El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/159871

Corral presentó el Proyecto de Presupuesto 2018 21 -11-2017
El municipio apuesta a una gran inversión en obra pública

Se destacan el desagüe Tte. Loza, la remodelación de las plazas San Martín y Del Soldado, y de avenida Freyre. 



Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

El intendente José Corral, acompañado por parte de su Gabinete, le presentó a los concejales santafesinos los detalles del proyecto de Presupuesto 2018, que será elevado esta tarde a las 18 por el Ejecutivo al cuerpo legislativo local. El encuentro se concretó esta mañana, en la sala de Reuniones de Intendencia, espacio ubicado en el 2º piso del Palacio Municipal.


Del mismo participaron además de los concejales en ejercicio los nuevos ediles que asumirán en diciembre próximo, y sólo hubo dos ausencias por viajes: Sebastián Pignata (PJ) y Emilio Jatón (FYCyS).


Desde 2008, el Ejecutivo local promueve la realización del Presupuesto por Programas, ya que según la visión gubernamental “resulta más transparente” y refleja “de manera más clara” la relación entre los gastos proyectados y los programas de Gobierno con sus objetivos y acciones concretas.


Al igual que en los años anteriores, el proyecto de Presupuesto contempla una gran inversión en obra pública. El 30 por ciento de los gastos serán destinados a ese rubro. “Hay que destacarlo porque hay pocos Presupuestos en el país que puedan mostrar que 3 de cada 10 pesos están invertidos en obras”, dijo Corral. “Esto mejora la calidad de vida de los vecinos y a la vez brinda mano de obra”, agregó. El 70 por ciento restante será destinado a los gastos corrientes.


Continuando con el plan de obras que lleva adelante el Municipio en la ciudad, el mayor gasto será en desagües —sobre todo para el Norte de la ciudad—, mantenimiento y crecimiento de la red vial y espacios públicos (plazas, parques y paseos). En este ítem, la Municipalidad quiere restaurar las plazas Del Soldado Argentino y San Martín. Y, a los desagües que ya están en marcha se le agregará el nuevo desagüe Teniente Loza, en el noroeste de la ciudad, junto a la Estación de Bombeo N° 5.


Es un Presupuesto “equilibrado” que prevé un endeudamiento “razonable” ($ 360 millones, que es el 5 %). Con dicho endeudamiento el municipio piensa terminar de restaurar los canteros centrales de bulevar Pellegrini (lo que falta), el cantero central de avenida Freyre y las soluciones definitivas del badén de la intersección con Catamarca y de la rotonda de Unión. También se prevén obras para Interpuertos y las conexiones domiciliarias del gasoducto para Colastiné Norte, entre otras.

 

Reclamo a la provincia


El mayor esfuerzo de inversión en obra pública lo hará el Municipio, con el 60 %; luego, el 34 % se realizará con fondos nacionales; y un 5 % con fondos provinciales. “Nos parece indispensable que se incluya a la ciudad de Santa Fe en el Fondo de Obras Provinciales” dijo Corral, “ya que es una deuda que tienen con la ciudad y con Rosario, y no existe ninguna razón para que nos excluyan”. Y finalizó al respecto: “Son fondos muy necesarios y los destinaríamos en su totalidad a continuar mejorando las calles”.


Por ese motivo, la Municipalidad presentó un reclamo formal a la Provincia y abrió el diálogo con los legisladores provinciales. “Espero que el gobernador nos convoque a todos los intendentes a una mesa para discutir este tema. Santa Fe va a plantear que se honre esta deuda que nos excluye del fondo de obras menores”, dijo Corral. Y en el mismo sentido el intendente mencionó que espera que la provincia les gire los fondos adeudados del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), “porque sino nos generarán un déficit”.

 

Reducción del Drei


En otro orden, el intendente enfatizó luego en la introducción del proyecto de reducción de un 10 por ciento del Drei a la construcción, la gastronomía y la industria (incluido el software), proyecto que fuera presentado la semana pasada. Mientras que la TGI no sufrirá modificaciones.


Tras la reunión de esta mañana, el intendente espera que el Concejo Municipal discuta el proyecto, “que hagan los cambios que les parezcan pertinentes” y que sea aprobado “antes de fin de año”, reclamó.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018