Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/160445

Fin de semana a pura música local 30 -11-2017
Finaliza el Explociclo organizado por Suma

Hormigón Armado presentará las canciones que integran su primer disco oficial, al que titularon “Rock al Frente”.  Gentileza Javier Acosta

+1

Foto:Gentileza Javier Acosta
Hormigón Armado presentará las canciones que integran su primer disco oficial, al que titularon “Rock al Frente”.


foto

Dale Manija, Hormigón Armado y Unum protagonizarán la nota del sábado, mientras que el domingo se concretará una velada adeudada, con Humo Blanco, Tiempo Zero y ArteFacto.

 



 

Lisandro Plank

 

El próximo fin de semana se desarrollarán las dos últimas fechas de la quinta edición del Explociclo que se desarrolla gracias al esfuerzo conjunto de Suma (Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada) y de las diferentes bandas que participan. En esta oportunidad, el sábado se presentarán las bandas Dale Manija, Hormigón Armado y Unum; mientras que el domingo se dará el cierre con la reprogramación de lo que iba a ser la apertura de la edición de este año, de la mano de Humo Blanco, Tiempo Zero y ArteFacto. Bajo una lógica de gestión cooperativa entre los grupos participantes, el ciclo se desarrolla en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) siempre a partir de las 21 y con una entrada que tiene un valor de 100 pesos.

 

En la previa de un fin de semana ideal para los que buscan conocer qué está pasando con la música que se hace en nuestra ciudad, El Litoral hizo contacto con los integrantes de Hormigón Armado y de ArteFacto para dar cuenta de cómo viven este tipo de eventos autogestionados y de la actualidad y proyectos de estas bandas que preparan muy especialmente sus respectivos shows para culminar otra exitosa edición del Explociclo.

 

Hormigón Armado y su “Rock al Frente”

 

Con casi diez años de trayectoria, en la que supieron consolidar su impronta rockera y visceral, la banda oriunda de Santo Tomé aprovechará su presentación en el Explociclo para presentar las canciones que integran su primer disco oficial, al que titularon “Rock al Frente”. La placa discográfica cuenta con diez tracks preparados para sacudir al oyente de principio a fin y fue editada con el apoyo del Inamu (Instituto Nacional de Música) y Suma. El álbum es el fiel reflejo del lado visceral tan característico del grupo, donde letras con un alto contenido social se sostienen en melodías potentes que invitan a los oyentes a un viaje en su máximo esplendor sonoro.

 

La agrupación independiente, que mostrará el disco corolario de esta primera etapa, está formada por los hermanos Otto (voz principal) y Helmut Schmidl Beades (en guitarra), Fiorella Rivero (en bajo) y Lucas Patiño (en batería). 

 

Con respecto al proceso de grabación de este flamante material, los músicos afirmaron que “primeramente se realizó una selección de ocho canciones de autoria propia, y dos canciones de grandes bandas del rock argentino (Sumo y Vox Dei); luego se continuó con un proceso de preproducción llevado a cabo por la banda, para finalmente pasar al estudio de grabación con una perspectiva definida de la obra en conjunto. El proceso de grabación fue separado en dos etapas de cinco canciones cada una. De esta manera se buscó darle diferentes matices y colores al trabajo discográfico, expandiendo la variedad sonora y emocional del mismo, a fin de no documentar las canciones bajo un solo momento de la banda”.

 

También destacaron que la grabación De “Rock al Frente” fue realizada en Estudio El Pote de la ciudad de Santa Fe, durante los meses de julio de 2016 y abril de 2017. El encargado de la mezcla fue Luciano Luggren y la masterización del mismo estuvo a cargo de Lucas Gómez, de estudio Puro Revólver.

 

Luego de varias participaciones en este evento organizado por Suma, los integrantes de Hormigón Armado ya han logrado una clara identificación con el Explociclo y lo perciben “como una oportunidad para explotar nuestro potencial sonoro al máximo, bajo condiciones en las que las bandas santafesinas no estamos acostumbradas a disponer para la interpretación de nuestra obra artística. El Explociclo es un espacio cultural que agrupa a diferentes bandas independientes del rock santafesino, donde, mediante el trabajo cooperativo, se busca ampliar la dimensión de un simple recital musical para lograr establecer y potenciar los lazos entre los artistas locales”.

 

Finalmente, al hablar sobre los proyectos a futuro, los músicos sostienen que “nuestro principal objetivo para2018 es difundir al público nuestro nuevo material “Rock al Frente‘, en primera instancia a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube, Bandcamp, Spotify, etc.), pero además tenemos planificadas numerosas presentaciones en vivo. Por otro lado, puertas adentro, la banda se dedicará a la composición de nuevas canciones, perfilándose para la grabación de su segundo trabajo discográfico”.

