El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/161315

Un viejo pedido que se aprobó en el Concejo 14 -12-2017
Ahora habrá colectivos que llegarán al área de boliches

Siempre es conflictivo el ingreso o egreso de boliches entre peatones y autos. Ahora, con una línea de colectivos se busca más seguridad para los jóvenes y mejorar la circulación. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina


foto

El enlace será desde bulevares Gálvez y Pellegrini hasta la vera de la ruta 168, donde el “polo de diversión nocturna”.



Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com

 

Entre balbuceos y el nerviosismo lógico de palabras entrecortadas en algunos recién iniciados, el Concejo estrenó nueva conformación. Fue una sesión corta donde los “nuevos” (Emilio Jatón y María L. Mondino, del FPCyS; Carlos Pereira y Luciana Ceresola, de Cambiemos, y Marcos Castelló del PJ) midieron fuerza argumental con los “veteranos”, es decir los que ya estaban, más entrenados en la técnica legislativa y los discursos de recinto.

 

Y en esta primera sesión se aprobó algo que se reclamaba hace cinco años desde el Deliberativo: la habilitación de un recorrido de colectivos que lleve hacia y traiga desde la zona de relocalización de boliches (que arrancó a fines de 2009, con idas y venidas en todo el proceso) a los jóvenes, con un enlace desde los bulevares hasta esa ruta nacional.

 

En concreto, se sancionó sobre tablas una ordenanza modificatoria de la N° 11.580 (que regula la actividad del servicios de transporte público de pasajeros por colectivos) y se incorporó un anexo que indica el recorrido de una línea de enlace con el ahora denominado “polo de diversión nocturna” de la ciudad.

 

Ese recorrido va, ida y vuelta, desde la llamada “cabecera” (zona donde están relocalizados los boliches); el distribuidor barrio El Pozo; calle Laureano Maradona; ruta N° 168; Bv. Gálvez y Pellegrini; 9 de julio; Cándido Pujato; 25 de mayo; retorno por ambos bulevares a la ruta 168 y, finalmente, a cabecera. Se cobrará la tarifa plana.

 

La autoridad de aplicación será la secretaría de Control del municipio, y determinará días de la semana y horarios de funcionamiento. Deberá hacer una planificación trimestral “según las necesidades estacionales y los calendarios de aperturas de los locales bailables”. “En el verano es la temporada alta donde hay una concurrencia masiva, a diferencia de lo que ocurre el invierno. Esta definición se irá analizando a partir del volumen de asistencia de personas”, declaró a la prensa Alejandra Obeid (PJ).

 

Una vez hecha esa planificación, se deberá elevar la información al Concejo, a más tardar en los siguientes cinco días hábiles. Se combinará con las líneas troncales del servicio, y será el Ejecutivo el que reglamentará mediante decreto las frecuencias y horarios en cumplimiento con lo que establece la ordenanza N° 11.580.

 

Un largo proceso

 

“Desde que se inició la relocalización de la zona de boliches a la vera de la Ruta 168, se propusieron en el Concejo varias iniciativas para modificar la ordenanza que regula el transporte por colectivos para lograr que una línea con determinadas frecuencias llegue hasta ese sector. Con esto se busca velar por la seguridad de los jóvenes de la ciudad y región que asisten a estos lugares. Esperemos se implemente a la brevedad”, agregó Obeid.

 

“Esto se suma a lo que venimos planteando, es decir, más iluminación, presencia policial, de una ambulancia y la peatonalización del Puente Colgante. Pero lo más importante es que esté garantizado el transporte por colectivos para cuando ingresan y egresan a los boliches. Que haya seguridad en la noche santafesina”, insistió la justicialista.

 

En el recinto y durante el tratamiento de la ordenanza, el oficialista Carlos Pereira ponderó que luego de un largo proceso de relocalización de boliches, “estamos llegando a los momentos finales”. Admitió que “hubo que sortear obstáculos jurídicos; habían derechos adquiridos de privados que se debieron respetar. Tras ese proceso delicado, hoy hay tres locales bailables terminados y otro inaugura en estos días. También, el área gastronómica de food trucks”.

 

Puntualizó el avances sobre seguridad. “Se acordó con Prefectura Naval la colocación de un puesto de patrullaje permanente en todo el sector. Y se sigue trabajando en un sendero seguro, como vía de llegada peatonal más segura”. Citó también las obras de agua potable, cloacas y desagües en la zona de boliches.

 

Marcela Aeberhard (PJ), si bien celebró la norma sancionada, recordó que aún hay muchos barrios de Santa Fe “que esperan más frecuencias en las líneas y con horarios más coordinados”.


Lo que queda

 

Ya termina el período de sesiones ordinarias y lo que queda por tratar en el Concejo son tres ordenanzas clave: el Presupuesto Municipal 2018, y las actualizaciones de las ordenanzas Tributarias y Fiscal. Fuentes deliberativas estimaron que si no se tratan el próximo jueves 21, la última sesión será el 27 de diciembre.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018