El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2003/06/07/regionales/REGI-01.html

Regionales: REGI-01

Se calculan en $ 350 millones las pérdidas en San Cristóbal

El Litoral. SIN PASTURAS. En los distritos con inundaciones pico, las pérdidas de pasturas son totales, en especial alfalfa. Se estima que habrá disminuciones en los índices reproductivos del ganado, debido al estrés y a su deficiente estado sanitario.
Las inundaciones afectaron cerca de un millón de hectáreas en el noroeste. Autoridades y fuerzas vivas de la zona se reunieron y conformaron un grupo de trabajo. Buscan consensuar proyectos de infraestructura hídrico-viales. Serán elevados a la Comisión Bicameral creada por el Poder Ejecutivo Provincial.


Ceres (C).- Productores y entidades presentes calcularon en 350 millones de pesos las pérdidas agropecuarias en el departamento, originadas por las inundaciones.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura evaluó que sobre una superficie de 1.420.051 hectáreas, resultaron en emergencia o desastre 998.900 -de ellas, 50.000 con cultivos de soja y 7.800 de sorgo. En cambio 851.100 ha corresponden a ganadería y 90.000 a leche.

Paralelamente, El Litoral efectuó consultas en el Inta local donde se realiza un seguimiento sectorizado del tema. En cuanto al aspecto lechero, el relevamiento abarca las cooperativas tamberas de Ceres, Hersilia, Ambrosetti, Arrufó, Villa Trinidad, San Guillermo, Selva y Colonia Alpina, las que nuclean a un total de 379 productores.

En el área más afectada -Ceres, Hersilia, Arrufó y Ambrosetti- los tamberos mantenían expectativas de una producción de 108.000 litros diarios, mientras que el ordeñe real cae a los 44.000 litros, por lo que el porcentaje de merma es del 59,25% respecto del nivel normal.

Asimismo en la zona menos afectada -Villa Trinidad, San Guillermo, Selva y Colonia Alpina- la diferencia entre la media esperada -405.000 litros diarios- y la producción real -339.100 diarios- es negativa en un 16,35%. Llevando estos números a pesos, la pérdida de producción o entrega equivale a $ 51.960 diarios (129.900 litros por jornada).

También se advierte una disminución en la calidad de leche en los lugares más perjudicados debido fundamentalmente a la recolección discontinua, mal estado de los caminos, deterioro de los callejones -con incidencia en los animales que marchan al ordeñe- y al desorden general que imponen las circunstancias.

Mortandad de terneros


En las pasturas, en los distritos con inundaciones pico, las pérdidas de pasturas son totales -en especial alfalfa o las basadas en ésta. Igualmente, el 100% los verdeos que se pudieron sembrar sufrieron daños.

El escaso forraje verde que se encuentran consumiendo los animales deriva de pastos naturales surgidos después de largo tiempo de anegamiento. También se detectan problemas en los rodeos, con incremento en la mortandad de terneros -hasta un 10%- y se denuncia incremento de mastitis, leucosis y otras afecciones.

Asimismo se conjetura que habrá disminuciones en los índices reproductivos del ganado, debido al estrés que sufren los animales y a su deficiente estado sanitario.

Algunas cooperativas han conseguido, a través de bancos de datos, algunos suplementos alimentarios, como semilla de algodón y balanceados, planteando la necesidad de acceder a fuentes de fibra y proteínas.

En el sector productor de carne, en los distritos de Ceres, Hersilia, La Rubia, Ambrosetti, Arrufó, Curupaity, Colonia Ana, Colonia Rosa, Villa, San Guillermo y Suardi, el Inta maneja como cifras: 269.810 hectáreas afectadas sobre un total de 467.480. La merma en la producción es de 80 kilos por hectárea, lo que asciende a $ 32.000.000, con una afectación en cuanto a la producción de 20.864.800 kilos.

A esto se suman los costos ocultos de la hacienda mal vendida, los costos de traslado, los sanitarios extra, más los aspectos ya reseñados concernientes a aumento de mortandad y pérdida de pasturas.

Integración


La Comisión Zona Oeste quedó integrada por Raúl Ramonda, intendente de Ceres; los presidentes comunales Víctor Cravero (Las Palmeras), Roberto Bocco (Colonia Bossi) y Claudio Roberto (Hersilia).

En cambio por los productores lo hicieron, Roberto Gay, Danilo Filippi y Roberto Cerutti; en representación del Inta, Carlos Callacci. Mientras que en representación de la Sociedad Rural de Hersilia se encuentra, Sergio Alassia; por los centros comerciales, Dionisio Flores; por el Comité de Cuenca, Vilme Frank y por las cooperativas, el ingeniero Roberto Gagliardi.





Diario El Litoral - Copyright 2018