El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2002/04/15/deportes/DEPO-11.html

Deportes: DEPO-11

Contundente victoria de Fontana

Ganó en el TC 2000 corrido en Río IV. Allí perdió la vida Matías Rico, piloto de la Fórmula Renault.


Después de reuniones tras reuniones y opiniones encontradas, los organizadores (el Río IV Automóvil Club), los fiscalizadores (Comisión Deportiva Automovilística del ACA) y los dirigentes del TC 2000 resolvieron llevar a cabo, cueste lo que cueste, la competencia final de la categoría. La misma fue ganada por Norberto Fontana con el Toyota Corolla del equipo oficial, seguido por Esteban Tuero (Honda Civic) y Néstor Gabriel Furlán (Mitsubishi).

Ante opiniones diversas, varios pilotos no tenían ánimo como para encarar esta carrera, aunque posteriores decisiones personales, de los equipos, obligaciones con los anunciantes y/o intereses económicos hicieron declinar la actitud y largaron todos...

El accidente


Como se informara ayer, en un accidente acaecido en las primeras horas de la mañana en la Fórmula Renault (que comparte la programación junto a la Súper Renault y a la Copa Mégane), el piloto Matías Rico, que intervenía en la misma, se despistó e ingresó a pista, siendo embestido por la máquina de Matías Milla. A consecuencia de lo cual, Rico (de 19 años, oriundo de Necochea y estudiante de Ingeniería), perdió el conocimiento y fue trasladado a un nosocomio de dicha ciudad cordobesa, donde momentos después perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio.

Ante lo ocurrido, la gente de Renault (en representación de las Fórmulas y la Copa), junto a la de TC 2000 y los organizadores, brindaron una conferencia de prensa. En la misma se informó con buen tino, que los monopostos suspendían sus carreras, mientras que los de TC 2000 sostuvieron la postura de correr.

Es una medida muy polémica en la cual se fijan (y se miran) otros intereses por sobre los humanos. Es una realidad que quien practica este deporte/negocio está expuesto (y lo sabe) a riesgos de cualquier naturaleza. Pero como ocurre en este caso, se fue la vida de un joven de tan sólo 19 años. Pero el espectáculo debe continuar... cueste lo que cueste. También es cierto que no fue un problema porque el trazado estaba roto, deteriorado o que no estaban dadas todas las condiciones de seguridad. Por el contrario, según se supo, todos los equipos para tal fin, como asimismo los de la sanidad, actuaron con premura y eficiencia.

Es una cuestión de sentido común y solidaridad para quienes sufrieron la pérdida, haber suspendido completamente la programación. Pero como ocurre en estos casos, hay quienes opinan que se debe seguir adelante y otros que no. Para los primeros, quedará en su conciencia si estuvo bien continuar, pero que después no se caiga en las ya acostumbradas hipocresías que salen a relucir en momentos como estos.

Lo deportivo


Fontana le ganó la posición de vanguardia a Furlán ("me patinó el auto") y se fue adelante para no abandonar más la punta hasta el final de las 40 vueltas. Prácticamente nadie inquietó el andar del Toyota N 9. Esteban Tuero, luego de superarlo a Furlán (se rompió la sexta marcha de la caja de velocidades), quiso pero no pudo. Mientras, el multicampeón de la Fórmula 3 se las ingenió para llegar en el último lugar del podio.

De esta forma, sobre 15 carreras disputadas "Fontanita" (de 27 años), obtiene su tercera victoria dentro del TC 2000.

Walter Hernández y Ponce de León (cuarto y quinto respectivamente) no pudieron llegar nunca a la punta. Por su parte Daniel Cingolani (campeón 2000) redondeó en buena tarea al arribar sexto con el Honda Civic.

Uno de los protagonistas que tuvo la competencia fue el cordobés Marcelo Bugliotti. Se sabe que su ímpetu muchas veces lo lleva a cometer errores, pero esta vez no fue así. Largó vigésimo y terminó séptimo.

Completaron los diez primeros el "Gurí" Martínez, Juan Silva y Fabián Yannantuoni (todos con Honda).

Sin nada para festejar, con este resultado el "Pato" Silva es el puntero del campeonato, llevándole 2 puntos a Fontana, Hernández y Ponce de León.

Resultados


1 N. Fontana/Toyota Corolla

Tiempo: 49' 28" 913/1000

Promedio: 160,544 km/h.

2 E. Tuero/Honda Civic a 468/1000

3 G. Furlán/Mitsub. Lancer a 4" 766/1000

4 W. Hernández/Ford Focus a 10" 114/1000

5 G. Ponce de León/Ford Focus

6 D. Cingolani (Honda Civic)

7 M. Bugliotti/Honda Civic

8 O. Martínez/Honda Civic

9 J. M. Silva/Honda Civic

10 J. Yannantuoni/Honda Civic

Campeonato (cumplidas 2 fechas)

1 Silva 22 puntos

2 Hernández 20

P. de León 20

Fontana 20

PF: 5 de mayo en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello de San Juan.





Diario El Litoral - Copyright 2018