El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/159841

Tarja Turunen vuelve a Rosario 21 -11-2017
Una hermosa oscuridad

“Hay dos lados en todo en la vida, incluso en nosotros. He descubierto que habita una hermosa oscuridad dentro de mí y esa oscuridad es la que me da la libertad de crear”, afirma la cantante sobre el concepto dualista del disco “The Shadow Self”. Gentileza Tim Tronckoe

+2

Foto:Gentileza Tim Tronckoe
“Hay dos lados en todo en la vida, incluso en nosotros. He descubierto que habita una hermosa oscuridad dentro de mí y esa oscuridad es la que me da la libertad de crear”, afirma la cantante sobre el concepto dualista del disco “The Shadow Self”.


foto

La soprano finesa, figura internacional en el rock y la música clásica, vuelve a presentarse en el Teatro El Círculo de Rosario, para mostrar canciones nuevas y clásicas de su faceta más potente. En exclusiva, le contó a El Litoral sobre su intensa vida artística.



Ignacio Andrés Amarillo

iamarillo@ellitoral.com

 

Tarja Soile Susanna Turunen vuelve a la provincia de Santa Fe en el marco de la gira mundial The Shadow Shows 2017. Y lo hace a su lugar preferido: el Teatro El Círculo de Rosario, donde grabara su DVD “Act I” (su último show fue en el Club Brown). El concierto será mañana desde las 21.30, donde mostrará canciones de “The Shadow Self”, su última placa de rock, junto a varios de sus clásicos.

 

Antes del desembarco, la soprano finesa (que vivió en la Argentina muchos años) atendió en exclusiva a El Litoral para contar sus múltiples proyectos, del metal a la música de cámara, y develar una vida intensa en lo artístico y lo personal.

 

 

Contrastes

 

—Hay un concepto taoísta, dualista (ya desde las portadas y los títulos) entre “The Shadow Self” y “The Brightest Void”. ¿Por qué apostaste a esa idea en este momento de tu vida?

 

—He estado hablando de contrastes en la vida en la mayoría de mis álbumes, pero tal vez manejé el tema y el concepto más claramente en mi último álbum “The Shadow Self”. Hay dos lados en todo en la vida, incluso en nosotros. He descubierto que habita una hermosa oscuridad dentro de mí y esa oscuridad es la que me da la libertad de crear. Es como mi fuerza creativa. Sin eso, no creo que pueda hacer música de la manera en que lo hago. ¿Alguna vez has sido golpeado por una tristeza profunda o has actuado ferozmente en una situación que te hizo pensar que era extraño para ti? Bueno, esa es tu oscuridad apareciendo. Siempre pienso que es inteligente mirar las cosas dos veces, porque muchas veces una sola no es suficiente.

 

—Explotaron la idea de dualidad en “Demons in You”, junto a Alissa White-Gluz (Arch Enemy). ¿Cómo se dio esa colaboración?

 

—Hace tiempo que conozco el trabajo de Alissa y cuando escribí el tema “Demons in You”, pensé en ella para la canción. Es una cantante muy particular y muy diferente de lo que soy yo, por lo que el concepto de contraste funciona perfectamente en la canción ahora. La llamé y le pedí que la cantara conmigo y afortunadamente aceptó. Es muy talentosa y una hermosa también, así que fue muy generoso de su parte. Tuvimos la oportunidad de tocar la canción juntos en Wacken Open Air, Alemania, el año pasado.

 

—Siempre hay una versión en tus discos, y en este caso elegiste “Supremacy” de Muse. ¿Por qué?

 

—He sido fanática de Muse durante muchos años, tengo la mayoría de sus discos en mi colección de álbumes. Esta canción siempre me llamó para versionarla desde que la escuché por primera vez. Eché de menos las guitarras pesadas en el original y decidí que si alguna vez me atrevía a grabarla la canción, agregaría esas guitarras. ¡Lo cual hice! La canción es súper difícil y desafiante para cantar, pero si me conoces... me encantan los desafíos. También amo ser teatral. Esa es también una de las razones para elegir esta canción.

 

 

Navidad especial

 

—Más de diez años después del clásico “Henkäys Ikuisuudesta”, volviste a abordar un disco navideño, “From Spirits and Ghosts (Score for a Dark Christmas)”, pero esta vez desde un costado gótico, más cerca de las Navidades de Tim Burton. ¿Cómo surgió esa idea?

 

—Como soy un gran fanático de las películas y especialmente de las bandas sonoras, hace mucho tiempo que quería hacer un álbum que suene así. Y conocía a la persona con la que quería trabajar, James Dooley. Él ha estado trabajando conmigo desde 2007, en todos mis discos de rock. Él es un compositor de cine con base en Los Ángeles y como ya conoce muy bien mi gusto personal, fue muy fácil trabajar con él en este disco de Navidad. Hizo un trabajo increíble con los arreglos de la orquesta y el coro. La dirección del álbum ya era muy clara para mí, antes de comenzar a trabajar en él, porque realmente no quería hacer otro álbum navideño tradicional.

