El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/159283

Un espacio educativo en La Casa del Sur 12 -11-2017
Más de 5.000 personas ya vivieron la experiencia Surgir

Foto: Archivo El Litoral


foto

A seis meses de su inauguración, el espacio educativo no formal ubicado en La Casa del Sur recibió las visitas de numerosas instituciones educativas, sociales y deportivas de nuestra ciudad.



El Litoral

 

Surgir es un espacio único en Santa Fe: saca a los contenidos pedagógicos del contexto de la escuela; combina la educación con la recreación, promueve la reflexión y la integración entre pares. A través de distintos talleres, propone repensarse a uno mismo y en su relación con los demás: analizar qué ponemos en juego cuando miramos al otro al momento de relacionarnos, los prejuicios, los estereotipos que repetimos sin cuestionar.

 

A medio año de abrir sus puertas, el balance es sumamente positivo: distintos cursos de alrededor de 50 escuelas de nuestra ciudad y la zona visitaron el espacio y vivieron esta experiencia, orientada principalmente a chicos y chicas desde 12 años en adelante.

 

Pero Surgir no sólo recibe a escuelas, sino también a grupos de trabajo o instituciones deportivas y sociales, como por ejemplo las distintas divisiones de fútbol de la UNL y los grupos que participan del Nueva Oportunidad, un programa del gobierno provincial que forma en oficios a jóvenes que están en situación de vulnerabilidad, en distintos barrios tanto de la ciudad como de la provincia.

 

Ana Frank y Liniers

 

Los talleres que forman parte permanente en Surgir tienen temáticas independientes, pero comparten como fin principal la construcción de una cultura de la paz a través de la comunicación no violenta. Además, simultáneamente a dichos talleres, durante el año estuvieron expuestas distintas muestras. “Leer y Escribir con Ana Frank”, que fue visitada por más de 2000 chicos y jóvenes, mostraba la pasión por la escritura y la lectura de la joven, además de resaltar valores como la tolerancia, el respeto y la no discriminación.

 

También estuvo presente la muestra “Gente que anda por aquí” de Liniers, que a través de sus típicos personajes, propone mostrar a través del dibujo deseos, inspiraciones, sueños, dudas y miedos. Actualmente se puede conocer la muestra “Educando mi mirada” de Jorgelina Céspedes Cosentino, que a través de distintas fotografías expresa la realidad del barrio Los Hornos de Santo Tomé, en la escuela que da clases y las experiencias junto a sus alumnos.

 

Surgir es una experiencia que invita a preguntarse, a cuestionar, a redescubrir a aquellos compañeros con los que se convive a diario. Cabe destacar que este espacio está avalado por el Ministerio de Educación Provincial. Para solicitar turnos, podés comunicarte al 0342 4581026, personalmente en La Casa del Sur (San Jerónimo 1133) o en la página web www.espaciosurgir.com.ar



 




Diario El Litoral - Copyright 2018