El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2005/04/08/politica/POLI-03.html

Diputados pidió solidaridad al Poder Judicial con el Cudaio
Jueces y magistrados no realizan el aporte del uno por ciento de sus ingresos al fondo para donaciones, ablaciones e implantes en la provincia.

Firma:Mario Cáffaro

En una breve sesión a la hora de la siesta, la Cámara de Diputados llamó a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial a que realicen la contribución establecida por ley provincial para el Fondo para Donaciones, Ablaciones e Implantes de la provincia. Se trata de la contribución del 1% de las remuneraciones que sí realizan los funcionarios del Poder Ejecutivo y los legisladores.

La Cámara respaldó, por unanimidad, el proyecto del radical Hugo Marcucci quien también presentó un proyecto para que se garantice de manera inmediata la autarquía económica del Cudaio, tema que fue girado a estudio de las comisiones.

La ley 11.264 fue votada en 1995, reglamentada al año siguiente y legisla sobre la donación, ablación e implante de órganos en la provincia dejando en manos del Cudaio el contralor jurisdiccional. Además crea el fondo que se integra con el 1% de las remuneraciones del gobernador, vice, ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo; legisladores, funcionarios políticos de ambos poderes y el 1% del primer premio de cada sorteo de la Lotería de la provincia, de los Quini 6 u otras loterías instantáneas. Además la ley invita "al Poder Judicial a requerir a magistrados y funcionarios sus aportes a este fondo" cosa que no ocurrió en los casi diez años de vigencia de la norma.

Marcucci dijo "hay dilación en el Poder Judicial" y no dudó en acotar que la mayoría de los jueces harían el aporte solidario. "Requerimos del presidente de la Corte solidaridad y sensibilidad para fortalecer el Cudaio", agregó el radical.

Cruce verbal

En el marco de la tranquila sesión de ayer en Diputados, la única divergencia fue planteada al momento de los homenajes cuando el presidente del comité nacional de la Ucedé, Carlos Castellani, recordó la figura del fundador de la fuerza, Alvaro Alsogaray.

Castellani definió al fallecido dirigente como "estadista", "buena persona", subrayó su coherencia durante los dilatados años de actuaciones y destacó "que no podía ser popular en un país que acostumbra a elegir sus gobernantes populistas o demagogos". Dos bancas mediante, Alicia Gutiérrez (ARI) dijo no compartir el homenaje a alguien que formó parte de gobiernos militares, que firmó decretos proscribiendo al peronismo y que en 1991 propuso "erigir un monumento al genocida de Videla". Castellani no retrucó los conceptos de la arista pero sí recordó un documento de Alsogaray de fines de 1975 alertando sobre la inminencia de un golpe de Estado. "Tampoco lo escucharon" se lamentó.

Por otra parte, además de convocar al ministro Hammerly para el miércoles venidero (ver aparte), la Cámara baja solicitó copia de los informes producidos en las auditorías y verificaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en el Iapos sobre los ejercicios económicas 2001, 2002 y 2003 y reveladas esta semana por El Litoral. El pedido, motorizado por el radical Oscar Ritter, exige el envío de la documentación respaldatoria de los informes.

Ampliación

Diputados resolvió ampliar las competencias y el número de la comisión de Educación que ahora pasó a incluir Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y elevó de siete a nueve el número de integrantes.

María Rosa Stanoevich (PJ), autora del proyecto, advirtió que la decisión no es un mero formalismo sino la decisión de contribuir a dar un marco adecuado al conocimiento y para "estar cerca de los grandes avances tecnológicos". Además hizo notar que la Argentina apenas invierte el 0,5% de su PBI en ciencia y técnica cuando los países desarrollados aportan el 3% de su producción.

Apoyo unánime

En las primeras horas de la tarde de ayer, la Asamblea Legislativa votó, por unanimidad, el pliego de Edgardo Loyola como camarista civil, comercial y laboral de Rafaela. Loyola, hoy juez de primera instancia en ese fuero y en esa ciudad, asistió a media mañana a la entrevista con la Comisión de Acuerdos.

La Comisión de Acuerdos, presidida por el diputado Mario Esquivel, se reunió el miércoles con integrantes del Consejo de la Magistratura. El propósito del encuentro fue analizar el proceso de selección que realiza el organismo asesor, especialmente en lo referido al tema de los puntajes. Legisladores y consejeros acordaron mantener reuniones periódicas para ajustar el funcionamiento para la selección de los magistrados santafesinos.

A propósito de Esquivel, firmó un proyecto de ley para propiciar que los abogados de la matrícula puedan integrar el banco de suplentes que tiene la Corte Suprema de Justicia para ocupar vacantes transitorias en los juzgados. Hasta ahora, la ley reserva la facultad únicamente a los empleados del Poder Judicial. El proyecto además pretende llevar a dos años el plazo de vigencia de los acuerdos legislativos otorgados a los integrantes de ese banco.





Diario El Litoral - Copyright 2018