Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/156861

Pronunciamiento unánime de la Cámara 05 -10-2017
Diputados le encomendó a Lifschitz que exija el puente Santa Fe - Santo Tomé

Foto: Mauricio Garín


foto

La Nación se comprometió a hacerlo en un convenio firmado en 2007. No hay partidas previstas en el Presupuesto 2018.



Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

 

En una declaración votada por unanimidad, la Cámara de Diputados le solicitó al gobernador Miguel Lifschitz “que proceda a exigir firmemente el cumplimiento del convenio firmado el 18 de octubre de 2007 entre los estados Nacional y Provincial, a los fines de llevar adelante la construcción de la nueva interconexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé”.


La iniciativa fue presentada por el radical Fabián Palo Oliver, votada sobre tablas y sin discursos en la última sesión. El origen del pedido es la ausencia de la obra en el proyecto de Presupuesto nacional que se encuentra en el Congreso. “Entendemos que el gobierno de la provincia debe asumir un rol protagónico” le dijo el legislador a El Litoral.


Se estima que hoy son 40.000 los vehículos que transitan entre ambas ciudades. Hoy por el histórico Puente Carretero habilitado en 1939 pasan 25 a 30.000 vehículos diarios mientras que por el puente sobre la autopista lo hace el resto. “El crecimiento del parque automotor ha puesto en evidencia la obsolescencia del antiguo puente produciéndose diariamente el congestionamiento de vehículos en los accesos al mismo y, derivado de ello, accidentes que bloquean total o parcialmente el tránsito vehicular”, señaló.


En los fundamentos de la iniciativa se detallan las gestiones iniciadas en 1997 por el municipio santotomesino para lograr una nueva vía de comunicación hasta la firma del convenio en agosto del 2007 entre el entonces presidente Néstor Kirchner y el gobierno de Santa Fe para hacer la obra en compensación por la transformación en autovía de la ruta 19 realizado con fondos santafesinos. En noviembre de 2014, Vialidad Nacional aprobó el proyecto ejecutivo elaborado por la UTE Consulbaires-Pronsa.


“Es la hora de que el gobierno provincial asuma el protagonismo que le corresponde y exija, por derecho propio, que el Estado Nacional cumpla con un compromiso firmado y que requiere ser honrado”, sostuvo el diputado radical.


El reclamo por la deuda


También Diputados votó una minuta donde le recomienda a los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe a que incorporen en la discusión parlamentaria del Presupuesto Nacional 2018, “el pago de la deuda por el 15% de la masa de impuestos coparticipables que el gobierno nacional le quitaba a las provincias para financiar a la Anses, y donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en favor de nuestra provincia”.


El proyecto fue presentado por el demoprogresista Gabriel Real y también fue votado sobre tablas y por unanimidad.


Real fundó el reclamo en tres aspectos: el fallo de la Corte; que es al propio gobierno Provincial a quién le corresponde determinar el destino de esos fondos adeudados bajo los supuestos de prioridad y necesidad de ejecución de obra pública en todo el territorio provincial como consecuencia del conocimiento e indicadores relevados por su propia gestión; y que esos son recursos y fondos coparticipables a cada una comunas y municipios que esperan por la redistribución de los fondos. 


Para el legislador “el proyecto de presupuesto nacional 2018 destrata e ignora a Santa Fe, ignora los derechos de todos los santafesinos, ignora un fallo de la Corte Suprema de Justicia por inconstitucional, la detracción del 15 % de la masa de impuestos coparticipables, e ignora el federalismo de los municipios y comunas de la provincia”.

 

Se estima que de la deuda total, unos 7 mil millones corresponden a municipios y comunas. El cálculo -cuyas planillas están en los fundamentos- señala que para Rosario serían 2.115 millones de pesos y 800 para Santa Fe.

 



 



Diario El Litoral - Copyright 2018