El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/146901

También visitó a Benedicto VXI 13 -04-2017
El papa le lavó los pies a un argentino preso en Roma

Francisco repitió el gesto servicial de Jesucristo en la Ultima Cena. En tanto, visitó a su antecesor por la Semana Santa.

15:16 Tamaño de la letra: + / - 
SEMANA SANTA-MATUTINOS

EL PAPA LAVO LOS PIES A UN ARGENTINO PRESO EN UNA CARCEL ROMANA


El Litoral

Télam / DyN

 

El papa Francisco realizó este el lavatorio de los pies en una cárcel en las afueras de Roma, donde repitió el gesto servicial de Jesucristo en la Ultima Cena con doce internos del penal, entre ellos un argentino, e instó a los sacerdotes a "encarnar" el Evangelio.

 

El pontífice presidió este Jueves Santo la misa crismal en la basílica de San Pedro y luego acudió a la cárcel de Paliano, en la localidad romana de Frosinone, donde celebró el eucaristía de la Cena del Señor y realizó el ritual del lavatorio de los pies.

 

Allí, antes de la comunión, el Papa se arrodilló a lavar, enjuagar y besar los pies de cada uno de los doce presos en esa cárcel romana: tres mujeres, un argentino, un albanés, seis italianos y un musulmán que próximamente será bautizado. 

 

El pontífice pidió a los reclusos que hagan "una ayuda, un servicio" a sus compañeros de la cárcel, al asegurar que "eso es amor, es como lavar los pies. Ser siervo de otros". En una entrevista publicada hoy en el diario italiano La Repubblica, Francisco expresó que estas visitas a las cárceles son para manifestar que la Iglesia debe estar cerca de "los últimos, los marginados, los descartados".

 

"Cuando voy a visitar a los detenidos, sé que muchos piensan que son gente culpable. Pero todos somos pecadores. Quien no tenga culpa que arroje la primera piedra", sostuvo.

 

 

El Papa presidió esta mañana la misa crismal en la basílica de San Pedro, ceremonia en la que renovó las promesas de los sacerdotes y bendijo los óleos que se utilizan para los sacramentos.

 

"Que nadie intente separar estas tres gracias del Evangelio: su verdad, no negociable, su misericordia, incondicional con todos los pecadores y su alegría, íntima e inclusiva. Nunca la verdad de la Buena Noticia podrá ser sólo una verdad abstracta, de esas que no terminan de encarnarse en la vida de las personas porque se sienten más cómodas en la letra impresa de los libros", advirtió.

 

"Nunca la misericordia de la Buena Noticia podrá ser una falsa conmiseración, que deja al pecador en su miseria porque no le da la mano para ponerse en pie y no lo acompaña a dar un paso adelante en su compromiso", agregó.

 

En tanto, el cardenal Mario Poli presidió la misa crismal en la catedral metropolitana de Buenos Aires, donde exhortó a los sacerdotes a ejercer un servicio de mediación "entre el proyecto providente de Dios, que quiere que todos los hombres se salven, y los poderes de este mundo que cierran las puertas a sus pequeños".

 

El purpurado porteño puso como ejemplo del carisma pastoral que deben tener los sacerdotes al Santo Cura Brochero, que "supo atender las necesidades espirituales y materiales" de la gente de su tiempo.

 

El Viernes Santo, el Papa asistirá el vía crucis en el Coliseo Romano, cuyas meditaciones le encargó a una mujer que introdujo "estaciones nuevas" que no figuran en el electo tradicional de esta oración, mientras que el cardenal Poli participará del Vía Crucis de la Ciudad desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

 

El Sábado Santo, a las 15.30 (20.30 de Roma), el Papa presidirá la vigilia pascual solemne y el Domingo de Resurrección, a las 5 locales, celebrará la misa de Pascua y dará el mensaje Urbi et Orbi, desde la plaza San Pedro.

 

El Buenos Aires, el cardenal Poli presidirá el sábado a las 21 la vigilia pascual en la catedral, y el Domingo de Resurrección del Señor, a las 11.30, la celebración eucarística estará a cargo del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí. 

 

Francisco visitó a su antecesor Benedicto XVI

 

El papa Francisco visitó en la tarde de este miércoles a su antecesor Benedicto XVI, que el próximo domingo cumplirá 90 años, en el monasterio Mater Ecclesiae, ubicado dentro del Vaticano, con motivo de la Pascua y para darle un saludo personal, informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

 

Jorge Bergoglio había visitado el pasado 23 de diciembre, antes de la Navidad, al pontífice emérito alemán, cuya última aparición en público tuvo lugar a finales de junio del año pasado durante un acto por el 65 aniversario de su ordenación sacerdotal que se realizó en el Vaticano. 

 

Otra ocasión en que Francisco se acercó a la residencia de Joseph Ratzinger fue el 16 de abril de 2016, por su cumpleaños 89, antes de iniciar su visita a la isla Lesbos en Grecia, de donde regresó en su avión con 12 refugiados sirios que hospedó en el Vaticano.

 

Ratzinger fue Papa entre 2005 y el 28 de febrero de 2013 cuando hizo efectiva su renuncia.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018