El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2005/05/25/regionales/REGI-01.html

Hecho histórico para la región

Malabrigo exportó cítricos a Rusia

Naranjas de ombligo de la variedad New Hall ya están rumbo al mercado ruso. Foto: Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Limitada. 

El lunes se realizó la cosecha e inmediato despacho del primer embarque de fruta rumbo al mercado ruso, de la producción perteneciente a la quinta del productor de Oscar Cattarozzi.

Por Darío Orlando Sager

El 24 de mayo de 2005 es una fecha que va a quedar grabada en la historia de la norteña ciudad de Malabrigo y marca el inicio de una nueva etapa en la producción citrícola, al concretar la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Limitada, el primer despacho de naranjas de ombligo con destino a Rusia.

En ese sentido, el ingeniero Gerardo Juan Macín, gerente de la prestigiosa institución, dijo que el hecho de que se produzca aquí fruta con calidad de exportación, habla de la dedicación de los quinteros.

El lunes se concretó la cosecha e inmediato despacho del primer equipo con cítricos de Malabrigo, cuyo destino es el mercado externo. Se trata de la provisión de naranjas de ombligo, en este caso de la variedad temprana New Hall, provenientes de la quinta del productor Oscar Cattarozzi, que totalizaron 24.960 kg.

Para acomodar convenientemente la fruta, se utilizaron 1.300 cajones de gran porte, que completaron un camión con su respectivo acoplado.

Esta significativa operación se enmarca en el convenio que realizó la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Limitada con el grupo empresarial San Miguel SA, primer exportador mundial de limones.

El grupo San Miguel, uno de los principales productores de limones de Argentina, posee en Uruguay dos plantas de empaque y diez fincas productoras.

Presencia internacional

La compañía, fundada en 1954 por la familia Mata, puso un pie en Uruguay en junio de 1999 al adquirir el 33 por ciento de las acciones del grupo Caputto, integrado por las empresas Citrícola Salteña, Palgar y Múltiple.

En julio de 2003, la empresa adquirió a través de su filial San Miguel Uruguay la totalidad del paquete accionario de Milagro, en cuyas fincas, que ocupan una superficie de 2.000 hectáreas, se producen mandarinas, naranjas, pomelos y limones.

Cuatro meses más tarde, San Miguel compró el ciento por ciento de las acciones de las citrícolas uruguayas Zephyr y Terminal Frutera, operación que le permitió sumar 1.500 hectáreas en producción.

Según datos de la compañía, en 2003 Uruguay produjo 248.600 toneladas de cítricos, de las cuales casi la mitad se destinó a la exportación, principalmente a la Unión Europea.

En Argentina, primer productor mundial de limones, San Miguel posee 23 fincas con un total de 1.900 hectáreas destinadas a la producción de limones en la provincia de Tucumán (noroeste del país) y dos plantas de empaque que procesan 2.500 toneladas diarias.

Según se consignó desde Malabrigo, está previsto continuar en los próximos días con nuevos envíos de fruta, cuyo destino final es Rusia. Atender a los exigentes mercados externos, los controles de producción se extienden desde la quinta, pasando por el proceso de recolección, selección, embalaje y transporte de la fruta hasta su embarque.

Esta exportación se puede realizar gracias a la excelente calidad de la fruta, lograda sobre la base de la más moderna tecnología, respetando el ambiente y con mucha participación de mano de obra en la cadena comercial.

El hecho de que se abra un nuevo mercado es muy importante, y sobre todo porque avanza en un tema de valioso futuro: la exportación. Ahora se realizarán gestiones para lograr la certificación de calidad en algunos montes frutales, con el fin de poder incursionar en mercados aún más exigentes que el ruso.

1.900 hectáreas

En nuestro país, primer productor mundial de limones, San Miguel posee 23 fincas con un total de 1.900 hectáreas destinadas a la producción de limones en la provincia de Tucumán -noroeste del país- y dos plantas de empaque que procesan 2.500 toneladas diarias.





Diario El Litoral - Copyright 2019