Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2007/12/13/regionales/REGI-03.html

La acción apuntada a la integración
Alumnos de escuelas de Recreo intercambiaron sus experiencias
Dos referentes municipales brindaron precisiones sobre el desarrollo de actividades de integración realizadas con dos establecimientos educativos de la localidad. El encuentro "enriquece desde lo personal y también en la relación con los otros", reflexionó Benigni.

Los alumnos de 7° año de la Escuela Nš 1.277 José Aldao que integran el taller "La Radio en el Aula", se trasladaron hasta la Escuela Nš 37 Manuel Belgrano. El objetivo central, consistió en la concreción de una experiencia de intercambio con sus pares del taller "Prevención en Adicciones".

Cerca de 70 alumnos protagonizaron la jornada de encuentro que contó con la participación del personal docente de ambas entidades educativas, miembros del equipo del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Barrio Parque y del equipo interdisciplinario que integran sendos talleres impulsados desde la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Recreo.

La coordinadora del taller "La Radio en el Aula", Analía Benigni, explicó que proyectaron "una actividad de integración donde se dividieron en grupos y trabajaron sobre la decodificación del cuento 'Don Belisario, el contador de estrellas', de Silvia Schujer. El mismo versa sobre un personaje al que le gustaba contar las estrellas, hasta que una noche decidió robarlas".

"Entonces, lo que hicimos fue trabajar sobre el tema de la libertad", consignó. "Dialogamos sobre el hecho de que la libertad de uno termina donde empieza la de los demás y nos preguntamos qué pasa si las actitudes de uno agreden la libertad del otro. Nos sirvió para trabajar los temas de la convivencia y las reglas entre las personas" añadió.

"Nos parecía que la mejor manera de concretar el cierre, era un encuentro porque la temática fue común", expresó por su parte el psicólogo Fernando Voloschín, miembro del equipo de salud del Caps de Barrio Parque y del Taller "Prevención en Adicciones".

Conclusiones

A días de finalizar el ciclo lectivo, ambos talleres plantearon el cierre de la experiencia a partir de la jornada de integración y se aventuraron las primeras conclusiones del trabajo realizado que "son muchas y muy ricas. Fue una etapa importante para la producción de cada alumno donde pudieron producir en grupo, pequeños textos como 'La vida en la tierra' o el radioteatro 'El espejismo de Ana' y compartir su vivencia con otros talleres", relató Analía Benigni con relación a los alumnos de 7° año de la Escuela Nš 1.277.

"Con los chicos de 6° pudimos armar el final de 'El hombrecito vestido de gris', que es otro cuento. Hicimos visitas a la radio donde los chicos pudieron armar un programa, tratar de hablar en vivo y expresarse lo más adecuadamente en forma oral", explicó la coordinadora.

A raíz del taller "Prevención de Adicciones" los alumnos propusieron organizar una murga que "tenía dos sentidos: por un lado, que sea una manera de expresarse que les resulta interesante pero también que la comunidad del barrio tome noticia de lo que estaban haciendo los chicos", indicó el psicólogo Fernando Voloschín.

Durante el desarrollo de la iniciativa, "encontramos más conocimiento del que pensábamos encontrar. Sobre la base de ese conocimiento, nos propusimos separar algunos prejuicios y temores que rondan al tema de las adicciones y tratar de relacionarlo con otros problemas como el tema de la violencia y la discriminación".

Radio en la Mira

Los alumnos de la Escuela Nš 1.277 que integran el taller La Radio en el Aula, recibieron la reciente visita de Graciela Godoy en calidad de representante del programa Radio en la Mira, producido por pacientes psiquiátricos del Hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe.

Los estudiantes prepararon preguntas sobre la base de un texto leído con anterioridad y Graciela las respondió una por una. Le consultaron cómo era la vida cuando estaba internada en el hospital, cómo empezó a hacer el programa, cuántos hijos tenía.

Desde su experiencia, Godoy les transmitió a los chicos porqué le gustaba la radio y vincularse con otras cuestiones "que tienen que ver con su vida personal pero también con sus deseos de hacer radio".

Por otra parte, el miércoles pasado tres alumnos y dos docentes tuvieron la posibilidad de acercarse al Hospital Mira y López donde se realiza el taller Radio en la Mira y compartir la experiencia del último programa de 2007.

"Lo que hicimos fue vivenciar cómo ellos ensayan y cómo preparan su taller de radio. Fue un momento muy rico porque aprendimos de la diversidad, de ese otro que es una persona diferente", concluyó Benigni.

Música y danzas

Se realizó la muestra anual de los talleres de la Casa de la Cultura en Recreo, exhibición que comprendió las disciplinas de coro, guitarra, folclore y expresión corporal y danzas contemporáneas.

En el Centro Recreativo, Deportivo y Cultural, los alumnos de la Casa de la Cultura realizaron la exposición de lo aprendido durante el ciclo lectivo 2007.

Concretamente, se presentaron los alumnos de coro a cargo de Rodrigo Alsemborn, de guitarra guiados por María Eugenia Badalá, de expresión corporal y danzas contemporáneas bajo la coordinación de Indira Bordesolles y la agrupación de adultos y abuelos Andrés Chazarreta y el ballet Atardecer, a cargo de Carla Criado.

La secretaria de Hacienda y Administración, Rosa Bolgiani; el subsecretario de Cultura, Educación y Deportes, Oscar Torino; el director de Cultura, Javier Donetti y la concejala Carina Valli; acompañaron las actuaciones. Además, se acercaron al club numerosos padres y familiares de los alumnos.

"La idea fue hacer una muestra de los talleres que se dictan en forma anual y no hacer un acto de cierre", expresó Donetti y aclaró que muchos de los alumnos continúan con su ciclo de formación.

En relación a los talleres de verano, el director de Cultura y Educación adelantó que "ahora tenemos confirmado Abuelos en el dial y Muralismo que sigue hasta diciembre y retoma en febrero. Por otro lado, estamos trabajando sobre un taller de murga pero no está confirmado aún".

Jugo y facturas

La jornada, que estuvo apuntada a promover la integración y el intercambio de experiencias entre los educandos de Recreo, finalizó con una instancia recreativa y con la posterior merienda, servida en base a jugo y facturas.




Diario El Litoral - Copyright 2014