Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/158840

“A la hora señalada” en el Club del Orden 05 -11-2017
Un western histórico

El aclamado filme de 1952, protagonizado por Gary Cooper y Grace Kelly se podrá ver el martes, en el marco del ciclo que organiza la institución ubicada en San Martín 1936. Foto: Stanley Kramer Productions


foto

El aclamado filme de 1952, protagonizado por Gary Cooper y Grace Kelly se podrá ver el martes, en el marco del ciclo que organiza la institución ubicada en San Martín 1936.



Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

El ciclo de cine “Familiares en el Club del Orden”, que se realiza en la sede de esa institución (San Martín 1936) en homenaje al recientemente fallecido Faustino Diego, tendrá continuidad el martes a las 18.30. Será a través de la proyección de un clásico del cine norteamericano, el western “A la hora señalada” (“High Noon”) dirigida en 1952 por Fred Zinnemann y protagonizada por Gary Cooper, en uno de sus personajes más celebrados que lo hizo acreedor del Oscar de la Academia, Grace Kelly, Thomas Mitchell,  Lloyd Bridges, Katy Jurado y Lee Van Cleef.

 

La sinopsis está muy presente entre los cinéfilos, por vale la pena repasarla: Will Kane (Cooper), el sheriff del pueblo de Hadleyville, acaba de casarse con Amy (Grace Kelly), una mujer que desaprueba el uso de las armas y la violencia. Los recién casados desean irse a una ciudad y abrir un negocio; pero empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller, un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff, que aunque tiene miedo y duda, sabe que no puede más que enfrentar a los bandidos. 

 

El guión de la película, moldeado por Carl Foreman, es un prodigio. No sólo por los personajes que se corren del estereotipo, sino también por el manejo de la progresión dramática y el enfurecido final cuando Kane desestima al pueblo que le dio la espalda cuando quedó solo ante el peligro. También la música de Dimitri Tiomkin contribuye al clima de tensión que se va deshilando 

 

Entre los 10 mejores

 

El American Film Institute (AFI) consideró a “High Noon” como uno de los mejores western de la historia del cine estadounidense, por debajo de “Más corazón que odio” (The Searchers, 1956) de John Ford. Completan la lista “Shane, el desconocido” (Shane, 1953), de George Stevens; “Los imperdonables” (Unforgiven, 1992) de Clint Eastwood; “Río rojo” (Red River, 1948) de Howard Hawks, “La pandilla salvaje” (The Wild Bunch, 1969) de Sam Peckimpah, “Butch Cassidy” (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969) de George Roy Hill; “Del mismo barro” (McCabe & Mrs. Miller, 1971) de Robert Altman; “La diligencia” (Stagecoach, 1939), obra maestra y piedra fundamental del género dirigida por John Ford y “La tigresa del oeste” (Cat Ballou, 1965) de Elliot Silverstein.



 



Diario El Litoral - Copyright 2018