Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/164448

Hoy por la tarde la térmica superó los 48 grados 05 -02-2018
El calor no cede, sin lluvias durante la semana y récord de consumo eléctrico

Bendito “chapuzón”. En los piletones del Parque del Sur, mucha gente fue a refrescarse. Tomar mucha agua y usar ropa de colores claros, dos sugerencias para “sobrevivir” a la ola de calor que azota la ciudad. Foto: Pablo Aguirre


foto

Las temperaturas de máxima alcanzarían -y hasta superarían- los 40 °C.



Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

Sigue el alerta por altas temperaturas para la región central del país emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y en la ciudad capital esta ola de calor no da tregua: las estimaciones cotejadas indican que el termómetro seguirá al rojo vivo, y sin lluvias durante toda la semana. “Durante los próximos días se presentarán elevadas temperaturas. Las máximas podrán estar entre 35 °C y 40 °C, pudiendo registrarse los mayores valores del país”, advirtió el SMN.

 

Este lunes por la tarde la térmica en la ciudad alcanzó los 48 grados, según midió Estación Meteorológica instalada en el Palacio Municipal. Santa Fe se convirtió en “un horno”, con una humedad del 42 %. El cóctel entre calor sofocante, humedad y alta presión atmosférica ya es un clásico del clima santafesino.

 

Para este martes se espera una mínima de 22 ºC y una máxima de 36 ºC, con nubosidad variable, indicaron los reportes del SMN. Sube el miércoles, con una mínima de 25 ºC y una máxima de 38 ºC. Y para el jueves, las temperaturas oscilarían entre los 24 °C y los 35 °C.

 

Más elevadas fueron las estimaciones del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich). Para este martes martes —reportó ese Centro— la temperatura mínima rondará los 25 °C y la máxima 42°C, con condiciones estables y temperaturas con poco cambio. Miércoles, mínima de 28 °C y máxima de 43 °C. Para el jueves, la mínima sería de 30 °C y la máxima de 41 °C. Las condiciones, algo inestables.

 

Demanda récord

 

El calor deriva inevitablemente en más horas de ventiladores y equipos de aire acondicionado prendidos. Esto llevó a que el domingo pasado se alcanzara otro récord en la demanda de energía eléctrica en toda la provincia. La EPE informó que ese día el consumo energético (a la hora 23.35) alcanzó los 1.985 megavatios, marca que superó a los 1.914 megavatios registrados el 27 de diciembre de 2015.

 

La empresa opera 66 estaciones transformadoras, más de 50 mil kilómetros de redes de alta, media y baja tensión, y más de 20 mil centros de transformación de energía para abastecer a 1.300.000 usuarios en toda la bota santafesina. “Por la ola de calor que se registra y que promueve un gran consumo de electricidad, estas instalaciones se ven sometidas a un mayor requerimiento técnico”, indicaron desde la prestataria.

 

Recomendaciones

 

Frente a jornadas de calor extremo, la EPE recomienda realizar un uso eficiente del servicio eléctrico. Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24 grados (cada grado por debajo de esa marca produce un consumo mayor de electricidad de entre 5 y 10 %); mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

 

También, sugirió utilizar lámparas de bajo consumo; reducir consumos ociosos de electricidad (como luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que se estén utilizando; vidrieras durante el día o fuera del horario comercial; burletes de heladeras defectuosos, etc.), y no dejar los artefactos del hogar en stand by (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.

 

Uso responsable del agua

 

Desde la empresa Aguas Santafesina S.A. (Assa) también emitieron recomendaciones para un uso responsable y solidario del agua potable, evitando derroches. Entre otras sugerencias, se aconsejó conservar el agua de las piletas de esparcimiento: una pileta de lona llena de 5 mil litros supera el consumo de agua potable de 25 personas.

 

Además, se debe evitar renovar el agua en forma innecesaria. Con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido, puede conservarse en adecuado estado por varios días; regar las plantas y espacios verdes después del atardecer; poner a funcionar los lavarropas sólo de noche; lavar las veredas con baldes o con mangueras provistas de dispositivos de corte; no dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al cepillarse los dientes o al bañarse.



 



Diario El Litoral - Copyright 2018