 

Más allá de vos

 

ArteFacto es una banda de rock que comenzó su actividad en junio de 2014 de la mano de Osvaldo Sosa, en voz y guitarra base, Roy Rock, en primera guitarra, Sebastián Gasser, en bajo y coros y Tomás Hick, en batería. A pesar de su corto período de vida, los santafesinos pudieron consolidar rápidamente un estilo marcado por sonidos y ritmos provenientes del rock pesado, con melodías oscuras, con ciertos paisajes arabescos y una lírica que aborda temáticas de carácter humano y social. 

 

En septiembre de 2016 el grupo lanzó su primer material de estudio, un demo denominado “Más allá de vos”, que reúne el concepto sonoro e imagen de la banda. 
Sus temas se caracterizan por recorrer diferentes matices, con riffs distorsionados y ritmos potentes, acompañados de una voz contundente y meticulosos arreglos corales. Estas composiciones cambiantes, con sonidos modernos e influencias de diferentes géneros, resultan en el particular sonido que caracteriza a la banda.

 

En la previa de lo que será la última presentación del año, los músicos que dan vida a ArteFacto dejaron ver que el show del domingo será una presentación muy especial para los santafesinos: “Este va a ser el último show del año y lo estamos preparando con gran entusiasmo ya que vamos a estrenar nuevas canciones. Además, este gran escenario que ofrece el Explociclo nos motivó a programar la filmación del show y de esta manera poder contar con un nuevo material de difusión que es muy importante para nosotros. Para complementar la parte escénica y visual vamos a acompañar nuestras canciones con juegos de luces al compás de la música emulando los ambientes que imaginamos, así como también incorporaremos como invitado a Matías Lemos en teclados para seguir sumando nuevas texturas a nuestra impronta”.

 

Al hablar de cómo perciben este ciclo organizado de manera autogestiva y cooperativa, los artistas sostienen que “es una gran posibilidad para las bandas, ya que en Santa Fe no existen tantos locales habilitados para shows de música en vivo, si se los compara con la gran cantidad de proyectos musicales que emergen continuamente. Por contrapartida, eventos como el Explociclo favorecen la camaradería y el cooperativismo entre las bandas de la ciudad y creemos muy importante esta cuestión para potenciar la movida rockera de nuestra ciudad. Lamentablemente la realidad que existe es la que conocemos, y ante la falta de lugares para tocar apostamos y valoramos mucho a quienes toman la posta de producir eventos para que el rock tenga su lugar”.

 

Finalmente, y como suele suceder en esta época del año, los músicos hicieron su balance del año destacando que “el 2017 fue un año que nos vio tocar muy poco teniendo en cuenta nuestras ganas, pero eso no significó un estancamiento; producimos mucho material que todavía no vio la luz, como el videoclip de ‘Más allá de vos’ que está pronto a salir y muchas otras novedades más. Por otro lado, lo más positivo de este año fue conseguir la sala propia. Es una gran satisfacción y un avance importantísimo para la banda, ya que esto nos permite dar rienda suelta a nuestras ideas sin ningún tipo de límite. Junto a la sala llegaron nuevas canciones, diferentes maneras de componer y experimentar con las estructuras y los sonidos”.

 

Paralelamente, adelantándose a los objetivos para 2018, los santafesinos afirman que “el proyecto más cercano de la banda es salir a tocar regularmente el próximo año tanto dentro como fuera de la ciudad, así como también concretar la grabación de nuestro primer disco”.

 

Nota relacionada

Completando la grilla

 

Además de la ya mencionada participación de Hormigón Armado, el sábado el escenario se abrirá con la presentación de Dale Manija que aborda ritmos folclóricos tradicionales y del altiplano, pero con características sonoras urbanas y arreglos musicales provenientes de las influencias que podemos encontrar en la ciudad. Mientras que el cierre estará a cargo de Unum, que promete hacer viajar a los presentes con su particular impronta artística que oscila entre influencias como King Crimson, Pink Floyd y Tool, consolidando un estilo emparentado al rock progresivo, experimental y ambiental.

 

Por otro lado, el domingo se abrirá la jornada con la actuación de Humo Blanco que de la mano de la diferencia generacional que separa a sus integrantes supo conformar un estilo que no se encasilla dentro de un género particular, pero que definitivamente se nutre de diversas influencias de los grandes personajes y bandas del rock internacional de los años ’70 ’80 y ’90.

 

Posteriormente se presentará Tiempo Zero que desplegará su sonido influenciado por el pop-punk y el grunge, que es reformulado por la impronta que cada músico le da con su performance en vivo. 

 

Finalmente, la noche y esta nueva edición del Explociclo se coronará con la presentación de ArteFacto que, como se destacó más arriba, llevarán a cabo el registro audiovisual de su show.

 



 



Diario El Litoral - Copyright 2018