El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/161754

Logros educativos 21 -12-2017
La UCSF egresó a sus dos primeras diseñadoras industriales

Las recientes graduadas, Mariana Giobando y Lucila Villalba. Foto: Gentileza Prensa UCSF


foto

La carrera perteneciente a la Facultad de Arquitectura concibió a sus primeras graduados. Las profesionales presentaron sus trabajos finales dando fin al ciclo de estudios.   



Redacción El Litoral

educacion@ellitoral.com

 

La Universidad Católica de Santa Fe cuenta con las dos primeras egresadas de la provincia en la reciente Licenciatura en Diseño Industrial. Las flamantes licenciadas, Mariana Giobando y Lucila Villalba, defendieron sus Trabajos Integradores Finales que brindó la posibilidad de concluir sus estudios.

 

La defensa se realizó frente al tribunal evaluador conformado por Martín Dalponte, Gabriela Alvarez y Augusto Vecchio Tibau Poebes. Además estuvieron presentes los docentes que acompañaron el trayecto de las graduadas durante estos 5 años, el Decano y el Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, el Director de la Carrera de Diseño Industrial, Gonzalo Savogin y un gran número de amigos y familiares. 

 

Los TIF presentados tuvieron como objetivo primordial el mejoramiento de los espacios públicos desde dos miradas diferentes. La propuesta “Sumus Aqua”, de Lucila Villalba, se centró en la necesidad de nuevas y mejores fuentes de agua potable en la ciudad de Santa Fe. Teniendo en cuenta la gran cantidad de espacios verdes con los que cuenta la localidad, las personas que disfrutan de ellos realizando actividad física y las altas temperaturas que se registran, la idea se basó en la posibilidad de que las personas accedan de forma gratuita a este recurso a través de diferentes fuentes, concientizando sobre la finitud del mismo. 

 

Por su parte, Mariana Giobando presentó “Encuentro”, un proyecto que propone un sistema de mobiliario urbano para ser utilizado en los espacios públicos de la ciudad. El objetivo del mismo es generar una experiencia de encuentro a través de diseños que promuevan la comodidad de las personas a la hora de sentarse o recostarse en plazas, playas, paseos de la ciudad, etc; también pensado como una forma de interrelación entre las personas.

 

 

Trayecto

 

Una vez más la UCSF se instala como pionera en Santa Fe y zona por su propuesta educativa que, en este caso, destaca a la Facultad de Arquitectura, a través de Diseño Industrial. Así, se confirma la misión de dotar a la región de profesionales formados para integrar conocimientos, metodología, tecnología y creatividad como respuesta a las necesidades que tienen las empresas al encarar la creación de nuevos objetos de producción industrial.

 

La carrera se distingue ya que, durante todo el cursado, los alumnos se integran progresivamente a las industrias, con las cuales se trabaja intensamente en un programa de cooperación, con prácticas profesionales asistidas y pasantías, contando con la permanente tutoría de los docentes.

 

Gracias a un convenio recientemente firmado entre la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UCSF con un reconocido Instituto de Traumatología y enfermedades óseas de la ciudad de Santa Fe, las flamantes licenciadas fueron convocadas para conformar el equipo de trabajo.

 

De este modo, la Universidad que las acompañó en su trayecto de formación académica, hoy les brinda la oportunidad de continuar con su desarrollo profesional.

 

El camino que empezó en el 2013 de la mano de una nueva propuesta educativa, con docentes, alumnos y personal de la UCSF que apostó y confió, hoy corona uno de sus ciclos, con las primeras Diseñadoras Industriales de la provincia.

 

 

Precursora
 

Así como hoy egresan las primeras Licenciadas en Diseño Industrial de la provincia, en 1960 la Universidad Católica de Santa Fe fue la precursora en formar arquitectos en la región, consolidando su visión innovadora. 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018