Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/151775

Declaraciones de Corral 12 -07-2017
"El Plan Norte avanza a buen ritmo para mejorar la calidad de vida de los vecinos"

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe


foto



Lo aseguró el intendente José Corral durante la presentación del balance de los avances del Plan en el que se están invirtiendo cientos de millones de pesos para ejecutar obras de desagües, pavimento, transporte, viviendas, servicios, edificios públicos y revalorización de espacios verdes en la zona Norte de la Ciudad. Fue en un encuentro con vecinos que se desarrolló en Blas Parera al 8500. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada. Las obras ya están mejorando la calidad de vida de los santafesinos”, afirmó también el secretario General del Municipio, Carlos Pereira.


En un encuentro con una importante cantidad de vecinos, referentes de instituciones barriales y comerciantes de la zona Norte de la ciudad, el intendente José Corral y el secretario General, Carlos Pereira, presentaron un balance del avance de las obras incluidas en el Plan Norte que lleva adelante el Municipio. Proyectos concretados y en ejecución en materia de desagües, avenidas, pavimento, transporte, viviendas, edificios públicos, servicios y un gran Parque, son algunas de las iniciativas incluidas en este ambicioso proyecto que está en marcha y que tiene como objetivo central priorizar el Norte de la capital provincial, con la intención de ordenar su crecimiento ejecutando obras para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

 

“Vinimos a dialogar con los vecinos acerca del avance de este Plan que es un compromiso que asumimos en plena campaña electoral de 2015”, afirmó en este contexto el mandatario local: “La palabra es lo más importante que tenemos; debemos honrarla y cumplir con lo prometido. Estamos haciendo lo que tenemos que hacer para continuar cambiando la Ciudad. En este caso, con el Plan Norte pusimos las prioridades donde tienen que estar, haciendo el esfuerzo donde más necesidades tenemos, que es este sector de la ciudad”. Durante la presentación del balance, que tuvo lugar ante un colmado salón principal del Sindicato de Estaciones de Servicios (Blas Parera al 8500), el mandatario local enfatizó: “El Plan Norte está en marcha y avanza a buen ritmo para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. 

 

Palabra y compromiso

 

“El intendente José Corral, en la campaña de 2015, hizo una promesa vinculada a la zona Norte de la Ciudad”, recordó el secretario general del Municipio, Carlos Pereira. Y completó: “El compromiso fue enfocar los esfuerzos en este sector para mejorar la calidad de vida de los vecinos con obras estratégicas. Cumplimos con la palabra empeñada y hoy el Plan Norte es una realidad. Estamos avanzando en todos los ejes que proyectamos. Ya hemos completado obras de todo tipo y de diferente envergadura, entre las que se encuentran, por ejemplo, el Metrofé que convirtió a Blas Parera en la avenida más moderna y linda de la ciudad. Pero, además, estamos ejecutando trabajos por cientos de millones de pesos en toda la zona Norte. Por ejemplo, en la actualidad se invierten $ 1000 millones en más de 40 desagües como el Espora, Larrea, Reinares, Gorriti. Esto cambiará definitivamente los problemas que tiene el Norte cuando llueve intensamente. Los desagües son para la ciudad lo que los cimientos significan para una casa. Son vitales, y por eso concentramos nuestros esfuerzos en este punto que, luego, nos permitirá resolver todo lo demás”.

 

Continuar el cambio en la ciudad

 

Más adelante, Pereira explicó: “Estamos recuperando espacios públicos; haciendo obras de cloacas y gas; y trabajando para completar el 100 % del agua potable en el Noroeste de la Ciudad. Estamos ejecutando, además, unas 300 cuadras de pavimento en el Norte. Estamos culminando las avenidas y pavimentando los recorridos de todas las líneas de colectivo, para garantizar la transitabilidad del transporte público. Lo mismo, vinculado a los accesos a las escuelas y demás instituciones públicas de los barrios”. 