 

—Volviste a trabajar con Jim Dooley y Tim Palmer. ¿Qué te aportó cada uno de ellos?

 

—Jim cuidó de la música del álbum, Tim lo mezcló. Grabé mis partes de voz en el Caribe y allí produje el álbum.

 

 

Indetenible

 

—En dos años sacaste dos discos orientados al rock (“The Shadow Self” y “The Brightest Void”), el dedicado a los Ave María (“En Plain Air”, donde volviste a colaborar con el organista Kalevi Kiviniemi, también parte de Harus), recién salió “From Spirits and Ghosts”. Entre medio, hiciste conciertos de “Beauty and the Beat” (junto al baterista Mike Terrana y orquestas) y seguiste trabajando con el proyecto “Outlanders”. ¿Cómo se hace todo eso sosteniendo las giras y siendo madre?

 

—Me gusta mantenerme ocupada. La música aún después de todos estos años me hace sentir feliz y motivada. Sería horrible no sentir las vibraciones positivas y la energía nunca más o no emocionarse más con mis creaciones. No es el combo más fácil ser una artista y una madre, pero lo he logrado con la ayuda de mi esposo (Marcelo Cabuli). Sin su apoyo como papá, esposo y como mi manager no creo que estaría haciendo lo que amo. Nuestra hija de cinco años ya comprende la vida caótica que tenemos, pero es una niña sana, feliz y muy inteligente, que acepta el hecho de que mamá debe salir de gira. Ha vivido esa vida de gira conmigo durante 4 años, pero ahora ella está en la escuela y ya no puede ir conmigo a todas partes. Estoy trabajando 24x7, pero lo disfruto.

 

—Lo interesante es que vas generando mucho material en diferentes registros, contra lo que pretende la industria de “estirar” los tiempos entre discos... ¿Cómo se convive con esa industria?

 

—Tengo la suerte de contar con el apoyo de mi sello discográfico que me ve como soy. Trabajan en todos mis lanzamientos, entonces conozco a la gente detrás. Sé que soy un artista desafiante, porque trabajo en muchos campos, pero al final no es un escenario complicado. Soy yo. Soy una soprano de formación clásica, cantando rock y música clásica. Construí una carrera internacional en el rock y la música clásica y tuve la suerte de hacerlo con éxito. Esto ha sido y es un trabajo difícil.

 

 

Cambio de aire

 

—Viviste diez años en la Argentina, tu hija Naomi nació aquí; pero en 2016 decidiste radicarte en España. ¿Qué los llevó a Marcelo y a vos a tomar esa decisión?

 

—Aún no vivimos en España, tal vez el año que viene nos mudemos allí. En realidad, nos mudamos de la Argentina a Antigua, en el Caribe, donde vivimos desde hace algunos años. Desde que fui madre, comencé a extrañar un ambiente más relajado y seguro para mi familia. Tenemos una casa en el Caribe desde hace muchos años, así que se sentía como el lugar perfecto para nosotros. Mi vida como artista es muy caótica, así que cuando regreso a casa después de mis giras, necesito paz y armonía. La vida en Buenos Aires era hermosa y realmente disfruté vivir allí, pero mi trabajo y los vuelos de larga distancia me complicaron las cosas.

 

—¿Qué cosas extrañás de la Argentina?

 

—Mis amigos, mi familia, la comida y los colores de Buenos Aires. ¡Amo Buenos Aires!

 

 

Tiempo de repaso

 

—Vas a compartir conciertos con Marco Hietala, tu ex compañero de Nightwish. ¿Cómo pensás que será ese reencuentro?

 

—Estoy segura de que ya no es la misma persona que yo conocía de los tiempos de la banda. Al menos he escuchado que está sobrio ahora. De todos modos, estoy emocionada de compartir el escenario con él y los otros músicos en esta gira de Navidad en la que participaré en Finlandia a fin de año. Vamos a hacer música hermosa juntos y eso es lo único que debería importar cuando se trata de nuestra colaboración.

 

—En agosto cumpliste 40 años. ¿Hiciste algún balance de tu carrera? ¿De los sueños de aquella niña de Puhos a la Tarja actual?

 

—Estoy muy contento de que hoy todavía pueda hacer mis sueños realidad con la música. Tuve el mejor cumpleaños de mi vida junto a mi familia y amigos, ya que nunca celebro nada, esta vez tuvimos una gran fiesta. Siento que estoy en una buena posición en mi carrera ahora mismo y físicamente también me siento mejor que nunca en mi vida, así que no me puedo quejar. ¡Tal vez fue el round número 40 que me hizo comenzar a hacer deportes como loco hace algún tiempo! ¡Pero ahora me siento genial!

 

—¿Tenés deudas pendientes o cosas por hacer como artista?

 

—Como me encantan los desafíos, estoy ansioso por saltar a ellos cuando aparece uno. Soy una persona de mente abierta y todavía estoy soñando con cosas. Me encantaría musicalizar una película, trabajar más en televisión, cantar y actuar en una obra de teatro o musical un día y viajar por el mundo. Oh ... si no hay sueños, ¡no hay vida!



 




Diario El Litoral - Copyright 2018