Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/155709

Reactivación institucional 16 -09-2017
La Vecinal Adelina Oeste ya tiene nueva comisión directiva

Hogar dulce hogar. Uno de los objetivos prioritarios de la nueva comisión directiva es poner en mejores condiciones la actual sede barrial, ubicada en pasaje Leiva 4853. Foto: Archivo El Litoral


foto

La Municipalidad de Santo Tomé llevó adelante el correspondiente proceso de normalización, lo que permitió conformar al nuevo grupo de vecinos que representará al barrio. Similares acciones ya se desarrollaron con la vecinal Villa Libertad y actualmente se realiza con la 12 de Septiembre.



Luis Amsler
santotome@ellitoral.com

 

En el marco de la serie de programas y políticas que impulsa la Municipalidad de Santo Tomé para promover y jerarquizar las asociaciones vecinales de la ciudad, recientemente, se logró la normalización de la Vecinal Adelina Oeste. Luego de atravesar un proceso de intervención que implicó numerosas etapas y requisitos, finalmente esta institución barrial eligió las nuevas autoridades de la flamante comisión directiva que desde hace poco ya conduce las riendas de la entidad. Fue mediante una asamblea que se realizó algunas semanas atrás, en la sede de la entidad barrial (Pasaje Leiva 4853 ), con la participación del secretario de Gobierno del Municipio, Norberto Lavatiatta, junto a Elena Colzani y Eduardo Cosentino, responsables de la Dirección de Relaciones Institucionales del Municipio, la que estuvo a cargo del proceso de regularización.


Los integrantes de la nueva comisión directiva de la vecinal son los siguientes: Ariel Cortés (presidente); Cristian Faccioli (vicepresidente); Gabriela Zapata (secretario); Rafael Dallia (prosecretario); Juan Carlos Sutter (tesorero); Ana María Género (protesorera); Graciela Salvatierra, Sebastián Martínez, Alejandro Torres López y Elbio Martínez (vocales titulares); Aldo Micheloud y José Pagnutti (vocales suplentes); María Solís (revisora de cuentas titular) y Maximiliano Ortileb (revisor de cuentas suplente).

 

Autoridades elegidas. Tras el correspondiente proceso de normalización, la flamante comisión directiva quedó constituida y lista para trabajar en pos de mejorar el barrio. Foto: Archivo El Litoral




Espacio de encuentro


Tras la normalización de la Vecinal Adelina Oeste, Lavatiatta destacó el trabajo “activo” que lleva adelante el gobierno de Santo Tomé para fortalecer las vecinales. “Se hace alentando su regularización, aportando talleres y actividades gratuitas, o directamente con la transferencia de recursos a través del Fondo de Asistencia Vecinal (FAV)”, explicó el funcionario, quien aseguró que cada vecinal que se normaliza y se pone en funcionamiento representa “una gran satisfacción para nosotros”. “Su regularización nos permite sumar un espacio de contacto entre los vecinos y el Estado municipal, indispensable para canalizar reclamos, inquietudes, necesidades y ofrecer programas que favorezcan el encuentro, la recreación, la cultura y el deporte”, añadió el funcionario.


A su turno, Elena Colzani sostuvo que este proceso culminado en Adelina Oeste “ya lo implementamos en Villa Libertad, la cual fue normalizada y cuenta con nueva comisión directiva desde el mes pasado”. Con el mismo objetivo, hoy la Municipalidad trabaja con la Vecinal 12 de Septiembre para su regularización. Por su parte, el nuevo presidente de la Vecinal Adelina Oeste, Ariel Cortés, manifestó su voluntad de “empezar a trabajar en conjunto con la Municipalidad, tanto en las áreas cultural y deportiva como en la gestión de las mejoras que necesita el barrio”. “En principio, queremos poner en condiciones la sede y, a partir de allí, comenzar a ofrecer actividades para los vecinos, transmitir sus reclamos y gestionar soluciones”, comentó para cerrar. 

 

Segunda entrega del FAV

 

A finales de agosto, la Municipalidad de Santo Tomé concretó la segunda entrega del Fondo de Asistencia Vecinal (FAV). La actividad se realizó en las instalaciones del camping municipal y convocó a representantes de 15 instituciones barriales, las que recibieron un monto total de 195.000 pesos. Cabe recordar que este nuevo mecanismo, regulado por la ordenanza Nº 3.178/16, busca alentar la labor social y participativa que llevan adelante las entidades barriales, a través del aporte de recursos que contribuyan a solventar sus gastos de funcionamiento administrativo, de servicios, equipamiento, mantenimiento, ampliación edilicia y construcción de su sede propia. 

 

En esta segunda oportunidad, con el objeto de ayudar a que las vecinales puedan cumplir con las regularizaciones requeridas, se dispuso asignar equitativamente la suma de .000 a cada una de las entidades beneficiadas. Las que recibieron los aportes fueron 7 de Marzo, Adelina Centro, Dos Rutas, El Chaparral, Favaloro, General Paz, Iriondo, Libertad, Oeste, San Martín, Santo Tomás de Aquino, Sargento Cabral, Sarmiento, Villa Luján y Adelina Oeste. Vale remarcar que el Fondo de Asistencia Vecinal se conforma con lo recaudado de una tasa mensual equivalente al 50% del valor en pesos que se determina para la Tasa de Sanidad, aplicable a todos los contribuyentes de la Tasa General de Inmuebles. Según lo establecido por la nombrada normativa, la herramienta está destinada a las asociaciones vecinales oficialmente reconocidas que cumplan con requisitos tales como la presentación de certificados de subsistencia de personería jurídica; constancia de inscripción en la Afip; cuenta bancaria en entidad reconocida por el Banco Central, y cada memoria y balance contable anual certificados.



 



Diario El Litoral - Copyright 2018