 

“Durante décadas, Santa Fe creció hacia este sector sumida en la desidia y la falta de planificación”, aseveró Carlos Pereira, para luego ratificar que con el Plan Norte, el Municipio está “revirtiendo esa realidad, apuntando a brindar las mismas oportunidades a todos los santafesinos. Estamos haciendo lo que hay que hacer, como corresponde, trabajando cotidianamente por una Ciudad con igualdad y con oportunidades para todos. Para eso, estamos desarrollando un plan de obras histórico. Nunca hubo tanto trabajos en simultáneo. Queda mucho por realizar, pero sabemos que estamos en el camino correcto”.

 

Finalmente, Pereira concluyó: “De todas estas cosas venimos a dialogar con los vecinos. Estamos para rendir cuentas, como siempre lo hacemos. El Plan Norte está en marcha y tenemos, para los años próximos, un ambicioso plan de obras mediante el que se cumplirá la promesa del intendente José Corral de mejorar definitivamente el Norte de la Ciudad. Las obras ya están impactando en la vida de los vecinos. Ellos lo reconocen y sus palabras nos impulsan a continuar trabajando juntos para que seguir cambiando para siempre la ciudad”.

 

Plan Norte

 

Cuatro son los ejes que componen el Plan Norte (el resumen se puede consultar en santafeciudad.gov.ar/blogs/plan-norte/): el primero, vinculado a movilidad urbana, está culminado. Se trata del Metrobus Santa Fe (Metrofé), una obra que beneficia a cerca de 200 mil vecinos de la zona y consistió en la ampliación y modernización de la avenida Blas Parera con el objetivo principal lograr un tránsito ágil y seguro, que permita a los santafesinos vivir en mejores condiciones. Con una inversión de unos $ 150 millones, los trabajos fueron financiados a través del Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano Para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

 

A través del segundo de sus ejes, el Plan Norte apunta a facilitar el acceso a la educación, el empleo, la salud, la cultura, el deporte y la recreación, promoviendo una ciudad más pareja y equitativa, con oportunidades para todos. Las construcciones de los Jardines Municipales y las Escuelas de Trabajo en este sector son ejemplos concretos.

 

En materia de infraestructura, se ejecutan obras de desagües, pavimentación, gas natural, iluminación, agua potable y viviendas, en el marco de una intervención integral en los barrios del Norte. Específicamente, en lo que respecta a desagües se está invirtiendo la cifra histórica de $ 1000 millones en la ejecución de más de 40 obras hídricas. La mayoría benefician a los barrios del Norte de la ciudad. Entre ellos, se destacan El Sable, Espora, Marcial Candioti, Ayacucho -Pavón, Gorriti, Ayacucho, Azcuénaga, Larrea, Reinares - Santa Cruz, Padre Genesio y la repotenciación de la Estación de Bombeo Nº 5.

 

Además, se trabaja en la recuperación y puesta en valor de espacios verdes. El proyecto del Parque del Norte, una propuesta que comprende un área de 227 hectáreas, dentro de las cuales están incluidos los predios del Jardín Botánico, del ex relleno sanitario y espacios verdes existentes. Abarcará, además, 77 hectáreas para el área destinada a espacios públicos, delimitada por las calles General Quiroga al Norte, Doctor Zavalla al Este, avenida Gorriti al Sur y Avenida Peñaloza al Oeste. El proyecto pretende que se incorpore al uso y disfrute de los ciudadanos, generando réditos en términos paisajísticos, apuntando directamente al desarrollo de una gestión integral del espacio público desde lo residencial y ambiental.

 

A su vez, se culminó la Oficina del Norte, ubicada en el corazón del Jardín Botánico. Además, se prevé la construcción del Centro Cívico del Norte, que consolidará la presencia del Estado en este espacio de la Ciudad manteniendo un vinculo más cercano con todos los vecinos.



 



Diario El Litoral - Copyright 2018