El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/161384

Continúa la búsqueda del submarino 15 -12-2017
A un mes de su desaparición, sigue sin haber rastros del ARA San Juan

Se analizaron 27 contactos detectados en el lecho marino que dieron resultado negativo.



Telam


La Armada Argentina informó hoy, al cumplirse un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, que sigue sin haber rastros del navío, tras investigar 27 contactos detectados en el lecho marino que dieron resultado negativo.


"Al cumplirse treinta días desde el último enlace con el submarino ARA San Juan, la Armada Argentina continúa acompañando a los familiares de nuestros 44 camaradas y con las tareas de búsqueda", informó la Armada en un comunicado de prensa.


En el parte, precisaron que "en estos treinta días de esfuerzo ininterrumpido, se investigaron veintisiete contactos en el lecho marino sin resultado positivo, correspondiendo éstos a pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo, entre otros objetos detectados".


Sobre la situación actual del operativo de búsqueda, la fuerza indicó que actualmente se encuentran en el área de búsqueda el destructor ARA La Argentina y los buques oceanográficos Protector, del Reino Unido, y Atlantis de los Estados Unidos.


En tanto, se informó que, a partir de la tarde de hoy y durante el fin de semana, se pronostican condiciones meteorológicas adversas, lo que dificultará las tareas de identificación. Por su parte, el aviso ARA Islas Malvinas, con el ROV ruso Panther Plus embarcado, se encuentra navegando hacia el área de operaciones para reemplazar al aviso ARA Puerto Argentino, que se encuentra en demanda de Comodoro Rivadavia para su reabastecimiento y recambio de personal.


A modo de balance, el comunicado de la Armada indicó que "desde el primer día, un equipo de psicólogos, psiquiatras y médicos, militares y civiles, de la Armada y de los ministerios de Defensa y Justicia, trabaja en la contención, apoyo y asistencia a cada uno de los familiares de nuestros 44 tripulantes".


Se informó también que hasta ahora participaron de la búsqueda diecinueve medios de la Armada Argentina para el operativo de búsqueda; entre ellas 15 unidades navales y 4 aeronavales. También la Fuerza Aérea Argentina sumó un Hércules C-130; el Ejército Argentino aportó camiones para transporte de materiales en Comodoro Rivadavia; la Prefectura Naval Argentina sumó el buque del Servicio de Salvamento Tango y el Ministerio de Agroindustria, el buque oceanográfico Angelescu.


En tanto, personal del Ejército Argentino participó del análisis de interpretación de imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). La Armada recordó también que en este mes de búsqueda se contó con el apoyo de medios provenientes de Brasil, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa y Reino Unido, que aportaron "personal altamente calificado, aviones, buques y equipos con tecnología de última generación para las tareas de búsqueda, rescate e identificación".


Se destacó también que la Armada conformó en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), con sede en la Base Naval Puerto Belgrano, un Estado Mayor Naval Combinado, que permitió "compatibilizar esfuerzos y optimizar la búsqueda".



 




Diario El Litoral - Copyright 2018