El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/152939

En la ciudad de Santa Fe 01 -08-2017
Comenzó la 5ta edición de Semana Comex

Se llevan a cabo disertaciones, talleres, stands charlas especializadas y rondas de negocios que están especialmente orientadas a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes.



El Litoral

 

Este lunes comenzó la quinta edición de Semana Comex, el encuentro de comercio internacional más importante de la región. La actividad se desarrolla en la ciudad de Santa Fe e integra en su programación disertaciones, talleres, stands charlas especializadas y rondas de negocios que están especialmente orientadas a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes.

 

En el acto de apertura estuvieron presente el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de la capital provincial, José Corral. 

 

Por su parte, Lifschitz aseguró que "el comercio internacional, históricamente ha sido una tarea y una responsabilidad de los gobiernos nacionales. Sin embargo en las últimas dos décadas, algunas provincias como Santa Fe y Córdoba, y algunas ciudades como Santa Fe, Rosario y Rafaela empezaron a tomar protagonismo en el desarrollo del comercio global a partir de los vínculos que se generan internacionalmente y la relación más cercana y directa con empresarios, productores y organizaciones locales".

 

"El trabajo de las provincias y los municipios en esta tarea de apuntalar una estrategia de comercio exterior que genere trabajo y valor agregado, y que mejore las condiciones de desarrollo económico de cada una de las regiones", agregó el gobernador santafesino.

 

"Estamos atravesando un momento de transición en la Argentina y también en el mundo: los datos de este medio año de 2017 no son del todo alentadores desde el punto de vista del comercio internacional. En la medida en que no se corrija a tiempo, es un verdadero problema para la Argentina", subrayó Lifschitz.

 

"La reunión más importante de la región"

 

Mientras que el intendente Corral expresó: "Lo que era en sus comienzos de la ciudad, hoy con el apoyo de la Provincia y de la Cámara de Comercio Exterior, que estuvo desde el primer momento, es la reunión más importante de la región y se va a consolidar en el futuro."

 

Al mismo tiempo, el intendente santafesino señaló: “En 2011 creamos la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior con la convicción de que las ciudades tienen que tener una estrategia de vínculos con el mundo”. En ese sentido, explicó que la agencia “es pequeña, con pocos recursos pero muy profesional para poder acompañar a nuestros industriales y productores en ese vínculo con el mundo”.

 

En ese contexto, Corral comparó el presente de la Argentina con los años en los que se fundó la agencia municipal y consideró que hoy “tenemos un país que ha recuperado su vínculo con el mundo, que recompuso la relación financiera y que ha generado un diálogo institucional al interior y hacia afuera, teniendo la Argentina una participación en los foros más importantes, lo que nos da un contexto favorable para el desarrollo de esta actividad”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018