El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/155867

“Toc Toc” en el Municipal 19 -09-2017
Una espera forzosa

La exitosa obra escrita por Laurent Baffie, dirigida por Lía Jelín, regresa el viernes a las 21 al escenario de la Sala Mayor.



 

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

“Toc Toc”, la exitosa obra dirigida por Lía Jelín, regresa a Santa Fe este viernes a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). Teniendo en cuenta la temática de la obra escrita por la francesa Laurent Baffie, suele decirse que “tranquilamente podría haber sido escrita por un argentino: país donde abundan psicólogos y psiquiatras, donde se estima que cerca del 32% de la población hace o hizo terapia alguna vez. En clave de comedia y en forma exagerada, el tema que se trata es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), que afecta a 800 mil personas en la Argentina y al 2,3% de la población mundial”.

 

La trama se desarrolla en la sala de espera del consultorio de un reconocido psiquiatra que se especializa en TOC, donde lentamente y de a uno van llegando los pacientes. El primero en llegar es Alfredo, quien sufre los síndromes de Tourette y Coprolalia, el único que no tiene cura y el que no puede controlar decir malas palabras; luego llega Camilo, un taxista que vive obsesionado con las cuentas (aritmomaníaco), y que gracias a no reconocer su enfermad cumplirá un rol vital en el acontecer de la obra. La tercera en llegar es Blanca, una verdadera obsesiva de la limpieza y con miedo a las enfermedades (nosofobia); luego Otto, obsesionado con la simetría, el orden y fobia a las “líneas”; la siguiente en llegar es Liliana, con ecolalia y palilaia, que la hacen repetir todo lo que dice dos veces; y por último llega María Auxiliadora, devota religiosa que necesita verificar todo varias veces. Están todos los pacientes pero el que no llega es el doctor, y esa espera forzosa los llevará a un devenir que ninguno podría haber imaginado.

 

 

Créditos

 

 

La adaptación es de Jorge Schussheim, con traducción de Julián Quintanilla. El elenco está integrado por Ernesto Claudio, Lara Ruiz, Martín Salazar, Sabrina Carballo, Verónica Piaggio y Diego Freigedo, bajo la dirección de Lía Jelín. Los créditos se completan con Sofía Di Nunzio en vestuario, María Oswald en escenografía, Adriana Antonutti en iluminación, Diego Del Río en asistencia de dirección, y el coaching actoral a cargo de Matías Strafe. El jefe de escenario es Juan Arana, y la fotografía es de Alejandra López. Rosana Del Rosso está a cargo de la producción ejecutiva; y la producción está integrada por Sebastián Blutrach, Eloisa Canton, Morris Gilbert y Bruno Pedemonti

 

 

Entradas

 

 

Se encuentran a la venta en la boletería y los precios son: para plateas y palcos, 500 pesos; tertulias numeradas, 450 pesos; tertulias laterales y gradas, 400 pesos; paraíso, 350 pesos.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018