Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/164419

Aclaraciones 05 -02-2018
Explicaciones por la mortandad de peces en ríos santafesinos

 Periodismo Ciudadano / WhatsApp

+3

Foto:Periodismo Ciudadano / WhatsApp


foto

El Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, dijo que el fenómeno se produce por las altas temperaturas. Estudian muestras de agua tomadas el fin de semana. 



El Litoral

 

Durante el fin de semana comenzaron a circular imágenes del balneario de Romang de peces muertos o moribundos que aparecieron en la superficie. A raíz de este fenómeno se decidió clausurar la playa y se convocó a biólogos de la provincia.

 

En un primer informe se explicó que los peces atravesaban por un fenómeno natural provocado por las altas temperaturas y la falta de oxígeno en el agua.

 

 

 

Este triste panorama también se advirtió en otras localidades costeras y despertó la preocupación de sus habitantes. Este lunes, el Ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, volvió a reafirmar que no se trata de un hecho puntual o de algún tipo de contaminación, sino que es un fenómeno natural.

 

“Se está dando desde el norte de la provincia (localidad de Florencia) hasta San Javier. Incluso estuvimos hablando con corondinos en el marco del maratón de este domingo y nos comentaron que sucedía algo similar en la zona de lagunas”, señaló el funcionario en declaraciones radiales. “Algo parecido nos comentaron colegas de la provincia de Entre Ríos que estaba ocurriendo en el río Uruguay a la altura de Concordia”, agregó Speranza en diálogo con Fm Sol.

 

 

 

La situación alertó a los habitantes de las comunas costeras, por lo que se viralizaron imágenes que muestran el panorama desolador de los peces muertos o moribundos. “Los biólogos nos dicen que son procesos naturales por las altas temperaturas; las lagunas y ríos que estuvieron muy bajo por mucho tiempo. Una vez que vino esta crecida, trajo estos peces”, explicó el Ministro santafesino. “Uno se preocupa por la mortandad de las distintas especies. Estamos viendo la posibilidad de llamar a no consumir pescados durante los próximos días, para tratar de prevenir que algún pícaro quiera vender estos peces”, cerró Speranza.

 

Estudian muestras

 

Al mismo tiempo, CyD Litoral dialogó con Juan Carlos Rosatti, subdirector de pesca de la provincia, quien explicó: "Hay una alta carga de materia orgánica, consecuencia del trabajo ganadero y demás; a parte de las condiciones ecológicas del sitio. Se produjo una creciente espontánea del río, sumado a agua de lluvia en algunos sectores, esto hace que se produzca un proceso de descomposición de esa materia y disminuye los niveles de oxígeno en el agua". Al ser consultado sobre algún tipo de líquido contaminante, el funcionario dijo:"Se han tomado las muestras el viernes y están siendo procesadas".

 

 

 



 



Diario El Litoral - Copyright 2018