El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/158956

7 de noviembre 07 -11-2017
¡Felicidades a todos los canillitas en su día!

 Mauricio Garín.

+3

Foto:Mauricio Garín.


foto

Se celebra en todo el país el día del repartidor de diarios y revistas. Hoy El Litoral no publica sus ediciones impresas.



El Litoral

 

Este 7 de noviembre, El Litoral no publicará sus ediciones impresas por la celebración del Día del Canillita. Seguí informado con nosotros a  través de la página web y las redes sociales del diario. 

 

 

Orígenes de una palabra

 

La denominación de “canillita” para los trabajadores que se encargan de la venta callejera de periódicos y revistas, como así también a los comerciantes en puestos fijos, nace a raíz de la repercusión del sainete “Canillita”, del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez (1875-1910).

 

La obra recrea la situación de un niño de unos 15 años, que trabaja para mantener a sus padres, vendiendo diarios en la calle. Es tal la pobreza del personaje, que sus pantalones le fueron quedando cortos con el pasar de los años, a tal punto que al alcanzar su adolescencia ya muestra las “canillas”.

 

La designación con este nombre se convirtió con el correr del tiempo en un lunfardismo que pasó a formar parte del lenguaje habitual de Argentina, Uruguay y Chile. Inicialmente se llamó de esta forma a los menores que vendían diarios en la calle, para luego pasar a nombrar así a cualquier vendedor callejero de periódicos, de cualquier edad.

 

 

No laboral


En Argentina, el 7 de noviembre pasó a ser oficialmente el Día del Canillita en 1947. Hasta 1997, durante esa fecha no se editaban diarios y se consideraba como día no laboral y de descanso para los trabajadores del ramo. Ese año, el Grupo Clarín comenzó a sacar a la venta su diario, sumándose luego otros editores, que empezaron a distribuir sus materiales a través de otros canales de distribución (aunque había algunos canillitas que igualmente trabajaban).

 

En 2007, mediante una ley, se recuperó este día como jornada de descanso.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018