El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/07/13/escenariosysociedad/SOCI-07.html

AUTORA SANTAFESINA

Alicia Barberis ganó un premio en Ecuador

2_LC.jpg

El trabajo de la autora de “Cruzar la noche” fue seleccionado entre 172 obras, procedentes de 18 países. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

La escritora santafesina Alicia Barberis obtuvo, por fallo unánime del jurado, el Premio 2011 del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio Coba-Libresa, por su obra “Clodomiro Fernández, el rey sin corona”. El nombre de la ganadora se conoció en un acto público de apertura de sobres, realizado el jueves 7 de julio.

A juicio del jurado, en esa obra se destaca “la originalidad; la gran propiedad y belleza del lenguaje, en que se juega permanentemente entre significantes y significados; el poder alusivo y cuestionador de la realidad en que desenvuelve su vida Clodomiro, el niño protagonista de la historia, de una manera sutil e implícita; el perfecto engranaje de los elementos de la estructura narrativa; un excelente juego intertextual con la pintura y la música; un magnífico manejo del humor; el rescate del cuento de hadas y su reescritura con una mirada postmoderna; el tratamiento de valores trascendentes sin moralismo; y la bien lograda conjugación de lo real-cotidiano con lo fantástico, que demuestra fehacientemente que todavía ‘es posible pintar sueños’”.

La obra fue seleccionada entre 172 trabajos procedentes de 18 países. El premio consiste en siete mil dólares, más la publicación del texto.

Fueron consideradas finalistas otras cinco obras, pertenecientes a Catalina Donoso Pinto (Chile), Nydia Salas (Argentina), Andrea Ferrari (Argentina), María Florencia Gattari (Argentina) y María Jesús Franco Durán (España).

El jurado estuvo presidido por Francisco Delgado Santos y conformado por Soledad Córdova y Estuardo Vallejo.

LA AUTORA

Alicia Barberis nació en 1957. Escritora y narradora oral, es coordinadora por Argentina de la Red Internacional de Cuentacuentos.

Dicta talleres de escritura y narración oral y brinda espectáculos para niños y adultos, enlazando los cuentos que narra con juegos y objetos. Ha representado a Argentina en Festivales Internacionales de Narración Oral en México, Cuba, España, Brasil y Perú.

En mayo de 2011, participó en el Encuentro Internacional de Escritores y en el VI Maratón de Cuento “Quito lee”, organizado por Girándula. Ha publicado libros en Argentina, Ecuador y España.

Algunas de sus obras son: “Cruzar la noche”, “La casa M”, “El misterio de las letras perdidas”, “La casa del crimen” y “Cuando el diablo anda suelto”. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos: finalista del Premio Casa de las Américas (1992), Premio Colihue de Novela Juvenil (1996), finalista Premio Latinoamericano de Novela Juvenil (1996), finalista del Premio infantil Julio Coba- Libresa (2001 y 2009) y primer premio del concurso Los niños del Mercosur (2010).



Diario El Litoral - Copyright 2018