Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/160797

El gobierno nacional y los gobernadores patagónicos se reúnen 06 -12-2017
Analizarán cómo enfrentar a los grupos radicalizados

Foto: Internet


foto

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezará este miércoles en Casa de Gobierno una reunión con los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén, para analizar una estrategia conjunta frente a los hechos violentos producidos en esas provincias y que son atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).



El Litoral

Télam

 

Participarán los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich; y los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Nequén, Omar Gutiérrez, provincias en los cuales en los últimos tiempos se registraron hechos violentos atribuidos a la RAM.

 

En el encuentro, pautado en principio para las 15 en el despacho de Peña, los funcionarios nacionales evaluarán con los gobernadores "la coordinación de medidas de seguridad" y, además, buscarán "dar una señal política de que gobiernos de distintos signo político se unen para dar una solución a los hechos violentos", señalaron fuentes oficiales.

 

En ese marco, indicaron que la idea es que la reunión "sea un punto de partida para que trabajen en forma mancomunada" las fuerzas de seguridad federales -Policía, Gendarmería y Prefectura- y las provinciales "de acuerdo a los respectivos protocolos pero unificando los criterios".

 

El propio Peña había dicho días atrás que se le adjudican "unos 70 hechos violentos" a la RAM pero consideró que "es una minoría que no representa a lo que ocurre con las comunidades originarias que promueven el diálogo con una enorme lista de reclamos pendientes".

 

En ese plano, el funcionario consideró que ese grupo "no busca ningún tipo de vínculo institucional sino alterar el orden público".

 

"No hay dudas de que es un grupo violento y ningún reclamo se soluciona con la violencia, y así lo entienden la inmensa mayoría de los mapuches", enfatizó en esa oportunidad el jefe de Gabinete.

 

Por su parte, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, señaló anoche en declaraciones televisivas que "una cosa es el mapuche y otra el que hace mapuchismo" y juzgó que en las últimas semanas hay un "activismo exacerbado" originado en "intereses económicos e inmobiliarios".

 

"Lo que está ocurriendo desde un tiempo a esta parte en la Patagonia no son simples actos de vandalismo o sabotaje que improvisó algún trasnochado en un intento por llamar la atención. En lo personal creo que estamos frente a delitos de terrorismo y sedición y como tal deben ser tratados", afirmó el dirigente de Cambiemos.



 



Diario El Litoral - Copyright 2018