Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/163219

En el Museo de la Ciudad 17 -01-2018
"Bien helado": homenaje a la idiosincrasia local

El público infantil disfruta de una promoción de helados gratis en el año 1960. Foto: Archivo El Litoral


foto

La muestra abre el viernes a las 20 y permanecerá hasta el sábado 3 de marzo. Organiza la Municipalidad con el aporte de emprendedores gastronómicos santafesinos.



 

 

Redacción de El Litoral / Prensa Municipalidad de Santa Fe

cultura@ellitoral.com

 

 

El viernes, desde las 20, se inaugurará la muestra “Bien helado” en el Museo de la Ciudad, sala ubicada en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). La exposición, organizada por la Municipalidad, reúne historias familiares, anécdotas y objetos sobre las prácticas gastronómicas más elegidas durante el verano santafesino: el liso y el helado, en torno a las cuales la ciudad cuenta con una nutrida tradición industrial y comercial. La muestra, con entrada libre y gratuita, se encuentra abierta hasta el sábado 3 de marzo, de miércoles a domingo de 18 a 21.

 

 

Tradición santafesina

 

 

Los meses calurosos del verano dan lugar a prácticas sociales, de ocio y consumo típicamente santafesinas: sacar mesas y sillas a la vereda, y buscar el placer en las cervezas y cremas heladas. En nuestra ciudad, las heladerías más tradicionales crecieron de la mano de las historias de las familias que las llevaron adelante; y los patios cerveceros comenzaron como centros sociales vecinales, lugares de reunión de amigos, familiares y socios o de tertulia diaria. Tales los casos de Necochea, en barrio Candioti Norte; Independiente, en Barrio Roma; y Sarmiento, en barrio Candioti Sur, espacios que pronto se hicieron conocidos y comenzaron a recibir vecinos de otros barrios.

 

 

Recuerdos y anécdotas

 

 

Historias personales, familiares y numerosas anécdotas protagonizadas por emprendedores locales se entrecruzan con objetos y fotografías en esta puesta sobre las prácticas culturales y gastronómicas de quienes durante las altas temperaturas del verano buscan algo “bien helado”. En la sala se podrán encontrar objetos, fotografías, documentos y una instalación recupera el ambiente de una antigua chopería. Entre los objetos seleccionados, se encuentran mobiliario, porrones antiguos, envases y etiquetas de cerveza de distintas épocas, posavasos, jarras, publicidades de cervecerías y de productos helados, máquinas de helado. También se pondrá en exposición un compilado de anécdotas de emprendedores locales y testimonios de vecinos en torno a los locales y sus productos.

 

 

Colaboraciones

 

 

La muestra, organizada por el municipio dentro de la programación de actividades recreativas, culturales, deportivas y turísticas del Programa Verano en la Ciudad, cuenta con la colaboración de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Cámara de Heladerías y Confiterías, Cervecería Santa Fe, Sociedad Alemana de Santa Fe, Club Sarmiento, Chopería Don Marcos, Chopería Santa Fe, Museo de la Cervecería, Pablo Pavón, Martín Castro, Alejandro Hitzler y familia, Carlos Fertonani, Néstor Cattaneo, familia Blanco, familia Hediger (Heladería Necochea), familia Alaluf (Heladería A la Americana), Florentino Silva (Heladería Portobelo), Constanza y Jorge Lordi (Heladería Vía Verona), Carolina y José Luis Vanni (Heladería Procope), familia Gutiérrez, Federico Inchauspe, Patricia Barbini, Florencia Morere y el Archivo del Diario El Litoral.

 

 

Actividades

 

 

Los viernes desde las 18, y en el marco de la muestra, habrá actividades para niñas y niños en la sala. Además, se podrán realizar visitas con actividades didácticas, con previa reserva de turnos al correo educacion.museos@santafeciudad.gov.ar.



 



Diario El Litoral - Copyright 2018