El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/160121

Búsqueda del ARA San Juan 24 -11-2017
"No hay ningún indicio de ataques" al submarino

Foto: EFE


foto

El vocero de la Armada aseguró además que el navío “no estaba en una misión secreta”. 



DyN / Telam


El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aseguró hoy que "no hay ningún indicio de ataques" al submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace nueve días con 44 tripulantes a bordo, en aguas del océano Atlántico, y del que aun no se tienen rastros. "No hay ningún indicio de algún ataque al submarino o algo por el estilo", indicó Balbi al brindar el último parte oficial del día, al tiempo que afirmó que el navío "no estaba en una misión secreta". 


Además, el vocero de la Armada dijo que no son "infalibles" y que pueden "cometer errores", y aseguró que en caso de que se confirme la explosión del submarino, la Fuerza "no va a dudar en pedir disculpas a los familiares". 


Por otra parte, Balbi se refirió a la reunión que mantuvo hoy la cúpula de la Armada con el presidente Mauricio Macri e indicó que tuvo como objetivo "explicar todas las operaciones que se están llevando adelante". "En la reunión con el Presidente se le explicó sobre todas las operaciones que se están llevando adelante", puntualizó. 


En este sentido, remarcó que actualmente "la meteorología es buena y favorece la exploración" en la zona, al tiempo que subrayó que "son cuatro mil las personas que participan del operativo de búsqueda". 


El submarino ARA "San Juan" se encuentra desaparecido desde hace 9 días en las aguas del Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo, y lo único que se sabe de navío es que el miércoles 15 hubo una "anomalía hidroacústica" compatible con el ruido de una explosión. 


Sobre la búsqueda, Balbi informó que se ha definido un área de barrido en el mar -de acuerdo al punto informado sobre la explosión- y se la ha subdividido en cuadrículas de 10 por 10 millas para que los buques realicen un mapeo del área, que registra profundidades de 200 a 1.000 metros, en la búsqueda del submarino ARA "San Juan".


En el noveno día desde que se perdió el rastro del submarino, y en el segundo parte de prensa del día, Balbi explicó que se profundizó un área de búsqueda y dio cuenta de la ayuda internacional, mencionando la llegada del avión "Antonov" de la Marina de Rusia, que trae un voluminoso equipo de rastreo, que será trasladado al aviso ARA "Islas Malvinas" y se sumará otro buque ruso, con el resto del equipamiento de alta tecnología.


También mencionó los trabajos que se están realizando a bordo del buque "Sophie Siem", de la empresa Total, en el que se va a embarcar al minisubmarino del Escuadrón de Rescate de Submarinos norteamericano.


Balbi destacó la magnitud de esta operación de búsqueda y señaló que en situaciones similares se suscita "una fraternidad para esta tarea humanitaria y todos los países colaboran. Además ningún país tiene todo el equipamiento en un caso así".


El vocero agregó que el fin de semana se darán a conocer los partes al mediodía.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018