El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/162006

Se destrabaría el proceso de licitación del servicio 27 -12-2017
Terminal de Ómnibus: la provincia extenderá el comodato a la ciudad

Foto: Gentileza.


foto

De esta forma, la Municipalidad se hará cargo desde marzo en forma temporaria del servicio y llamará a una nueva licitación para concesionarlo. 



El Litoral | area@ellitoral.com

 

El intendente José Corral, junto a autoridades del Concejo Municipal —que preside Sebastián Pignata—, se reunieron este mediodía con el gobernador Miguel Lifschitz en la Casa Gris, en una audiencia que fue solicitada por las autoridades locales para, entre otros temas, solicitar la inclusión de la ciudad de Santa Fe en el Fondo de Obras provincial; y para pedir la extensión del plazo de concesión o la cesión definitiva del terreno donde se encuentra emplazada la Estación Terminal de Ómnibus.

 


El intendente Corral viene reclamando desde hace un tiempo atrás la incorporación de la capital provincial al Fondo de Obras, lo que le permitiría a la ciudad contar en 2018 con $ 145 millones para ser destinados al arreglo de calles (ver relacionada).

 


Por otra parte, la ampliación del plazo de concesión del terreno de la Terminal permitiría atraer nuevos interesados para hacerse cargo de la operación del espacio.

 

Foto: Gentileza.

 


Cabe señalar que a fines de febrero próximo vence el contrato de concesión de la Terminal de Ómnibus con la empresa Netoc. Por ello, el Municipio licitó una nueva concesión del servicio, pero no pudo avanzar en la adjudicación debido a que el plazo fue poco atractivo para los interesados, ya que era sólo por 8 años (son los años que le quedan al comodato de los terrenos).

 

 


Ahora, la Provincia y el Municipio acordaron extender ese plazo de comodato a 20 años (los 8 que quedan más otros 12), con la posibilidad de una prórroga por otros 10 años más. “Nos gustaría que por ley se nos cediera la propiedad, y vamos a iniciar ese trámite en la Legislatura, pero es un trámite que no es rápido y debemos avanzar ahora con el comodato mientras gestionamos la propiedad”, dijo Corral. 

 


Además, el intendente anticipó que mientras se licite la concesión, “se hará cargo el Municipio. El Concejo ya nos dio las herramientas para hacerlo, y vamos a hacerlo bien”, dijo.

 


—¿Van a absorber a los trabajadores de la empresa concesionaria?

 


—No, eso lo vamos a ver porque deberán ser indemnizados por la empresa privada que tiene hoy la concesión.

 

 

Extensión del plazo

 


Para otorgar la extensión del comodato de los terrenos, la Provincia le exigió al Municipio algunos requisitos, como la presentación del plan de explotación y un informe sobre la fracasada licitación, le informó Lifschitz a Corral durante la reunión de este mediodía.

 


Por último, Lifschitz le solicitó a la Municipalidad que informe de qué manera o a través de qué organismo se gestionará la unidad comprendida por los terrenos —propiedad de la provincia— y el edificio en el que actualmente funciona la Terminal.

 

 

Fondo de obras


El otro tema que discutieron el gobernador Lifschitz y el intendente Corral fue la inclusión de la ciudad de Santa Fe en el fondo de obras menores. “Planteamos que Santa Fe no sea más discriminada, quedando afuera de este fondo de obras provinciales que tienen todas las ciudades y comunas de la provincia, menos Santa Fe”, dijo el intendente a la salida del despacho del gobernador.

 


Dichos fondos le permitiría a la ciudad contar en 2018 con $ 145 millones para ser destinados al arreglo de calles.
Más adelante, en su contacto con la prensa Corral dijo que el gobernador se comprometió a estudiar el tema, y agregó: “Queremos que se incluya en las (sesiones) extraordinarias (de la Legislatura) para que sea tratado en febrero. Queremos que se discuta junto a la reforma tributaria”, mencionó el mandatario local, y finalizó: “El gobernador quedó en estudiarlo”.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018