El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/164636

No hay información oficial 08 -02-2018
La mano derecha de Puigdemont, posible candidata a presidir Cataluña

Elsa Artadi, la mujer que en los últimos meses se convirtió en la mano derecha de Carles Puigdemont. Foto: Internet


foto

Elsa Artadi, la mujer que en los últimos meses se convirtió en la mano derecha de Carles Puigdemont, podría ser nombrada candidata para ponerse al frente del Gobierno de Cataluña en una fórmula que mantendría al líder independentista como "president" simbólico a distancia, según adelantó la prensa.



El Litoral

DPA

 

La radio catalana RAC1 adelantó hoy la existencia de un hipotético acuerdo entre las dos principales fuerzas separatistas, Junts per Catalunya (JuntsxCat) y Esquerra Republicana (ERC), para que Artadi se someta próximamente a la votación de investidura en el Parlamento de la región, que se encuentra paralizada desde hace días.

 

Según la emisora, esto se haría a través de una propuesta de resolución, es decir, un texto sin efecto jurídico pero que serviría para "restituir simbólicamente el cargo" de Puigdemont.

 

Ninguno de los dos partidos confirmó esta información a dpa. Desde ERC, su portavoz Sergi Sabrià fue prudente e insistió en una entrevista en el canal TV3 en que Puigdemont "es el único candidato sobre la mesa" aunque se está "buscando la manera de legitimizar" su figura para que pueda "asumir la presidencia" del Gobierno catalán.

 

El ex jefe del Ejecutivo de la región, destituido en octubre por Madrid en medio de la crisis abierta por su proceso independentista, está prófugo en Bélgica desde hace más de tres meses y no puede regresar a España porque hay una orden de detención contra él.

 

Tras obtener mayoría absoluta en los comicios catalanes de diciembre, los partidos independentistas acordaron proponer su candidatura para ponerlo al frente del Gobierno de la región, pero el Tribunal Constitucional impidió celebrar el nombramiento a distancia.

 

La decisión judicial llevó al presidente del "Parlament", Roger Torrent, a posponer "sine die" la sesión de investidura, por lo que Cataluña está desde entonces en una suerte de limbo.

 

El gesto de Torrent provocó un distanciamiento entre JuntsxCat y ERC. Aunque públicamente las dos formaciones apoyan la candidatura de Puigdemont, algunas voces en ERC han sido críticas y han pedido que se le "sacrifique" para poder arrancar la legislatura.

 

Artadi (Barcelona, 1976) es economista y portavoz parlamentaria de JuntsxCat. En los últimos meses, fue cobrando protagonismo en la política catalana, especialmente después de que Puigdemont pusiera rumbo a Bruselas y el principal líder de ERC, Oriol Junqueras, fuera encarcelado por delitos vinculados al proceso independentista.

 

El hipotético plan de los independentistas para convertirla en una especie de presidenta "efectiva" del Gobierno catalán suscitó hoy reacciones en Madrid.

 

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy reclamó a la mano derecha de Puigdemont que no sea una "presidenta de paja" y que se "desvincule completamente" del ex jefe del Gobierno catalán, en palabras de la vicesecretaria de la formación conservadora Andrea Levy.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018