Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/160674

Merecido reconocimiento 04 -12-2017
La emblemática manzana de la UNL, Monumento Histórico Nacional

"Creo que esta ley genera una referencia a lo que representamos los santafesinos en materia de educación, cultura, el arte, y la ciencia”, sostuvo Barletta. Foto: Luis Cetraro / El Litoral


foto

El proyecto fue presentado por el diputado Mario Barletta, y fue votado en ambas cámaras del Congreso. La iniciativa abarca al histórico edificio del Rectorado de la UNL, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y los medios universitarios. 



Mauro L. Muñoz | politica@ellitoral.com

 


En un contexto marcado por el tratamiento de las reformas previsional, consenso y responsabilidad fiscal, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara a la manzana de la Universidad Nacional del Litoral como Monumento Histórico Nacional.

 


En la sesión de este miércoles 29, hacia el final de la misma, se convirtió en ley que el edificio que compone el Rectorado de UNL, la FCJS y los medios universitarios. La petición, presentada por el diputado Mario Barletta, se elevó a mediados de 2016. 

 


Así como el monumento a la bandera en Rosario, la edificación emplazada en barrio Mariano Comas adquiere significación no sólo por la magnitud de la construcción, sino también por los distintos hechos históricos que se sucedieron allí. “Creo que esta ley genera una referencia a lo que representamos los santafesinos en materia de educación, cultura, el arte, y la ciencia”, sostuvo Barletta en entrevista con El Litoral.

 


Identidad colectiva


El informe fue elaborado por una Comisión con los fundamentos históricos, arquitectónicos y jurídicos para apoyar el pedido. La misma estuvo coordinada por Pedro Sánchez Izquierdo, y contó con la participación de tres decanos (Facultad de Derecho, Arquitectura y Humanidades), la Directora del Programa de Memoria e Historia de la Universidad, Adriana Collado, y la directora del museo de la Universidad, Stella Scarciófolo. “La comisión de Cultura, que inició el tratamiento, tiene exigencias muy elevadas por lo cual se reelaboró muchas veces derivando en la concreción de un informe de un volumen importante. Y a partir de esto, se determinó que todos los proyectos a futuro deberán cumplir con las pautas que se elaboraron con este grupo de la Universidad”, destacó el diputado.

 


Patrimonio de todos


La principal razón por la que se incorporan objetos a los bienes patrimoniales es la de construir un reservorio de memoria, otorgando significado y condición. En este sentido, Barletta destacó la huella que deja la casa de estudios en quienes tienen el privilegio de pasar por allí. “Todo dice sobre el aprecio y el estima que se tiene a la Universidad. No hay ninguna pared pinturrajeada, se realizan las elecciones y se retira toda la cartelería, se intenta mantener impecable la ciudad universitaria. Son cositas que hablan mucho de nuestra Universidad y que incluso son reconocidas por contingentes que suelen venir desde otros lugares”.

 


“La sociedad reconoce a su Universidad. Lo hizo en aquella época donde se produjo el cambio de la dependencia provincial a la nacional, y también luego de los daños provocados por las interrupciones al sistema democrático, planteando una recomposición de los aquellos valores históricos”, añadió.

 


De cara a lo que será la conmemoración de los cien años de la Reforma Universitaria, el legislador consideró que este hecho “fue un motivador” para todo el equipo que se cargó al hombro la elaboración del proyecto. “Para la Universidad conforma una cuota especial, este reconocimiento destaca toda la parte histórica y por eso se lo celebra. Somos de las pocas Universidades que tienen como nombre una base regional, lo que identifica una lógica propia de los reformistas”.

 


Razones afectivas


“Una satisfacción enorme”, expresó Barletta, como saldo del tránsito parlamentario de su iniciativa. “Pasé desde el 2 de enero de 1984 hasta el 2007 dentro de la Universidad. Es decir, la mayor parte de mi vida es una referencia clara a Universidad”.

 


Este acontecimiento se presenta a modo de coronación del cargo de diputado que ostenta, y que se encuentra pronto a finalizar. “Todos trabajamos muy fuerte, el equipo completo. Que se me haya presentado esta posibilidad, en mi cargo de diputado nacional, representó uno de los proyectos de mayor significación y que más emotividad me han generado. Para mí es como una caricia al Alma”, completó Barletta.

 


Hacia el final, en medio de rememorar las sensaciones producidas por la noticia- que confesó lo encontró en el colectivo de vuelta hacia Santa Fe tras una larga espera- el ex intendente volvió a resaltar el trabajo en conjunto y consideró que ahora es el momento de “disfrutar y de felicitar a quienes hicieron este trabajo fenomenal”. 

 

 


El proyecto

 


El proyecto había sido presentado, en 2016, amparado en la Ley 12.665 que crea la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, por lo que se solicitó la declaración de la manzana histórica de la Universidad Nacional del Litoral compuesta por los edificios del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales como Monumento Histórico Nacional y llama a tomar las medidas pertinentes a los efectos de asegurar la custodia, conservación, refacción y restauración del monumento. 

 


El proyecto resalta en buena medida los años previos a la reforma universitaria, donde Santa Fe fue una de las pioneras en la lucha por la educación. En ese período, la provincia ha sido sede de grandes hitos que han surgido del aporte de los santafesinos aportándole valor a la memoria y la identidad colectiva. Desde las gobernaciones de Nicasio Oroño, José Gálvez -cuando se conformó la Universidad de Santa Fe- y Manuel Menchaca, hasta la pelea por la nacionalización de los títulos de la Federación de Estudiantes de Santa Fe y la construcción del edificio. El documento recoge todos estos momentos evidenciando la relevancia del significado de la manzana para el conjunto del pueblo santafesino.



 



Diario El Litoral - Copyright 2017