuidado, no debemos permitir jamás, que las grandes causas nacionales sean olvidadas".

Apostillas


  • Desubicado.- Los medios británicos estuvieron muy pendientes, durante la visita de Blair a la Argentina de la cuestión Malvinas.

    Tal es así que al parecer, un medio conservador inglés -Daily Telegraph- entrevistó en Brasil a un militar de bajo rango quien, en un contexto de nuevas relaciones entre Argentina y Gran Bretaña, incluso sin hipótesis de conflicto, no tuvo peor idea que "no descartar" una invasión de fuerzas del país a las Malvinas, como en 1982.

    Esa duda generó trascendidos en toda la prensa británica en Puerto Iguazú, lo que quedó reflejado y afortunadamente aclarado en la conferencia de prensa que brindaron De la Rúa y Blair.

    Desde ya, la pregunta -que provocó un silencio sepulcral- sobre la posibilidad de una invasión argentina a las islas estuvo dirigida a De la Rúa, quien, como si se tratara de un avezado diplomático inglés, sentenció: "Nuestras reivindicaciones sobre Malvinas se planean por las vías absolutamente pacíficas".

    Lo que aún no se sabe es si el periodista del diario británico persistirá en darle entidad en su artículo a la hipótesis de invasión.

  • ¿Quiere un mate?.- Todo estaba previsto para que Blair se sintiera como en su casa y a las cinco de la tarde degustara el tradicional té, que acostumbran tomar los ingleses.Así, todo se cumplió como estaba previsto pero quien se ocupo de sorprender al presidente De la Rúa fue Blair, quien de buena manera aceptó la propuesta de un guardaparque, Eduardo Militello, antes de tomarse una foto con su colega argentino, con las Cataratas del Iguazú de fondo: "¿Quiere un mate?".Hábil de reflejos, Blair aceptó el convite e incursionó en la costumbre argentina. Pero no todo quedó allí, porque la primera dama británica, Chair Blair hizo lo propio y probó un mate. ¿Lo habrán planeado de antemano?
  • Sorpresa.- Claro fue el gesto del presidente De la Rúa ante una de las tres preguntas que los medios argentinos estaban autorizados a efectuar en la conferencia de prensa."¿Se hace difícil al gobierno nacional despegarse de este modelo neoliberal y buscar una alternativa, teniendo al lado a un representante de la tercera vía?", preguntó un periodista misionero a De la Rúa.Si ya había cambiado el rostro del presidente, se endureció aún más cuando la intérprete tradujo esa pregunta para que fuera comprendida por Blair.El presidente logró sortear esa pregunta y le tiró la pelota a Carlos Menem al recordar las "circunstancias en que se recibió el país".




  • Diario El Litoral - Copyright 2019