Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/160238

Alemania y un panorama político incierto 27 -11-2017
Merkel busca "armar un gobierno estable" y finalizar la crisis política

Foto: Internet


foto

Merkel recordó que es crucial que la primera economía de Europa no sufra ningún tipo de vaivén político en un momento en el que la situación internacional enfrenta numerosos desafíos.



El Litoral

DPA

 

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este lunes su disposición a iniciar conversaciones con el Partido Socialdemócrata (SPD) en aras de cerrar una gran coalición que ponga fin a la crisis política abierta en el país después de que fracasara su primer intento de formar gobierno con otras formaciones.

 

"Tal y como hicimos con el partido liberal (FDP) y con Los Verdes, queremos llevar adelante un diálogo serio, comprometido y honesto", señaló la dirigente en Berlín al término de una reunión de la directiva del bloque conservador que ella preside.

 

"Para nosotros es importante lograr la estabilidad en el país y también que nosotros seamos el ancla de esa estabilidad. Los ciudadanos esperan que se solucionen sus problemas y nosotros creemos que eso se puede conseguir mediante la formación de un gobierno estable", agregó.

 

En este sentido, Merkel recordó que es crucial que la primera economía de Europa no sufra ningún tipo de vaivén político en un momento en el que la situación internacional enfrenta numerosos desafíos.

 

Sin querer mentar públicamente ningún tipo de condición antes de comenzar las conversaciones con el SPD, Merkel recalcó que su partido negociará un posible acuerdo de gobierno en base a su programa electoral para, posteriormente, alcanzar compromisos.

 

Merkel se reunirá con el líder del SPD, Martin Schulz, el próximo jueves en un encuentro organizado por el presidente federal alemán, el también socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.

 

Schulz, que en un principio se negó categóricamente a reeditar la alianza de gobierno con Merkel como socio menor, abrió la semana pasada la puerta a un posible diálogo presionado por su propio partido y por numerosas voces que apelaban a la responsabilidad hacia el electorado.

 

El socialdemócrata dio el paso tras el incierto panorama político que se abrió por la ruptura de negociaciones entre el bloque conservador de Merkel, los liberales y los ecopacifistas.



 



Diario El Litoral - Copyright 2018