El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/147466

En Buenos Aires 25 -04-2017
Cayó el peligroso hacker conocido como "Líbero"

Foto: Flavio Raina


foto

Está acusado de una maniobra de estafas con tarjetas de crédito y también de atacar la página web de El Litoral.com.



De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com


Luego de varios meses de investigación, personal de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener en Buenos Aires a “Líbero”, un peligroso hacker acusado de graves delitos informáticos en nuestra provincia.


Los pasos del sospechoso comenzaron a ser seguidos en febrero de este año, cuando la policía santafesina desbarató una banda que realizaba estafas con tarjetas de crédito, a través de compras por Internet.


A principios de ese mes, los uniformados allanaron una vivienda de calle Las Heras al 8900 de esta capital provincial, donde detuvo a tres integrantes de una familia (un joven y sus padres) y secuestró dos autos y numerosos artículos electrónicos, muchos de ellos todavía con sus respectivos empaques. Luego, también cayeron otros dos muchachos que están acusados de ser cómplices.


Desde ese momento, la mira de los investigadores se posó en un temible hacker conocido en su ambiente por el apodo de “Líbero”.


Este sujeto, desde las sombras, habría sido responsable de la maniobra realizada para burlar la seguridad de sistemas de compra por Internet con tarjetas de crédito.


El Litoral.com bajo ataque


El siguiente capítulo se escribió en horas de la mañana del 27 de marzo, aproximadamente a las 10 de la mañana, cuando El Litoral.com sufrió un ataque sin precedentes. El sitio web fue borrado de Internet y sólo pudo recuperarse gracias a distintas copias de seguridad. Mientras el portal informativo estuvo “caído”, pudo leerse un desafiante mensaje escrito por el autor del “golpe”:


“Diario El Litoral. Estos últimos dos meses han estado publicando noticias que me molestan bastante. Se metieron en asuntos en los que no tenían que meterse, por lo tanto a partir de hoy este diario va a publicar noticias que no involucren a personas que me importan. Sus servidores fueron hackeados y varias computadoras de sus redactores satisfactoriamente han sido infectadas. Mi objetivo es observar que hagan las cosas por el camino correcto, osea no publicar cualquier estupidez y difamar a una persona sin medir las consecuencias. Y la fiscal Nuzzo debeía pensar dos veces las pelotudeces que dice”.


Rápidamente, quienes estaban al frente de la investigación por estafas con tarjeta vincularon los dos casos.


Persecución por la red


A partir de entonces, se conformó un pequeño grupo de especialistas de la PDI de Rosario que siguieron los pasos de “Líbero”, el presunto autor de los delitos, calificado “muy peligroso”.


Este equipo se dedicó exclusivamente a esta tarea y siguió la pista del hacker, viajando a distintas provincias del país.


Finalmente, lograron ubicarlo en barrio Recoleta de la Capital Federal, donde se montó un operativo con personal encubierto para poder aprehenderlo.


Este martes, el sospechoso fue atrapado cuando salía de un domicilio particular. No ofreció resistencia y fue puesto a disposición de la Justicia de la vecina provincia, mientras se realizan los trámites para la extradición, que se iba a concretar en las próximas horas.


Los investigadores no descartaron que pueda haber otros hackers involucrados en los hechos.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018