El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/163534

Recomendaciones para quienes viajen a Brasil 22 -01-2018
Fiebre amarilla: sólo deben vacunarse quienes visiten las áreas de riesgo

Un joven pasa en bicicleta frente a un cartel que invita a la ciudadanía a vacunarse contra la fiebre amarilla, en el municipio de Mairiporã, en Sao Paulo (Brasil). Al menos 15 personas han muerto por fiebre amarilla en Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil y el más afectado por la enfermedad. Foto: Agencia EFE


foto

Una demanda irracional de vacunas puso en riesgo su disponibilidad para quienes sí la necesitan. La ministra de Salud provincial y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología explicaron quiénes deben recibirla.



El Litoral
area@ellitoral.com

 

Cada año, miles de argentinos eligen las costas de Brasil para veranear. Desde el año pasado, por un brote de fiebre amarilla que se originó en el estado de Minas Gerais y se expandió a varios estados limítrofes, se aconseja la colocación de una vacuna a quienes vivan o visiten las áreas afectadas.


Sin embargo, en Argentina se ha generado una demanda irracional de la vacuna “poniendo en riesgo la disponibilidad del insumo para quien lo necesita y exponiendo a riesgos innecesarios al recibir la vacuna quien no tienen indicación o presenta contraindicaciones”, advirtió la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología en un comunicado. 


En sintonía con este mensaje, la ministra de Salud Andrea Uboldi, que además es vicepresidenta de esa entidad, brindó una conferencia de prensa para aclarar quiénes deben vacunarse.


En primer lugar, debe quedar claro que sólo deben recibir la dosis aquellos viajeros que visiten áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones. Las áreas geográficas que se han incorporado a las recomendaciones son los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte. Los destinos de la costa como Florianópolis, Camboriu, Fortaleza, Natal, Recife, entre otros no requieren vacunación.


Tampoco deben vacunarse aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul ni quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.


Se debe priorizar la vacunación a aquellas personas que van a realizar viajes en el corto plazo con el fin de optimizar la utilización del insumo y no saturar el sistema de salud.


La vacuna contra fiebre amarilla debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos ya que una única dosis es suficiente para estar protegido a lo largo de la vida.


El gobierno de Brasil no exige el Certificado Internacional de Vacunación contra fiebre amarilla para
ingresar a dicho país. No es obligatoria la vacunación para viajar a Brasil.

 

Contraindicaciones


La vacuna es elaborada con virus vivos y atenuados por lo que está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, siendo mayor el riesgo que el beneficio en todos estos casos.


 Se debe tener precaución especial con los niños entre 6 y 9 meses de edad (evaluar indicación en situación de brote), adultos mayores de 60 años de edad, VIH asintomáticos y lactancia, por lo que en estos casos se recomienda evaluar el riesgo beneficio de la vacunación bajo asesoramiento médico.


La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de
mosquitos. Las estrategias de prevención, además de la vacuna, son la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.


El brote


El sureste de Brasil, principalmente los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro, vive desde hace semanas un brote de fiebre amarilla, esta enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite por la picadura de un mosquito.


Al menos 15 personas han muerto por fiebre amarilla en Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil y el más afectado por la enfermedad, otras 5 en Río de Janeiro y 4 en Sao Paulo, según los últimos boletines epidemiológicos.


Minas Gerais fue igualmente el estado más afectado por el brote de fiebre amarilla registrado en la región sureste de Brasil a finales de 2016 y comienzos de 2017 y que dejó 262 muertes y 779 casos comprobados de contagio.

 

Síntomas


Los síntomas de la enfermedad son parecidos a los del dengue, como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular generalizado, y con su evolución puede causar infección en el hígado y en los riñones, pudiendo provocar ictericia, falla renal, hemorragia y vómito oscuro.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018