El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/160215

LOS DÍAS 1° y 2 DE DICIEMBRE EN EL FORO DE LA UNL 27 -11-2017
Proyecciones y mesas de discusión en el Encuentro de Cine Documental

“La experiencia Blocher”, que lleva la firma del suizo Jean-Stéphane Bron, se podrá ver el viernes 1° de diciembre a las 20. Foto: Gentileza producción


foto

La propuesta es organizada por el Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. Participarán, entre otros, el reconocido cineasta argentino Rodrigo Moreno. Las actividades tendrán lugar en el Foro Cultural.

 



 

El Litoral

 

Los días 1° y 2 de diciembre tendrá lugar en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150) el Encuentro de Cine documental Santa Fe 2017, organizado por el Taller de Cine de esa casa de estudios, que conduce Raúl Beceyro. La propuesta incluirá diversas proyecciones y mesas de discusión que tendrán lugar a partir de las 17, con entrada libre y gratuita.

 

Durante esta edición se estrenarán films documentales: “La experiencia Blocher”, de Jean-Stéphane Bron, uno de los más prestigiosos cineastas suizos actuales, “In Jackson Heights”, último film de Frederick Wiseman, y “Una ciudad de provincia”, del destacado realizador argentino Rodrigo Moreno.

 

La proyección de Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones, con guión de Sergio Toubiana, servirá como introducción a una de las mesas de discusión sobre “Los libros de cine”.

 

Una segunda mesa de debate abrirá el diálogo para presentar el libro sobre la historia del cine de Santa Fe: Santa Fe ciudad set, de Sergio Peralta, además de los últimos números de las revistas Revista de cine (Buenos Aires) y Cuadernos de cine documental (Santa Fe).

 

Los invitados a participar en las mesas de discusión son: Rafael Filippelli, Nicolás Zukerfeld, Malena Solarz, Bárbara Peleteiro, Rodrigo Moreno, Patricio Agusti, Agustín Falco y Juan Novak.

 

La grilla

 

La programación arranca el viernes 1º de diciembre a las 17 con la proyección de “Hitchcock/Truffaut”(2015) de Kent Jones, con guión de Serge Toubiana. El tema central del film es el libro de Francois Truffaut, “El cine según Hitchcock”. La grabación y fotografías de las conversaciones entre Truffaut y Hitchcock que sirvieron de base al libro, fragmentos de los films analizados y reflexiones de cineastas actuales, son la materia sobre la cual se entreteje la trama del film sobre este libro que recorre con minucia la obra de Hitchcock y es imprescindible para todo interesado en cine.
Luego se desarrollará la mesa de discusión: “Los libros de cine”, con la participación de Rafael Filippelli, Nicolás Zukerfeld, Marilyn Contardi y Bárbara Peleteiro y a las 20 se proyectará “La experiencia Blocher” (2013) de Jean-Stéphane Bron. En este film, Bron acompaña en sus viajes de campaña a Christoph Blocher, político suizo de extrema derecha muy popular y al mismo tiempo nos cuenta, como nunca se había contado antes, la vida de un hombre político.

 

El sábado 2 de diciembre la grilla de actividades arrancará también a las 17 con la proyección de “Una ciudad de provincia”, de Rodrigo Moreno, filmada en la ciudad entrerriana de Colón, donde el director despliega su mirada sobre la gente y el cine mismo. Acto seguido se dará paso a la presentación del libro “Santa Fe ciudad set”, del Nº 11 de los Cuadernos de Cine documental y del Nº 4 de la Revista de cine, con la participación de Rodrigo Moreno, Malena Solarz, Patricio Agusti y Agustín Falco, con la coordinación de Juan Novak.

 

A las 20 se exhibirá “In Jackson Heights” (2015) de Frederick Wiseman, subtitulado por el Taller de Cine de la UNL. La película está ambientada en el barrio de Nueva York, multicultural, pluriétnico, donde se concentra una gran población de habla hispana, visto por uno de los grandes documentalistas actuales.

 

Los invitados

 

Rafael Filippelli es director, productor, docente, guionista y ensayista. Nicolás Zukerfeld es director, intérprete, guionista, ensayista y docente. Dirigió junto a Malena Solarz, “El invierno llega después del otoño”; Malena Solarz es directora, guionista, ensayista y docente; Bárbara Peleteiro es eealizadora, montajista y editora audiovisual independiente; Rodrigo Moreno es director, guionista y productor; Patricio Agusti es cineasta; Agustín Falco es cineasta, realizador audiovisual y docente, este año estrenó su película “Cauce”.
 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018