El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/161284

Por la señal 21 de Cable y Diario 14 -12-2017
"La cuarta pared" celebra ya dos décadas en el aire

Roberto Schneider y Silvana Montemurri, en “La cuarta pared”. Foto: Gentileza Roberto Schneider


foto



 

 

Era el 12 de diciembre de 1997 cuando por primera vez se emitió al aire por la señal de Cable y Diario el programa titulado “La cuarta pared”, con idea y conducción del crítico teatral Roberto Schneider, producido entonces por Osvaldo Neyra. Pasaron ya veinte años ininterrumpidos al aire de un programa televisivo que no sólo brinda la posibilidad de difusión de la actividad teatral local y regional, sino que da lugar a otras expresiones artísticas tales como el cine, la música, las artes plásticas y la literatura para poder analizar con sus hacedores las mismas especificidades. La producción fue encarada luego por Gabriela Redero y Ana Laura Fertonani, y hoy es responsabilidad del mismo conductor.

 

Vale recordar que, según sostienen sus definiciones, “cuarta pared” es un concepto creado por Constantin Stanislavsky en su propuesta metodológica para la formación del actor en la estética naturalista del s XX. En la concepción del maestro de actores, esta noción implicaba la separación del actor del público, y lo obliga a dirigir toda su atención a los objetos reales y/o imaginarios del entorno, para lo cual deberá desarrollar una gran capacidad de observación. Se trata de penetrar los objetos con la mirada y no ser transeúntes comunes. Así el método creador guardará relación con la verdad de la vida.

 

Roberto Schneider es el creador del programa. Crítico teatral y periodista de larga y aquilatada trayectoria, tiene entre sus antecedentes haber creado el Premio Fila 9, que distinguió a la actividad escénica durante algunos años. Luego haría lo propio con el consagrado Premio Máscara, que desde 1992 entrega junto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

 

Es autor de cuatro libros de su especialidad; fue durante dos períodos presidente del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina -Critea-; integra el Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral y es desde este año Santafesino Ilustre, distinción otorgada por el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe.

 

El espacio “La cuarta pared” es un territorio, un recorrido, una suerte de obra en permanente avance, que se ha ido conformando y nutriendo de las voces de todos los que pasan por el programa, y que construye en cada edición un nuevo capítulo de esta historia del quehacer cultural de la ciudad, la comarca, el país y el mundo. Ha recibido numerosas distinciones de la Universidad Nacional del Litoral, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Honorable Cámara de Diputados de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe.

 

Su conductor agradece a las autoridades del canal estos veinte años de contacto ininterrumpido con los telespectadores; como así también el fluido desempeño de su director y de todos los técnicos del canal, que semana tras semana ponen lo mejor de cada uno para el resultado más óptimo.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018