Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/152731

Desde este viernes 28 28 -07-2017
"La arquitectura del crimen" se puede ver online

La película explora las marcas de la represión política en la ciudad y reflexiona sobre la importancia de preservar los espacios de memoria. Foto: Gentileza Producción


foto

La película realizada íntegramente por Señal Santa Fe, dirigida por Federico Actis, está disponible en la web.

 



 

 

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

Señal Santa Fe estrena este viernes online “La arquitectura del crimen”, una película dirigida por Federico Actis y realizada por la secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

 

El documental, que ya vieron más de tres mil espectadores en las ciudades de Rosario y Santa Fe, queda disponible en la web de Señal Santa Fe, con acceso libre y gratuito, para que todo el público interesado pueda verlo y compartirlo. 

 

La película explora las marcas de la represión política en la ciudad y reflexiona sobre la importancia de preservar los espacios de memoria, tomando a la arquitectura como eje que atraviesa todo el relato.
“La arquitectura del crimen” se concentra en la ex Jefatura de Policía de Rosario, el escenario de la disputa de poder más grande que tuvo la ciudad. A través de planos originales y archivos inéditos, la película narra los orígenes de ese espacio histórico y focaliza la atención en la esquina de San Lorenzo y Dorrego, donde funcionó el ex Servicio de Informaciones, uno de los centros clandestinos de detención más grandes que tuvo la región durante la última dictadura cívico militar.

 

 

Alcances

 

 

El largometraje describe las transformaciones en la estructura edilicia del ex Servicio de Informaciones en ese período y analiza los alcances de esa operación como parte del plan sistemático que el Terrorismo de Estado aplicó en la región. 

 

A lo largo de dos horas, la película se detiene en las reformas que se realizaron en ese sitio antes y después de que funcionara como centro clandestino y advierte que hay modificaciones que nunca quedaron registradas en los planos, al tiempo que explora los motivos de esas significativas omisiones.

 

La producción, que se estrenó en 2016, tuvo muy buena aceptación del público y una gran valoración por parte de la prensa local. Tras su presentación en Rosario, el largometraje se estrenó en la ciudad de Santa Fe, en el cine Gaumont de Buenos Aires y tuvo proyecciones especiales Mendoza y La Plata.

 



 



Diario El Litoral - Copyright 2018