El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/162602

En identidad, hábitat y educación 08 -01-2018
Son realidad los primeros resultados del Abre Familia

La casa de María Rosa Cáceres, en Barranquitas Oeste, fue una de las beneficiadas con la construcción de un baño. Foto: Guillermo Di Salvatore.


foto

En el barrio Barranquitas se realizaron los relevamientos pertinentes y las primeras acciones ya modifican la vida de los vecinos.



Rubén Sánchez | rsanchez@ellitoral.com

 

El barrio Barranquitas, dividido en Pro Mejora y Barranquitas Oeste, fue el elegido en la ciudad de Santa Fe para comenzar las acciones del Plan Abre Familia, lanzado en noviembre del 2016. Se trata de un plan que promueve un cambio de enfoque en la ayuda social, y, tras un relevamiento familia por familia, busca identificar las principales y más urgentes problemáticas. En base a ese reconocimiento, el Estado intenta brindar una asistencia particular a cada hogar, trabajando directamente con las familias. 

 


Se visitaron 745 familias en total, 394 de Pro Mejora Barranquitas, y 351 de Barranquitas Oeste. Un total de 2896 personas.

 

 

Pro Mejora Barranquitas

 


En Pro Mejora Barranquitas los resultados arrojaron que el 5 % no tenía el Documento Nacional de Identidad actualizado. 

 


El 77% de los hogares recibe al menos una prestación social, y el 13 % asiste a un comedor. 

 


En cuanto a la educación, son bajos los índices de niños que no asisten a instituciones educativas: sólo 5, que representan el 9 %. En cuanto a adolescentes el número asciende un poco más, con 30 jóvenes que representan un 14 % que no asiste a la escuela.

 


En el ámbito de la salud, la investigación arrojó que hay 92 personas con discapacidad, sólo el 64 % posee el certificado pertinente.

 


Se detectaron 15 situaciones que requieren acompañamiento especial, relacionadas con situaciones de violencia de género, extrema vulnerabilidad habitacional, carencia de todo tipo de ingresos y escolarización deficiente de los niños y las niñas, problemas vinculares y conflictos por tenencia de niños y niñas en el hogar, y situación de niños con vulneración de derechos. 

 


Tras la recolección de datos, se realizó un operativo de documentación, que culminó con 92 personas que concretaron la actualización de su DNI. Se realizó la construcción de un baño en un hogar precarizado, y hubo mejoras comunitarias en relación al acceso de agua potable. El 90% fue derivado al Programa Vuelvo a Estudiar.

 

 

Barranquitas Oeste

 


La situación en Barranquitas Oeste es más delicada aún. Por un lado, comparte el 5% de la población con el DNI sin actualizar. Y por otro, el relevamiento arrojó que hay 25 hogares que no perciben ninguna prestación social y ninguno de sus integrantes trabaja. El número de hogares con prestaciones sociales cae visiblemente a sólo un 13 %.

 


Los números en educación visibilizan también resultados altos de deserción escolar, con un 22 % de adolescentes que no asisten a la escuela y 82 jóvenes entre 19 y 29 años con el secundario incompleto. Más de la mitad de jóvenes entre 26 y 30 años no estudian ni trabajan. En cuanto a niños que no asisten a instituciones educativas, el número asciende a un 11 % en la etapa incial, y 4 % de la escuela primaria.

 


Como resultado del Abre Familia, el 58,82 % de las personas derivadas cuentan hoy con su DNI, y el 66,67 % de los niños tanto del nivel inicial y primario se encontran actualmente asistiendo a la escuela. Además, en tres hogares priorizados, se realizó la construcción de un baño.

 

 

Existo cuando me nombras

 


En ámbitos como el gubernamental, se suele pecar de cierto distanciamiento, hablando con números y estadísticas. Lo novedoso del Plan Abre Familia es romper con éso, mediante el trabajo directo con las familias, entrando literalmente a sus hogares. De esa misma manera, El Litoral se acercó a la casa de María Rosa Cáceres, de Barranquitas Oeste, una de las beneficiadas con la construcción de un baño.

 


“Nadie va a ayudarnos como lo hicieron los chicos” dijo visiblemente emocionada, haciendo alusión a Mariano Granato (subsecretario de coordinación del Plan Abre región 3), Luciano Villaverde (coordinador territorial del Plan Abre) y Eliana Casco (Acompañante Terapéutica del ministerio de Salud), quienes estaban presentes. “El baño que teniamos antes rebalsaba de agua al usarse, el agua corría hasta el colchón de los chicos y lo llenaba de bacterias. Ahora podemos bañarnos todos los días”. Cabe destacar que la realización de los sanitarios estuvo a cargo de las cooperativas de trabajo Jóvenes por San Cayetano, Por un Mañana Mejor y Parque Bahía.

 


Maria Rosa cuenta con la asistencia terapéutica de la mencionada Eliana Casco, quien la ayuda con sus dificultades emocionales producto de ser jefa de familia de un hogar con siete hijos, y la carencia de empleo. “Desde que estoy con Eli estoy mucho más calmada” asegura, agradecida.  

 


“Los que creemos que el Estado está para transformar la vida de la gente esto es lo más satisfactorio. Y puntualmente en esta experiencia, cuando modificando un poquito el hábitat de una familia vemos cuánto pueden modificar su calidad de la vida” reflexionó Mariano Granato

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018