El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2003/08/20/culturadiario/CULT-05.html

Cultura: CULT-05 Publicaciones

Colección Umbrales


La Colección Umbrales acaba de editar dos nuevas obras: "Fin de la espera", de Lidia Ester Lobaiza de Rivera, y "Bocetos Literarios (aproximaciones a la obra de César Bisso, Danilo Doyharzábal y Gloria de Bertero)", de Belkys Larcher de Tejeda, ambas escritoras de la ciudad de Coronda, que continúan de este modo reafirmando la tarea literaria.

El primero se trata de un conjunto de cuentos, en los cuales prevalece la atmósfera y las distintas circunstancias por las que atraviesan sus protagonistas. Una precisa localización hace más creíbles las historias, e interesa a los lectores que pueden verse reflejados en el desarrollo de las temáticas abordadas. Su autora, Lobaiza de Rivera, acrecienta su tarea con la poesía, ya que otras obras suyas dan cuenta de su elocuencia y ponderable escritura.

En cuanto al trabajo presentado por Larcher de Tejeda, el mismo demuestra un gran conocimiento en el ensayo de tono breve, exponiendo obras de autores santafesinos contemporáneos, lo que hace más importante su elección, ya que muchas veces se deja de lado el accionar del escritor aún vivo y cercano, tomando por lo tanto esta responsabilidad seria y despojada de cualquier otro interés que no sea destacar el valor de estos autores.

Los tres escritores nombrados al comienzo, Bisso, Doyharzábal y Bertero, expresan profundamente ese sentimiento de arraigo a un lugar, que muchas veces significan etapas importantes en la vida de cada autor.

Es decir, infancia y juventud, experiencias y crecimiento, todo ello sumado al encantamiento de la palabra, expresando con acierto y belleza, hondura poética. La autora, Larcher de Tejeda, de manera acertada por su vocación literaria y por sus conocimientos sobre la escritura de la región, no lo deja pasar.

Esta colección Umbrales trabaja en nuestra ciudad para destacar y promocionar a los escritores locales; sin embargo se han de sumar próximamente dos autores de la ciudad de Buenos Aires, que dan preferencia por confianza y buena predisposición al interior del país, editando sus obras en nuestra ciudad.

Es de destacar que artistas plásticos santafesinos ilustran las portadas de los volúmenes. En el primero de los libros mencionados el maestro César Fernández Navarro y en el otro la artista Zulma Molaro. De esta manera se ensamblan arte y literatura, genuinos exponentes de una cultura que no decae.

Estrella Quinteros

(Editora de la Colección Umbrales)



Diario El Litoral - Copyright 2018