El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/163678

Este sábado 24 -01-2018
Slammers "bellas y fuertes"

Franco Rodríguez, Flor Olmos, Irina Teper y Yamila Brez, organizadores del Slam de Poesía Oral de Santa Fe. Foto: Gentileza Yasmin Fazzio


foto

Desde las 20, en Mercado Progreso, se realizará el Festival de Poesía Oral, con la intervención de artistas locales y nacionales. La entrada es libre y gratuita.



Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

El sábado, desde las 20, se realizará el primer Festival de Poesía Oral del año, en Mercado Progreso (Balcarce 1635). Esta edición, bautizada “Bellas y fuertes” en honor a la canción de Él Mató a un Policía Motorizado, combinará poesía, música, performance, teatro y audiovisuales; además, habrá un espacio para la feria editorial.

 

“La palabra y el cuerpo se encontrarán en un abrazo sororo” con la consigna de hacer “una apuesta al universo poético feminista”, afirman sus organizadores. Habrá un buffet a cargo de la cooperativa de mujeres La Poderosa y bebidas de Falucho Bar. El evento forma parte de la programación de verano y cuenta con el apoyo de la Municipalidad. La entrada es libre y gratuita.

 

Romper

 

Irina Teper contó a El Litoral que “organizar un festival implica algo más abarcativo que un slam. La poesía es nuestra forma de militancia, nos permite decir y accionar, y en nuestro hacer nos identificamos feministas. Buscamos producciones que no estén supeditadas a lo estético, sino también a un compromiso político y social, respecto de los sentidos y el rol de la mujer en ellos. Todo el recorrido que venimos haciendo, sumado al contexto socio-político, desemboca en ‘Bellas y fuertes’”.

 

Además, señaló que “el slam nos sigue enamorando porque es un gran visibilizador de los cuerpos. Le da importancia a lo que se dice, y a cómo es dicho; intenta romper los binomios cuerpo-mente y palabra-cuerpo. Por eso creemos que puede ser una gran herramienta para la militancia feminista”.

 

Intervenciones

 

Marianela Luna estará a cargo de la conducción y, además, realizará una intervención. “Moli” es una escritora, conductora y militante nacida en Rosario, donde creó la revista literaria feminista Femme Fetal y organiza slams de poesía oral. Es definida como “una creadora permanente de contenidos en medios y formatos diversos, desde la novela al stand up, y del mundo editorial a YouTube”.

 

Además, participarán Mariana Bugallo, Ariana Beillis y Las Juanas. Bugallo es una poeta, cantante, actriz y slammer nacida en Buenos Aires. Fue campeona nacional del 3° Slam Argentino de Poesía Oral, participó del Festival Literario para las Periferias (Flupp) en Río de Janeiro, integró el ciclo teatral Sucede y el programa homónimo emitido por UN3TV. Además, es parte del dúo Boca de Buzón, junto a Paula Maffía. Se define como una “feminista que trabaja de arte”.

 

Ariana Beillis es una artista visual y gestora cultural santafesina que utiliza la performance, el video experimental, la instalación y la fotografía para pensar el cuerpo en situaciones de opresión social. Junto a Malcon D’Stefano, coordina “Barrio sin plaza”, proyecto de obras colaborativas en espacios públicos de Villa del Parque, premiado a nivel municipal, provincial y nacional. Realizó residencias artísticas en Entre Ríos, Tucumán y Ecuador, participó en el Festival de Performance Umbral (Buenos Aires), y dictó talleres en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, en la 11° Bienal Internacional del Juego en Montevideo y en el Centro de Psicodrama Grupal de Rosario.

 

Las Juanas es un grupo surgido en 2017 como consecuencia de una trayectoria de proyectos y formaciones realizados por sus integrantes, que transitaron la Escuela Provincial de Teatro y el Seminario de Entrenamiento sobre la Presencia Escénica a cargo de la actriz y pedagoga Ana Woolf. En la Sala Marechal del Teatro Municipal, presentaron las obras “Maldita justicia”, “Maldito entrenamiento” y “Amor” (dirigidas por Woolf) y realizaron intervenciones y trabajos colectivos en espacios de la ciudad. Sus integrantes participaron en festivales internacionales, como Transit en el Odin Teatret (Dinamarca), el Festival de Teatro Popular “Juegos de Aprendizaje” con el grupo Ói Nóis aqui traveiz (Brasil), el Encuentro de Género y Teatro “Por un teatro trans”, organizado por el grupo Magdalenas (Buenos Aires). La formación del sábado será: Julia Stubrin, María Noelia Reda, Malén Videla González, Antonela Pabón y Sofía Gerboni.

 

Feria editorial

 

El espacio dedicado a editoriales independientes nucleará a La Gota Microediciones, Femme Fetal, La Garganta Poderosa, la Cooperativa Paulo Freire junto a la Editorial del Movimiento Popular La Dignidad, Corteza Ediciones, Yerba Fanzine, Big Bang Fanzine, Editorial de l’aire, Ediciones Arroyo, El Rucu Editorial, Curuzú de Ediciones del Campamento, el sello Jardín de Luz y los libros de Elián del Mestre.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018