El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/162805

Hubo varios atentados en los últimos días 10 -01-2018
Corre peligro el diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN

Foto: Archivo El Litoral


foto



El Litoral

Télam

 

El diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN entró en crisis por cuatro ataques atribuidos a esa guerrilla, que no renovó el cese del fuego, por lo que el presidente Juan Manuel Santos ordenó el regreso desde Quito del jefe del equipo negociador oficial.


Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, decidió visitar este fin de semana el país sudamericano, preocupado por su situación.


El ministro de la Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, se reunía hoy con la cúpula de las fuerzas militares y la policía, preparando un informe de orden público para presentar a Santos, informó el diario bogotano El Tiempo.


El informe iba a centrarse en los ataques perpetrados esta madrugada por el ELN, que dinamitó un oleoducto en Arauca y Casanare, y atacó a dos infantes de marina al activar una granada de fragmentación en Arauquita, a escasas dos horas de haber finalizado el cese del fuego bilateral que duró 102 días.


Asimismo, tropas del Ejército fueron enviadas a un sector del departamento oriental Casanare para proteger a técnicos de la petrolera estatal Ecopetrol que repararán uno de los oleoducto afectado por una carga explosiva. 


"Inexplicablemente el ELN no solo se negó (a mantener la tregua), sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", dijo Santos en un discurso público.


Santos deploró que el ELN hubiese decidido reanudar los ataques tan pronto concluyó el cese del fuego, a pesar de que el gobierno había dicho varias veces que estaba dispuesto a prorrogarlo.


El mandatario relató que por esa razón conversó con el jefe de la delegación del gobierno en Quito, Gustavo Bell -que hoy debutaba en esa tarea- “para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso".


Con esta decisión, las conversaciones con el ELN entran en crisis, justo el día que debía iniciarse el quinto ciclo de negociaciones.


“Esta mañana reiteré a nuestras Fuerzas Armadas actuar con contundencia y responder a esta agresión del ELN; mi compromiso con la paz será indeclinable, pero a esta se llega con hechos concretos, no solo con palabras”, escribió Santos en su cuenta de la red Twitter.


En ese marco, Guterres realizará una visita oficial a Colombia este fin de semana para apoyar el proceso de paz en ese país, informó su portavoz, citado por la agencia EFE.


Guterres se reunirá en Bogotá el sábado con Santos, así como con representantes de las autoridades civiles y militares.


También tiene previsto entrevistarse con líderes de las FARC, de la Iglesia católica y de organizaciones sociales, informó el vocero Stéphane Dujarric en su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU.


Guterres se desplazará el domingo al departamento Meta, en el centro de Colombia, donde, entre otras actividades, visitará un área donde están siendo formados ex combatientes de las FARC para su reintegración a la sociedad.


El portavoz dijo que durante las conversaciones se analizará el proceso de paz abierto con el ELN para llegar a un acuerdo como el firmado previamente con las FARC.


Según Dujarric, la ONU estaba viendo "con preocupación" los ataques de la guerrilla y dijo que Naciones Unidas estaba siguiendo "muy estrechamente" la situación.


El anuncio se produjo el mismo día en que el Consejo de Seguridad se reunía en la sede de la ONU para analizar el papel del organismo internacional en el proceso de paz abierto con el ELN, con la participación especial del vicepresidente colombiano, Oscar Naranjo.


"Es pronto para hacerse una idea de los que nos espera en el futuro", dijo Jean Arnault, representante especial de las Naciones Unidas en Colombia, citado por la agencia DPA, al referirse a la suspensión de las conversaciones con el ELN.


Por su parte, la candidata presidencial y ex senadora Piedad Córdoba se ofreció como mediadora para retomar los diálogos entre el gobierno y el ELN.


En un breve comunicado, citado por el diario local El Espectador, la candidata presidencial expresó su preocupación por los hechos desencadenados por los atentados en cercanías de Cupiagua en Aguazul (Casanare), en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.


“Estoy totalmente convencida de que se debe prorrogar el cese bilateral del fuego y el cese de hostilidades porque es muy importante para ganar legitimidad en el proceso de paz con el ELN”, dijo la ex senadora como antesala para ofrecerse como un puente entre la guerrilla y el gobierno.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018