El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/160515

Esta noche 01 -12-2017
El Kuelgue: Adiós, Cariño

El Kuelgue ha recorrido ya 12 años ofreciendo su propuesta: siempre ha sabido generar sorpresa entre propios y extraños, pues ningún show es igual al otro, ni lo será. Foto: Archivo El Litoral


foto

El proyecto multiestilístico liderado por Julián Kartún volverá a la ciudad para despedir “Cariño Reptil” y mostrará adelantos de su próximo disco.

 



 

El Litoral

 

El Kuelgue se presentará esta noche desde las 21 en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523), en su segundo show en el año en la ciudad. El proyecto multiestilístico liderado por Julián Kartún volverá a la ciudad para despedir “Cariño Reptil” y mostrará “Góndola”, adelanto de su próximo disco (ya que el grupo está en pleno proceso de creación y grabación de nuevo material).

 

Los compañeros de ruta en esta búsqueda de la combinación de los ritmos latinos, la improvisación y la canción son: Santiago Martínez, en voz y teclado; Nicolás Morone, en guitarra; Juan Martín Mojoli, en bajo; Pablo Vidal, en saxo; y Tomás Baillie, en batería. Las entradas se consiguen en Megaforce, Terco Tour (Santa Fe y Paraná), y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (Santa Fe, Paraná, Rafaela y Esperanza).

 

Recorridos

 

El Kuelgue ha recorrido ya 12 años ofreciendo su propuesta: siempre ha sabido generar sorpresa entre propios y extraños, pues ningún show es igual al otro, ni lo será. En sus performances músico-actorales conviven las canciones, las noticias de hoy, el absurdo y su libre asociación provocando el baile, la risa y la identificación del espectador.

 

Cuentan con tres discos editados: “Beatriz” (2010), “Ruli” (2013) y “Cariño Reptil” (2015). En 2016 lograron atención teloneando a Paul McCartney en sus dos shows en Buenos Aires, participando del Lollapalooza y realizando dos Teatro Vorterix. La banda crece en creación dejando fluir la amplia paleta de influencias que habita entre sus integrantes.

 

Sobre una fusión de diversos estilos que acepta desde candombes hasta free-style, va surgiendo una asociación libre de letras que juega con los límites del humor absurdo. Cada tanto, las cotidianeidades del lenguaje y de melodías que andan dando vueltas por ahí se hacen propias, dando lugar a improvisaciones que de a poco van ganándose un puesto fijo en cada canción.

 

Si hay algo que El Kuelgue no puede prometer es la repetición. La sorpresa de lo nuevo, lo que surge en el momento, está presente en cada show y despierta risas en el público y en los mismos músicos, que se miran con complicidad. Y no es extraño que éstos se animen a pararse (tocan sentados) sobrepasados por un público que, seducido por el ritmo, no puede evitar ponerse a bailar.

 

La agrupación se fundó en Buenos Aires en el año 2004, que surge como resultado de una búsqueda lírica y musical cuyo motor principal es la improvisación. Desde sus inicios se han presentado en numerosos escenarios tanto en Capital Federal como en Provincia de Buenos Aires, actuando también en radio y televisión.

 

En tres años compartieron escenario con diversos artistas como Javier Calamaro, Gillespi, Horacio Fontova, Pablo Dacal, Venlucía, Liliana Herrero y Alejandro Franov entre otros.

 

Algunas de sus presentaciones fueron en el ciclo del Teatro La Almohada, Todo Mundo Bar (San Telmo), Festival Pilar Fusion, Niceto Club, Chacarerean Teatre, Espacio Ecléctico, Centro Cultural El Zaguán, Radio Nacional, Fiestas Clandestinas, Teatro Colonial, El Condado y La Castorera.

 

Salto artístico

 

“Cariño Reptil”, el tercer álbum de la discografía de la banda, reúne un material que, si bien guarda cierta distancia con sus discos anteriores (“Beatriz” y “Ruli”), reafirma el espíritu de indagación en nuevos registros musicales por parte de la banda.

 

Focalizados más en el formato canción que en la heterogeneidad de estilos, el disco se consolida en una búsqueda intensificada de calidad sonora, creando un resultado más uniforme en términos estilísticos que en sus entregas anteriores.

 

La tercera placa de El Kuelgue cuenta con el aporte de algunos músicos invitados de renombre como Adrián Dárgelos (voz en “La Fama”) y Hugo Lobo (trompeta en “Lucho Gorrión”).

 

El álbum fue grabado entre enero y agosto de 2015 en estudio Casa Frida, con la producción de El Kuelgue y Mariano Cuello.
 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018