Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2001/08/12/economia1/ECON-01.html

Economía: ECON-01

Cisitalia ya empieza a rodar

Alejandro Villar. Mano a mano. Domingo Iannozzi con El Litoral en La Matilde.

La fábrica se instalará en el parque industrial de Sauce Viejo. Construirá automóviles deportivos de alta performance. El jueves próximo quedará oficializada la sociedad. En el acto estará presente el embajador de Italia.


Domingo Ianozzi es la cara visible del proyecto Cisitalia en Santa Fe. En unos inmensos galpones de su propiedad y ubicados en Sauce Viejo se instalará próximamente la planta de montaje de automóviles de esa marca, vehículos de lujo, de altísima prestación y también alto precio que se destinarán en su mayoría a los exigentes mercados de Estados Unidos y Europa.

El empresario, de origen italiano pero radicado en el país desde hace muchos años, habla de la iniciativa con un entusiasmo inusual para estas épocas de crisis. Pero evidentemente ese optimismo es una actitud de vida, que concilia perfectamente con su carácter amable y expansivo. "Si no tomamos riesgos en los momentos críticos -dijo a El Litoral- los problemas no se solucionan. Si nos quedamos encerrados en el círculo vicioso, la crisis es terminal. Hay que arriesgarse, apostar por algo mejor y dejar de pedirle todo al gobierno. Yo estoy seguro que se puede".

Ianozzi será socio en esta "patriada" con los hermanos Italo y Massimo Dusio, también italianos y dueños de la legendaria marca Cisitalia, tradicionalmente asociada a Fiat y a los albores de actual la Fórmula Uno Internacional.

"Yo aporto los galpones, el espacio para trabajar -afirmó Ianozzi-, los hermanos Dusio la marca y un tercer socio aportará el capital inicial para poner en marcha la empresa. Todo es enteramente privado; no recibimos nada del Estado, ni créditos ni avales. Todo el riesgo es privado" enfatizó con palabras y gestos que no dejan lugar a dudas.

El proyecto tendrá principio de ejecución el jueves próximo en "La Matilde", la residencia contigua a la planta industrial que alojará a la fábrica. Ese día, se firmará allí la correspondiente "carta de intención" que oficializará la sociedad, en presencia del embajador de Italia en la Argentina Giovanni Januzzi; Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, firma que proveerá los motores; altos ejecutivos de Pirelli, la que aportará los neumáticos, autoridades provinciales e invitados especiales.

Plazos


En Sauce Viejo, Cisitalia fabricará dos modelos: el Spider Nuvolari, un cabriolet de gran estilo, cuyo nombre es un tributo a Tazio Nuvolari, uno de los más grandes pilotos de carrera de todos los tiempos, italiano obviamente, quien muchas veces llevó al triunfo a la marca Cisitalia. El otro se llamará CS Piero Dusio, cupé de líneas agresivas, así bautizado en homenaje al padre de Italo y Massimo, deportista él y enamorado de los coches deportivos, creador de la marca Cisitalia en su país natal después de la II Guerra Mundial.

"El plan ya trazado prevé la fabricación de un promedio de 100 autos por año -siguió diciendo Ianozzi- con detalles de gran lujo...Carrocerías de aluminio, tapizados de cuero, volante de madera. Y el precio, por supuesto, estará en consonancia...Entre 70.000 y 90.000 dólares".

La radicación en Santa Fe de una fábrica de estas características y en los tiempos que corren es importante en sí misma: significa mano de obra para gente de la zona y un aporte más a la reactivación de un parque industrial que está bastante despoblado. Por eso consultamos a nuestro interlocutor sobre cuándo estimaba él que "las chimeneas empezarían a echar humo". Ianozzi tampoco duda -parece que nunca lo hace: "Si todo sale como está pensado, en poco tiempo más comenzaríamos a tomar personal y en 180 días, a partir de la firma de la carta de intención, el primer Cisitalia fabricado en Sauce Viejo tendría que estar rodando en una pista de pruebas".

Lo que habíamos ido a buscar ya lo teníamos. Domingo Ianozzi siguió hablando. Del país, de la crisis, de las soluciones, del campo -explota grandes extensiones en el norte provincial. El tono se le suaviza cuando habla de Santa Fe; no le alcanzan los calificativos elogiosos tanto para la provincia como para los santafesinos. De la charla nos llevamos como conclusión que es bueno de vez en cuando recibir una dosis de optimismo en estado puro. Ayuda a seguir viviendo.

En línea con los mejores


Fieles al mandato paterno, los hermanos Italo y Massimo Dusio son "locos" por los autos deportivos. Su padre, Piero, el creador de Cisitalia, después de la II Guerra Mundial fue un exitoso empresario en ramos diversos, pero su pasión eran los autos de carrera. En aquellos tiempos se codeó con lo más granado del ambiente: Ferdinand Porsche, Carlo Abarth y Pinin Farina, y uno de sus pilotos fue Tazio Nuvolari. Después en la década del '50 se radicó en la Argentina, donde también fabricó autos.

Ahora regresan sus hijos para poner en la calle bellezas como el Spider Nuvolari o el C. S. Piero Dusio desde un galpón en Sauce Viejo. Casi de manera artesanal. Ojalá que tengan suerte.




Diario El Litoral - Copyright 2014