El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/160678

Paquete de leyes 04 -12-2017
Con ambicioso temario, Lifschitz convoca a extraordinarias

Cambios tributarios, la adhesión al pacto fiscal nacional, endeudamiento por U$ 800 millones y la Ley provincial de Educación.



Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


El gobernador Miguel Lifschitz confirmó esta mañana que convocó a sesiones extraordinarias, y adelantó el temario que enviará para inaugurar la agenda. Después de participar de una reunión del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, donde se discutieron alternativas para evitar que el sector pague impuesto a las ganancias como se está proponiendo a nivel nacional, el mandatario anticipó que uno de los temas que enviará a la Legislatura es el consenso fiscal firmado semanas atrás con el presidente Mauricio Macri, y que necesita aval legislativo. También remitirá el proyecto de ley tributaria, cuyo contenido terminaba de ser discutido este mediodía con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y las entidades que representan al agro, la industria, el comercio y los servicios. “No habrá grandes cambios; simplemente nos ajustamos a lo que establece el consenso fiscal sobre Ingresos Brutos y alguna actualización razonable del Impuesto Inmobiliario de acuerdo con la inflación”, dijo Lifschitz. 


El otro proyecto que remitirá a las cámaras será una autorización para obtener endeudamiento por 300 y 500 millones de dólares. “El de 500 millones -explicó el gobernador- pretende completar el financiamiento del programa de infraestructura que estamos desarrollando. Nosotros habíamos pedido inicialmente mil millones; nos dieron 500, y habían quedado los segundos supeditados a lo que sucediera este año. Eso es lo que pediremos. Pero también pediremos una autorización por un acuerdo con el Banco Mundial de 300 millones de dólares, para pavimentos urbanos en todas las ciudades de la provincia. Ésa es una gran noticia, porque le va a permitir a intendentes y presidentes comunales que tienen problemas en las calles, poder resolverlo con este financiamiento”.


El cuarto proyecto la ley de Educación provincial, que esta tarde será presentada frente a la Legislatura con un acto que encabezará el propio Lifschitz.


Fiscales y reforma


Consultado por El Litoral acerca de si promulgará la ley votada sorpresivamente por ambas Cámaras la semana pasada para que sea el propio Poder Legislativo el que controle y eventualmente sancione o destituya a los fiscales titulares y adjuntos, el gobernador dijo que está estudiando el tema y que aún no ha tomado una decisión. “Recién estamos analizando la ley a partir de hoy. Obviamente, hay que tener en cuenta que es una ley que surgió por unanimidad en las dos Cámaras, es decir, que tiene un fuerte respaldo de todos los sectores políticos representados en la Legislatura. De todas formas hay preocupación de los fiscales (hoy se reunía en esta ciudad la Junta de Fiscales, convocada de manera excepcional por el fiscal general Jorge Baclini con los cinco fiscales regionales, para analizar el tema) y en el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Hemos recibido algunas inquietudes de instituciones de la sociedad civil también, así que vamos a estudiarlo en profundidad y veremos si tiene algún tipo de cuestionamiento que amerite una corrección. Por ahora no lo hemos estudiado todavía”, aseguró.


—¿Cree que se modifica el espíritu de la ley que creaba el MPA y que le otorgaba autonomía a dicho instituto? -preguntó El Litoral.


—En principio creo que no, que no se cambia el espíritu de la ley. Simplemente, se está modificando el mecanismo de juzgamiento o de sanción a aquellos fiscales que no hubieran cumplido adecuadamente su tarea. Pero sinceramente no quiero adelantar posiciones. Es un tema complejo desde el punto de vista técnico y jurídico. Lo estamos analizando desde hoy y seguramente en el transcurso de los próximos días, podremos tener una mirada mucho más precisa.


—¿Por qué invitó a legisladores oficialistas y opositores a su viaje a EE.UU.? ¿Hablarán de la reforma de la Constitución? -preguntó El Litoral.


—No, no creo (risas). Como es una misión institucional sobre todo con Banco Mundial, Banco Interamericano, organismos que agrupan a bancos, financieras y empresas, muchas de las cuales tienen actividad en Santa Fe como General Motors, me pareció muy importante que pudiéramos ofrecer una perspectiva no sólo desde el gobierno sino también de la Legislatura con todo el arco político, teniendo en cuenta que estas gestiones se inician pero llevan tiempo y, por supuesto, van a involucrar a uno o dos gobiernos más para adelante. 


Gabinete


El gobernador prefirió mantener en reserva los nombres de los ministros que asumirán en su gabinete a partir del 10 de diciembre. El anuncio lo hará mañana en Rosario, antes de partir a Estados Unidos. Como se sabe, dejará su cargo el ministro de la Producción Luis Contigiani que asumirá como diputado nacional; Miguel González de Salud porque asumirá como senador por el departamento La Capital; también, Julio Schneider de Obras Públicas y Eduardo Matozo de Ciencia y Tecnología, ambos pertenecientes al sector político que lidera José Corral.


Sin presupuesto


El gobernador confirmó que después de las elecciones, comenzaron a caer notablemente las transferencias de recursos nacionales a la provincia. “La respuesta (de Nación) es que se quedaron sin presupuesto. Pero la realidad es que en el área de viviendas y obras de saneamiento, tenemos trabajos adjudicados para iniciar, por ejemplo, el acueducto San Lorenzo, pero no lo podemos hacer porque no tenemos presupuesto. Evidentemente, se han generado algunas dificultades”, planteó.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018