Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/160377

FIN DE SEMANA EN LA ABADÍA 29 -11-2017
Metáforas y delirios

"La causa justa", se presenta el viernes. Gentileza Producción

+1

Foto:Gentileza Producción
"La causa justa", se presenta el viernes.


foto

En la sala ubicada en Estanislao Zeballos 3074 se presentarán dos obras provenientes de Buenos Aires. “La causa justa” y “Mapa del tiempo”. La primera es una “metáfora imposible de nuestra historia política más reciente”; la segunda, “un delirio onírico atravesado por los mitos e historias de las que estamos hechos”.



 

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

 

El viernes 1º de diciembre a partir de las 22 se presentará en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) una función de la obra teatral “La causa justa”, proveniente desde Buenos Aires.

 

“Metáfora imposible de nuestra historia política más reciente, la obra desnuda la naturaleza atroz de nuestra imbecilidad fundante, trasvasando los límites siempre difusos que separan realidad y ficción, vida y obra, prosa y poesía, lo serio y lo ridículo, sin dejar, ni por un segundo, lugar a lo sublime que podría venir a justificarlo”, plantean los realizadores.

 

“¿Por qué ‘La causa justa’? Por todo lo que en este cuento nos fascina, por lo que nos oculta, por lo que no entendemos, por lo que nos produce en el cuerpo, por lo que nos conmueve, por lo que, por sobre todas las cosas, nos hace reír, con esa risa extraordinaria que se coloca en la justa distancia entre el delirio histérico y la más profunda melancolía. Publicado de manera póstuma “La causa justa” es uno de los textos fundamentales de la literatura argentina”, añaden.

 

En esta propuesta escénica actúa Mariano Bassi. El texto pertenece a Osvaldo Lamborghini, la dramaturgia a Mariano Bassi y Cristian Palacios, el vestuario a Natalia Alayón Bustamante, el diseño lumínico a Javier Vázquez, la asistencia de dirección a Tomás Graziano, la dirección a Cristian Palacios y la producción a la Compañía Nacional de Fósforos y Eterna Compañía. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes.

 

 

Interrogantes

 

 

El sábado a las 21.30, en la misma sala, subirá a escena “Mapa del tiempo”, también de Buenos Aires. En este caso, “un hombre solo en un páramo deshabitado cuenta una única historia que contiene, como todas las historias, fragmentos de otras historias, pedazos deshilvanados de chistes, mitos, relatos, recuerdos, pequeñas cosmogonías cotidianas, discursos políticos, fórmulas científicas, con el objeto de contestar una única pregunta ¿cuál es el sentido de todo esto, todo lo que es el mundo, todo esto?”, explican los impulsores de la propuesta.

 

“Historia, mitología, ciencia, política y literatura se buscan, se encuentran y se pierden en esta nueva co-producción de la Compañía Nacional de Fósforos junto a La Convención Teatro y DocumentA/Escénicas sobre el problema más urgente de la metafísica. Un delirio onírico atravesado por los mitos e historias de las que estamos hechos, por esas obsesiones que nos habitan, por esas preguntas que a lo largo de las épocas se siguen preguntando a sí mismas a través de los hombres”, añaden.

 

La obra fue escrita por Cristian Palacios (quien también actúa) en 2009 gracias al apoyo para la creación dramatúrgica de Iberescena y en el marco de las Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México. Nunca había sido estrenada hasta ahora.

 

La ficha técnica se completa con el vestuario de Yanina Pastor, la escenografía y la iluminación de Facundo Domínguez, el diseño de sonido de César de Medeiros, el diseño gráfico de Gastón Malgieri, el entrenamiento actoral de Pablo López, la prensa de Analía Cobas y Cecilia Dellatorre, la puesta en escena y dirección de Daniela Martín.

 

 

El Dato

Entradas

 

Para las funciones de ambas obras, las entradas tendrán un costo de 130 pesos.



 



Diario El Litoral - Copyright 2018