Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/164429

Corre serio peligro su presencia en el clásico 05 -02-2018
Gamba está fracturado y se perderá varios partidos

Pésima noticia para todos. Lucas Gamba en una de las tantas tardes de festejos en Unión. Lamentablemente, sufrió la fractura de dos costillas y tendrá que armarse de paciencia para recuperarse y volver a jugar. Se quedará afuera por varios partidos. Foto: Captura de pantalla


foto

La acción desafortunada del defensor colombiano de Central, que ni siquiera fue penada con amonestación por parte del árbitro, derivó en una seria lesión. 



El Litoral

 

“Lucas Gamba sufrió un traumatismo en región posterolateral izquierda de tórax que provocó la fractura del 7mo y 8vo arco costal constatado por tomografía. El jugador está siendo monitoreado por el Cuerpo Médico. Permanece en reposo y con analgesia por su dolor”. Así reza el parte médico oficial que confirma la existencia de una doble fractura. Horas más tarde, un nuevo parte médico confirmó lo anterior: "En nuevo estudio se confirma la fractura de los arcos costales izquierdos 7 y 8 con inflamación circundante esperable para la magnitud del traumatismo recibido y el tipo de lesión osea, por lo cual se indica reposo absoluto y nuevo control previo al inicio de la actividad física"; que de alguna forma agrava el panorama después de la durísima acción del colombiano Oscar Cabezas, quien en forma desmedida y peligrosa cargó sobre las espaldas del delantero rojiblanco —y por detrás— cometiéndole una clarísima falta pasible de tarjeta (¿roja acaso?) y ni siquiera fue amonestado por Tello, que se equivocó en forma grosera en esa jugada puntual. 

 

 

Gamba quiso seguir jugando pero se le hizo imposible. Apenas unos tres o cuatro minutos más tarde pidió el cambio e ingresó Rodrigo Gómez en su lugar. La acción del colombiano Cabezas fue de una imprudencia y violencia suficiente como para que el árbitro Tello lo expulsara. Después, el colombiano cargó en otra jugada, también con mucha vehemencia, en perjuicio de Rodrigo Gómez y en esa acción, el árbitro le cobró infracción al volante de Unión cuando en realidad fue al revés.


Pero volviendo a lo de Gamba, el “infierno más temido” para Madelón en el armado del equipo, se presenta después del segundo partido. La dupla Gamba-Soldano había jugado prácticamente en todos los partidos y no se pudo traer al jugador que Madelón había apuntado (Bordagaray) para sumarlo al plantel. Seguramente, si Bordagaray estuviese en Unión, ya se le podrían apostar fichas para que sea el reemplazante de Gamba para el viernes, pero no es tan seguro el cambio de “peón por peón” pensando en el paraguayo Núñez, quien debutó ante Rosario Central.

 

La jugada donde se lesionó Gamba

 

Imágenes de Superliga Argentina de Fútbol


 

 

Una de las alternativas es que Fragapane juegue de punta y que incluya un volante. En este caso, la posibilidad primera es para Droopy Gómez y la segunda para Aquino. La otra es que Fragapane continúe jugando por izquierda para que no se desarme la estructura del mediocampo —más allá de que no hubo un buen trabajo en lo individual y colectivo ante Rosario Central— y que ingrese Gómez para jugar de media punta. Así se paró el equipo cuando salió Gamba, ya que Fragapane nunca cambió de posición y continuó jugando por la izquierda.


¿Y el paraguayo Núñez?. Lo dicho: es una alternativa. De todos modos, todavía da la impresión de que necesita acomodarse al esquema. Las otras opciones son más claras y serían las que el técnico tendría como prioridades para reemplazar a Gamba.


La otra gran pregunta es el tiempo de recuperación que puede demandarle. Muchos señalan que “la gran referencia es la del paciente y tiene que ver con el dolor”. Por supuesto que hay un tiempo prudencial —se trata de una doble fractura— para que se cure. Pero también habrá que tener en cuenta que el dolor es intenso y que eso le impedirá movilizarse durante varios días (algunos hablan de dos semanas de reposo deportivo) y después habrá que ver también el tiempo que le llevará para sentirse bien para jugar.


En Unión, muchos recuerdan lo que ocurrió en 2009 con Matías Donnet, cuando el esperancino retornó al club para jugar en la B Nacional. Sufrió la misma lesión y estuvo afuera del equipo más de un mes. Por eso, no sería descabellado pensar en un tiempo parecido, aunque se sabe que depende mucho del “paciente” y que en algunos se puede dar una recuperación más rápida que en otros.


“Cuando ví la jugada, en lo primero que pensé es en lo de Neymar en el Mundial”, contaron muchos del mundo Unión después del partido. En aquella oportunidad, hasta se llegó a dudar de la continuidad de Neymar como jugador profesional. No es para agrandar la cuestión, pero sí para dejar en claro que se trata de una lesión importante y que requiere de muchos cuidados hasta volver a jugar. Y tiempo, claro está.


El plantel rojiblanco volvió a los entrenamientos este lunes a la mañana y será una semana corta en la que, posiblemente, ya el mismo martes sea el día en el que Madelón comience a parar al equipo que recibirá a Arsenal, un rival complicado con el promedio y que viene de perder con Newell’s sobre la hora, en el primer partido, y de empatar sin goles este domingo ante Gimnasia, como local.

 


¿Blasi por Bottinelli?

 

La salida de Gamba del equipo no será la única, ya que también lo hará Bottinelli, pero porque llegó a las cinco amarillas y se perderá el encuentro con Arsenal.


La primera opción de Madelón es la de Brian Blasi, quien fue el elegido, por ejemplo, cuando Gómez Andrade no estuvo ante Patronato por la misma razón de Bottinelli. También cuenta con Mariano Gómez, el longilíneo marcador central que también tuvo la chance de debutar en ese partido con los entrerrianos pero ingresando en el segundo tiempo.


En consecuencia, Blasi por Bottinelli y seguramente Droopy Gómez por Gamba serían las modificaciones para enfrentar al equipo del “Huevo” Rondina, que está último en la tabla de posiciones de la Superliga con 6 puntos y que sólo marcó 7 goles en 14 partidos. Además, está en una posición tremendamente complicada en la tabla de promedios, hoy por hoy descendiendo junto a Chacarita, Olimpo y Temperley, 18 puntos de tabla por debajo de Tigre, que es el mejor de los que está zafando de los últimos cuatro lugares.



 



Diario El Litoral - Copyright 2018