El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/160916

En el Mercado Progreso 07 -12-2017
Celebración de la cultura brasileña

La Noite Brasileira celebrará su quinta edición el sábado 9 de diciembre a las 20, en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). El evento invita a festejar la diversidad cultural de Brasil con stands, muestras, música y danza en vivo, además de gastronomía típica. Anticipadas en venta. Apoya Gobierno de la Ciudad.



Este sábado a las 20, la quinta edición de la Noite Brasileira se celebrará en el patio del Mercado Progreso (Balcarce 1635). La grilla del evento, que cuenta este año con la Declaración de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y apoyo del Gobierno de la Ciudad, invita a conocer y disfrutar las distintas culturas del país vecino.

 

Habrá música en vivo de la mano de Jogo Bonito; Macumbê, grupo de mujeres candomberas de Santa Fe; y AmarElas, colectivo de música afrolatinoamericana de Buenos Aires. Por su parte, Capoeira de Onda presentará un espectáculo de lucha y danzas afrobrasileiras -capoeira y macúlele-, preparado especialmente para esta noche. También habrá stands culturales y muestras interactivas en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3023 "Profesor Juan Mantovani". Dentro de las opciones gastronómicas, stands de comidas típicas dulces y saladas; y de bebidas, donde se podrá adquirir caipirinha y tragos típicos de distintas regiones de Brasil, a cargo de bartenders especializados.

 

Jogo Bonito

 

El grupo nació en 2011 en la ciudad de Santa Fe, como una búsqueda e interpretación de los géneros musicales brasileros, que en primera instancia se planteó desde lo instrumental y géneros como el chorinho, bossa y samba. Con la incorporación de Brenda Bock como cantante, Jogo Bonito se volcó más hacia la canción y reúne hoy un repertorio variado con obras de distintos compositores adaptadas con arreglos al estilo propio del grupo. La formación se completa con Matías Armando en guitarra, Fabián Rosa en piano, Sebastián “el flaco” Trédici en bajo y Ricardo Rosa en batería.

 

Cuentan con varios escenarios recorridos y dos discos editados: “Pincelada Brasileira” (2014) y “Litoral Bossa” (2015).

 

Macumbê

 

Esta comparsa de mujeres candomberas de Santa Fe se reúne el 17 de julio de este año alrededor de los tambores, el baile, el amor y la magia. Las tocadoras son Alejandra Gavazza, Joana Márquez, Virginia Martínez, Evelyn Monti, Paola Martínez, Ivana Papini, Leila Dop, Ludmila Brosutti, Nancy Abero, María Fernanda Gonzálvez, Natalia Pauloni, Silvana Santucci, María Lucía Galán, Paola Vitali y Sandra Abate; y las bailadoras, Marianela Barrera, Carolina Gavazza, Lorena Yossen, Indiana Amankay, Josefina del Sastre, Victoria Salami, Julieta Spais, María Sol Giani, Verónica Martín, Victoria Brizzio Parodi y Paola Martínez.

 

AmarElas

 

Definido como un colectivo artístico-musical, AmarElas se formó a finales del 2015 en la zona Sur de Buenos Aires. Su repertorio explora la mixtura de la música afrolatinoamericana se nutre de músicas y ritmos de diversos países: Cabo Verde, Brasil, México, Jamaica, Argentina, Centroamérica. “Vamos detrás del viaje y el movimiento de la música en la tierra, con la vida como bandera, sucede la magia”, afirman sus integrantes, Celeste Blé en guitarra y voz, Selva Rodríguez Mendez, en voz y saxo soprano; Isadora Luna, en violín, voces y accesorios; Bianca Amante, en cavaquinho y accesorios; Jimena Villecco, en bajo eléctrico; Ximena Gallina, en percusión; y Belén Serra Del Mar, en producción visual.

 

Capoeira de Onda

 

Grupo de capoeira de rua, social, cultural, inclusiva y gratuita: capoeira de la Igualdad. Se fundó a fines de 2013, “como alternativa frente al afán comercial y machista que ha hegemonizado este arte”, como expresan sus integrantes. Creado por Monitora Pensadora, el grupo está integrado por varios docentes y alumnos que sostienen este arte desde la camaradería y sin individualismos. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y declarados de interés cultural provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, se integran en la comunidad con clases para todas las edades, géneros y clases.

 

Pertenecen a la Asociación de Capoeira de Rua Berimbau, dirigida por Mestre Militar, en Santa María, Rio Grande do Sul, Brasil; que mantiene la capoeira libre y gratuita y divulga la importancia de este legado cultural de la comunidad afrobrasileña.

 

Amor por Brasil

 

La Noite Brasileira comenzó a fines de 2013, con carácter de evento familiar, en busca de compartir su vivencia en el país, poder generar lazos con aquellos que se ven ligados a la cultura brasilera y como forma de crear una comunidad también de contención.

 

El primer encuentro fue en el Molino Marconetti, con la participación de más de 800 personas. A lo largo de los años este se fue tornando cada vez más masivo, y dentro del mismo surge la necesidad de un respaldo legal, donde suman a la Asociación Brasileira, que fue de gran contención para este grupo humano que ya no era solamente una familia, sino que también se empezaba a consolidar con amigos, conocidos y luego auto-convocados, que se interesaban por la cultura del país.

 

En 2015 se plantea la necesidad de una mayor organización, ya que el evento empieza a tomar otra magnitud. Arete Producciones Independientes, que empieza a surgir en las primeras ediciones de la Noite Brasileira, asumió la gestión del evento, dado que los integrantes de la Asociación Brasileira no disponían de herramientas de producción para asumir ese rol. Desde entonces, la Noite Brasileira abrió las puertas para dar lugar a muchas bandas locales y regionales. Por el escenario del evento han pasado grupos artísticos como Jogo Bonito, Roda de Samba, Mistura Fina (Paraná), Coral Viva Voce, Karmhasis, Capoeira de Onda, alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, entre otros.

 

El evento ya pudo conquistar una popularidad desde el 2016, donde asistieron más de 1.300 personas al Mercado del Progreso. Para este 2017 el objetivo principal es poder generar una red de intercambio cultural, convocando a artistas de excelente nivel, que promueven la cultura brasilera desde la pasión que comparten los que conforman este proyecto: el amor por Brasil.

 

Anticipadas en venta

 

Las entradas anticipadas están a la venta a 100 pesos hasta el 2 de diciembre, y a 120 pesos desde el 4 hasta el 8 de diciembre, mientras que en puerta se venderán a 150 pesos. En Santa Fe se pueden adquirir en Parisino Boulangerie (9 de Julio 2239) y en Brota Vivero Paseo Café (Monzeñor Zaspe 2857 y Bv. Galvéz 1243). En Colastiné, en Auto Servicio El Paso (Ruta1 Km 2); y en Paraná, en El Esqueje Grow Shop (25 de mayo 1087).



 




Diario El Litoral - Copyright 2018