Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/162088

Para administrar y explotar comercialmente el servicio 28 -12-2017
Concejales frentistas proponen la creación del Ente Autárquico Terminal de Ómnibus

Bloque FPCyS. De la presentación participaron todos los concejales frentistas: Leandro González, Emilio Jatón, Laura Mondino, Marcelo Ponce, Franco Ponce de León y Sergio Basile. Foto: Gentileza


foto

El proyecto de ordenanza fue ingresado al Concejo Municipal para su tratamiento. En paralelo, el Ejecutivo debe presentar los informes a la provincia para que le extienda el comodato de los terrenos. Y así licitar una nueva concesión.



Redacción El Litoral
area@ellitoral.com

 

Los concejales del Frente Progresista Cívico y Social presentaron un proyecto de ordenanza para la creación del Ente Autárquico Municipal Estación Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”. Se trata de un ente conducido por un Consejo Directivo, que tendría a su cargo la administración y explotación comercial de la terminal de colectivos local.

 

La presentación de la iniciativa se realizó este jueves por la mañana, mediante una rueda de prensa llevada a cabo en la Chopería Santa Fe (San Jerónimo y Bulevar Pellegrini). Participaron de la misma los concejales frentistas, quienes firmaron el proyecto y lo ingresaron para su tratamiento en el Concejo Municipal.


“Esto es propositivo, no va en contra de nada”, dijo el concejal Jatón, que mencionó luego: “Ya hay experiencias similares”, y ejemplificó diciendo que “el Municipio lo utiliza en el Mercado Norte y en el Safetur”. Luego, destacó Jatón que “el Ente no busca ganancias económicas sino garantizar un bien público”.


Por su parte, el concejal González resaltó que la figura del Ente “puede ir en paralelo al proceso licitatorio (en curso)” y destacó en ese sentido que “no es un obstáculo, sino todo lo contrario, ya que aporta herramientas para el control interno”.

 

Estructura


El Ente estaría conformado por un Consejo Directivo integrado por un presidente (elegido por el Concejo a propuesta del Municipio), un vocal designado por el Concejo Municipal, y además se invitará al Gobierno de la Provincia a designar un vocal en su representación. Además, contaría con un Consejo Consultivo integrado por representantes ad honorem de los comerciantes que desarrollan actividades en la Terminal de Ómnibus, de la Cámara de Empresarios Turísticos de la Región Santa Fe (CET), del Centro Comercial de Santa Fe, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Santa Fe (APyME), de los trabajadores de la Unión Tranviario Automotor (UTA), de los trabajadores del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Santa Fe (CUEC); de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (ATAP); de las asociaciones defensoras de los derechos de los usuarios; y de otras instituciones con personería jurídica que puedan demostrar vinculaciones con las actividades que se desarrollan en la Terminal.

 

Funciones


Entre los objetivos que tendría el Ente están contemplados:

- La promoción, comercialización, coordinación y explotación directa o indirecta de las instalaciones de la Terminal.

 

- Organizar y dirigir técnica y administrativamente los recursos específicos de desarrollo de Terminal, promoviendo la incorporación de nuevos recursos.

 

- Fomentar la puesta en valor y remodelación del edificio, conforme la elaboración del Master Plan de Renovación y Desarrollo Urbano diseñando por la Comisión de Trabajo creada por Ordenanza Nro. 12.281.

 

- Propender a la incorporación de paradores en el norte de la ciudad para optimizar el servicio público de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter intra e interjurisdiccional, interconexiones con otras modalidades de transporte.

 

- Propiciar la celebración de convenios con organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, públicos o privados, relacionados con la actividad de la Terminal y el turismo.

 

Los requisitos de la provincia


El gobernador Miguel Lifschitz recibió ayer al intendente, José Corral y concejales de distintos bloques, para abordar la posibilidad de extender el plazo de concesión de los terrenos donde actualmente funciona la Terminal de Ómnibus. Se trata de un predio que le pertenece a la provincia, por lo que el municipio santafesino solicitó prolongar la concesión (actualmente de 10 años) que le fue otorgada sobre esos terrenos.


El gobernador aseguró al intendente y a los ediles que la ampliación del plazo de 10 años o más, puede concretarse siempre que el municipio dé detalles sobre la puesta en valor y remodelación de la Terminal y de cualquier destino accesorio que busque darse a dicho predio.


Del mismo modo, planteó la necesidad que el municipio santafesino informe de qué manera o a través de qué organismo se gestionará la unidad comprendida por los terrenos -propiedad de la provincia- y el edificio en el que actualmente funciona la Terminal.


Al término del encuentro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías expresó que “la provincia está dispuesta a prorrogar por el tiempo que sea necesario, previo a que el municipio informe acabadamente a la provincia cuál es el plan de desarrollo y por qué fracasó la licitación anterior”. 


“Lo que planteó el gobernador es mayor información, contar con la documentación y, en base a todos esos elementos se hará un análisis y se evaluará con el municipio y los concejales el plazo razonable para prorrogar la concesión, un plazo que haga más atractiva la licitación, pero con una aprobación previa del gobierno provincial”, explicó.


Finalmente, Farías manifestó que “esperamos que esto se pueda resolver en un plazo de 60 días” y aseguró que “de parte del Ejecutivo provincial no hay problemas para tratar este tema”.

 

¿100 despidos?


Desde Netoc, empresa administradora de la Terminal de Ómnibus, confirmaron que enviaron el preaviso de despido a 23 trabajadores y destacaron que, como lo indica la Ley de Contrato Trabajo, con 60 días de anticipación al término de la concesión, avisaron a aquellos empleados que cuentan con más de cinco años de antigüedad y con 30 días previos le comunicarán al resto de los trabajadores de los comercios con menos de cinco años de servicio. De esta forma, al menos 100 empleados quedarían sin sus puestos de trabajo. 



 



Diario El Litoral - Copyright 2018