Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/164065

Agua potabilizada a partir de la toma del río Coronda 30 -01-2018
Santo Tomé se conecta el lunes al acueducto de Desvío Arijón

Las obras del acueducto se habían licitado en febrero de 2011 con un plazo de ejecución de 42 meses. Se habilita casi siete años después. Foto: Archivo El Litoral


foto

La provincia cobrará el metro cúbico de agua al municipio, que luego le anexará un adicional por gastos de mantenimiento.



Ivana Fux
ifux@ellitoral.com


El próximo lunes 5 de febrero a las 10, la provincia habilitará finalmente la primera etapa del acueducto “Desvío Arijón”. Ese día se abrirá simbólicamente la canilla de una de las tres cisternas ubicadas en Santo Tomé. Dicha ciudad será la primera en ser abastecida con agua potabilizada a partir de la toma ubicada sobre el río Coronda. Progresivamente se sumarán las localidades de Sauce Viejo y Desvío Arijón. 


La obra que formalmente se inaugurará la próxima semana demandó casi siete años en su construcción. Se había licitado en febrero de 2011, bajo la gobernación de Hermes Binner. El presupuesto original era de 219 millones de pesos y el plazo de ejecución, de tres años y medio. 


Consultado por El Litoral, el ministro de Infraestructura, José Garibay, explicó que la habilitación se dará luego de que se cumplimentaran una serie de pasos legales y administrativos. “El Concejo santotomecino había aprobado que el municipio de dicha ciudad y el Ministerio firmaran el acta-convenio para habilitar la obra. Pero al mismo tiempo, había enviado una solicitud de readecuación de las tarifas. El concejo autorizó al municipio a firmar, pero quedó en tratamiento el nuevo cuadro tarifario. Sobre esa base, vamos firmar el acta y dar conexión, con un acto que celebraremos en la cisterna principal el próximo lunes”, comentó. 


Desde ese momento, según contó, Santo Tomé dejará de abastecerse de agua potable de perforación para tomar directamente la que se potabiliza desde el acueducto. “En diez horas se mezclarán los dos tipos de agua y en menos de 24, la ciudad tendría el agua potabilizada de río. Todo el distrito -precisó- se dividió en tres sectores. El lunes conectamos el primero y el resto se habilitará en los días subsiguientes porque utilizamos la red que ya se venía empleando. Sólo quedaría llevar todo el sistema al barrio Villa Adelina”, aclaró.


Las tarifas


Garibay recordó que la provincia establece una tarifa que se le cobra a todas las localidades servidas por los acueductos -agua en bloque-, y que deberán pagar los municipios y comunas conectados al sistema. Ellos, a la vez, le adicionarán el costo de mantenimiento. “Somos el proveedor mayorista con una especie de macromedidor a la salida de la cisterna y eso es lo que se le cobra a las administraciones locales”, planteó. De todos modos, aclaró que “recién se cobrará a partir del quinto mes de conexión, porque los cuatro primeros serán de ajuste de instalaciones y medición de pérdidas”. 


Según dijo, el precio del metro cúbico que el Ministerio cobrará a los prestadores será de “entre 3,60 y cuatro pesos”. “Ese valor -explicó - se obtiene de todos los costos de Assa en todas sus plantas potabilizadoras y de conducción, dividido por la producción. Así obtenemos el valor del metro cúbico que es igual y plano para toda la provincia”. 

 

Consultado sobre los otros dos distritos que deberán sumarse al sistema -Desvío Arijón y Sauce Viejo-, aseguró que “sólo resta que cada municipio termine sus instalaciones -estaciones de bombeo, cisternas, red domiciliaria- para poder conectar el servicio”.

 

Por otra parte, El Litoral dialogó con Daniela Questa, la intendenta de Santo Tomé, quién confirmó que "va a ser un día histórico, el agua va a ser de una calidad impresionante e indiscutible".

 

 

Daniela Questa

 

 

 

 

A Rafaela


En setiembre del año pasado, el gobierno de Miguel Lifschitz licitó la construcción de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, que llegará hasta la ciudad de Rafaela. La obra se dividirá en cinco segmentos, con un plazo de ejecución de 24 meses. Consultado al respecto, Garibay dijo a El Litoral que aguardan “la aprobación de parte del fondo de Abu Dhabi (de allí proviene el financiamiento de los trabajos) de las ofertas técnicas presentadas, para proceder después a la fijación de la fecha de la apertura de las ofertas económicas”.



 



Diario El Litoral - Copyright 2018